Panamá desde Colombia


Cuán cerca está Panamá de Colombia

Ciudad de Panamá por Commons
Vista nocturna de Ciudad de Panamá — Foto de Commons Wikimedia

El artículo “Panamá a 104 años de su separación de Colombia” ha generado álgidos comentarios como era de esperarse. Para algunos ha sido la expresión de un drama no superado por parte de Colombia sobre la pérdida del que fuera el departamento de Panamá. Sin embargo, si bien dicha historia tiene sus bemoles que es preciso revizar por difíciles que estos sean, lo cierto es que la Colombia de hoy sí ha superado la idea y ha reconocido también sus propias falencias históricas. Colombia no reclama a Panamá y en cambio las relaciones de los dos países garantizan su hermandad.

Panamá no es un canal

La importancia del Canal de Panamá, de indudable proyección internacional, hacen que para muchos este sea el símbolo de un país que en realidad tiene mucho qué ofrecer. De hecho, las numerosas empresas colombianas y los residentes colombianos tienen su razón de ser: Panamá no es un canal, es en cambio un gran país con el canal interoceánico que une dos hemisferios y los dos oceanos más importantes del planeta.

Panamá dolarizó su economía la cual depende especialmente del funcionamento del Canal teniendo la segunda zona franca más grande del mundo, la Zona Libre de Colón en la costa Atlántica. Numerosas firmas bancarias y la actual estabilidad política panameña hacen del país una especie de Suiza latinoamericana (110 bancos). Las principales actividades primarias de su economía son la agricultura y la minería que combinadas producen un total aproximado de 1.115,7 millones de dólares. La industria y la construcción como actividades secundarias producen unos 1.704 millones de dólares. El país cuenta con cuatro puertos internacionales y cinco puertos marítimos de gran calado.

Política

En 2004 los panameños eligieron como su presidente a Martín Torrijos Espino, quien respaldó un proyecto de 5.25 billones de dólares para ampliar el canal y ha adelantado un tratado de libre comercio con Estados Unidos, el cual, como el colombiano, se encuentra a la espera de ser ratificado por Washington quien exige la extradición del congresista Pedro Miguel González, a quien Estados Unidos acusa de la muerte de un sargento del ejército estadounidense en 1992, tres años después de la invasión a Panamá que precipitó al dictador Manuel Antonio Noriega. El problema es difícil, porque González hace parte de su mismo Partido Revolucionario Democrático y entregar al presidente del Congreso es enfrentarse con su propio partido, sin embargo, la larga espera por la ratificación podría poner en peligro el tratado mismo. Torrijos llevó a cabo una política de limpieza fiscal o de las finanzas públicas por medio de reformas de seguridad social más bien impopulares, mientras ha tenido relaciones cercanas con la Cuba de Raúl Castro.

Las próximas elecciones serán en 2009 y la Constitución panameña no permite un segundo término consecutivo, un hecho político que ha probado ser inconveniente en la continuidad de un proyecto económico nacional. Sin embargo, Balbin Herrea, su ministro de hacienda, vislumbra como el posible sucesor en el Palacio de gobierno.

Zona Libre de Colón y economía

Capítulo especial requiere la Zona Libre de Colón, uno de los principales centros de intercambio comercial del mundo por donde pasan 14.029 buques de carga procedentes de más de 84 naciones del planeta, según fuentes publicadas por la administración de la ZLC.

Para este año, según la revista británica The Economist basada en fuentes de LatinSource, la economía nacional se expandirá en 11% y entre 2008 y 2009 tendrá un resultado combinado de 9%, lo que hará del país uno de los de más rápido crecimiento económico de Latinoamérica.

La economía contemporánea del país puede ser trazada desde 1999, año en el cual los Estados Unidos transfirieron la soberanía del canal al país. El 2004 se constituye con Torrijos en el siguiente punto clave con la aprobación de la ampliación del canal, que evidentemente será de gran incidencia económica en los próximos años. Pero Panamá está también interesada en potenciar otros sectores y entre ellos la explotación petrolera se abre como una gran posibilidad con una refinería en Puerto Armuelles en una sociedad entre Occidental Petroleum y Qatar Petroleum quienes invertirán 7 billones de dólares en el proyecto. De la misma manera y esta vez con Hong Kong, Balboa llegaría a ser el más grande puerto de América Latina con un consorcio con la Hutchison Whampoa, mientras que con Taiwan, es posible que Panamá sea la principal alternativa meridional para el areopuerto de Miami.

La inversión extranjera, por su parte, ha aumentado de manera considerable a partir de 2006 para constituir un 16% del PIB, un porcentaje superior a cualquier otro país latinoamericano, según las observaciones de The Economist basadas en la comisión económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.

Tareas pendientes

Por su parte, el país tiene varias tareas pendientes de frente al boom económico que se gesta. La primera de ellas es la cualificación de la educación nacional ante la carencia de una fuerza intelectual y experta suficiente para responder a los nuevos retos del mercado y la producción. Esta carencia se evidencia en la importación de mano de obra especializada extranjera. La otra tarea es la de atender un 40% de la población nacional que vive en condiciones de pobreza mientras el desempleo estaba en un 8.6% en 2007, lo que indica que la riqueza se concentra todavía en pocas manos.

About these ads

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Panamá desde Colombia

  1. Pingback: La ciudad de Panamá | Blog Vacaciones

  2. Mensaje cancelado El autor identificado como freddie vandesvirgensen ha escrito un comentario que atenta contra nuestras políticas en el blog al promover el odio y la discriminación. Todos estamos invitados a comentar siempre teniendo en cuenta el respeto, la tolerancia y el buen ánimo. Gracias. La administración.

  3. Pingback: La ciudad de Panamá: BlogVacaciones

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s