Venezuela desde Colombia


Cuán lejos está Venezuela del país cafetero

Caracas por José Mazcona

Foto de José Mazcona: Caracas (Venezuela)

La actual crisis diplomática entre los dos países, que involucra también a Ecuador y Nicaragua, confunde a los observadores. ¿Cómo es posible que dos naciones, con una historia tan común y un mismo pueblo lleguen a puntos tan críticos? La explicación es compleja y hunde sus raíces en una larga historia marcada por las propias historias políticas y económicas de cada país, historias que no pueden ser individualizadas y que tarde que temprano tenían que tocar. Podemos atrevernos sí a una conclusión quizá con muchos bemoles: la paz y el desarrollo de las cuatro naciones de Bolívar (Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela) son matemáticamente correlativas y es posible que cuando estas cuatro naciones se llamen unas a otras “naciones hermanas”, estemos hablando casi de “siamesas”. También podemos apresurarnos a otra conclusión aún mayor: si bien son hermanas siamesas, justamente dicha condición asentúa sus diferencias y su afan de autonomía, de la misma manera en que dos hermanos siameses, unidos sus cuerpos, buscan con afan establecer que son dos personas completamente diferentes. La intervención, así sea con los mejores ánimos, no es la mejor formula.

Economía de un país petrolero

Venezuela pasó ante el mundo como una potencia en la producción del petroleo con todo lo que ello implica de positivo como un gran soporte para una economía nacional e incluso regional y por otra parte la atracción de megaintereses políticos y económicos mundiales de los cuales el actual gobierno es plenamente conciente y pone en juego de manera temeraria en no pocas ocasiones.

En la actualidad, la economía nacional está casi en su totalidad politizada por el gobierno del presidente Hugo Chávez, el cual fortaleció su influencia en el país tras el referendum de diciembre de 2007 con una victoria constitucional. Con una oposición preferiblemente eclipsada gracias a un fenómeno populista que une al presidente con el sentimiento de patria en donde cada oposición es vista casi como apatrida, Chávez lleva un proceso de radicalización de las políticas de gobierno que, según observadores económicos como The Economist, conducirán a mediano plazo a una erosión de la estabilidad política y la gobernalidad.

La politización de la economía y la tendencia conservadora al control estatal de la misma, desestimula la inversión extranjera debido a una abierta manipulación de los precios y el mercado lo que pone en peligro el derecho de propiedad, intervenciones oficiales inesperadas y el aumento burocrático. La economía venezolana se está convirtiendo nuevamente en monodependiente del petroleo, lo que pone al país a merced de una fragilidad económica, mientras aumenta la inflasión y se reduce el crecimiento económico. Si bien el presidente Chávez soporta su popularidad en discursos socialistas que atraen masas e incluso simpatías de otros gobiernos similares o casi similares, como ecónomo los resultados no maravillas, sino que preocupan.

Las predicciones de la revista británica en el crecimiento real del PIB son negativas: 8.4% en 2007, 5.5% en 2008, 4.6% en 2010, 4.2% en 2011 y 3.5% en 2012. La inflació, por su parte, tendría el siguiente comportamiento: 18.7 en 2007, 27.8 en 2008, 29.5 en 2009, 14.3 en 2010, 15.9 en 2011 y 14.9 en 2012. La moneda es el Bolívar Fuerte, cuya circulación comenzó el 1 de enero de 2008. Para el 6 de marzo de 2008 un dólar estadounidense estaba avaluado en 2151.81 bolívares.

Política

El nombre oficial del país es República Bolivariana de Venezuela. El presidente de la república es elegido por seis años y puede ser reelegido por un seguno término consecutivo. El presidente Hugo Chávez fue elegido presidente en 1999, pero en julio de 2000 comenzó un sexenio completo considerado oficialmente el “primero” respaldado por la nueva Constitución Política de diciembre de 1999. En diciembre de 2006 comenzó un segundo término completo que sería su último hasta diciembre de 2010. El presidente elige su consejo de ministros. El vicepresidente de Venezuela es Ramón Carrizales.

El Congreso de la República, con Senado y Cámara como el colombiano, fue abolido en dicha Constitución de 1999 y reemplazado por un Congreso unicameral. El Tribunal Superior de Justicia con jueves y magistrados trabaja en coordinación con grupos sociales civiles.

El Movimiento Quinta República es el partido del cual hace parte el presidente, pero existen otros partidos minoritarios chavistas, razón por la cual se creó el Partido Socialista Unido de Venezuela en el cual se pretende reunir a todos estos partidos alineados con el presidente. Entre los partidos de oposición están Acción Democrática, el Comité de Organización Política Electoral Independiente, el MAS, el Primero Justicia, La Causa Radical, Convergencia Nacional y Un Nuevo Tiempo.

Libertad de prensa

Si bien algunos entienden la libertad de prensa como el derecho de los periodistas a cumplir con su oficio, en realidad dicha percepción es incompleta y pobre. La libertad de prensa es antetodo el derecho de la opinión pública a ser informada de manera objetiva, imparcial y completa. Por lo tanto, la libertad de prensa es un derecho humano, el derecho a saber qué es lo que sucede en una sociedad. La interferencia en el oficio del periodista o el medio de comunicación, es la interferencia con ese derechos fundamental.

Por lo general el periodismo se ve limitado en su accionar por regimenes absolutos que quieren garantizar la unanimidad en sus acciones. Desde este punto de vista, se politizan los medios de comunicación de manera que no digan lo que puede poner en dudas sus planes, atentando abiertamente contra un principio democrático. En este sentido, la prensa venezolana ha sufrido una limitación sistemática atentatoria de la libre expresión.

Referencias

* Informe Libertad de Prensa Venezuela. Sociedad Interamericana de Prensa.

* The Economist. Profiles on Venezuela.

About these ads

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas-Torres is a bachelor degree in journalism & social communication from Universidad Pontificia Bolivariana of Medellin, Colombia (1995); English at Limerick Language Center in Ireland; Italian at Universitá per Stranieri of Perugia, Italy and theology and biblical archaeology at Cremisan-Ratisbonne Salesian Theological Institute in Jerusalem. Currently doing a Master in Digital Journalism in UPB and filmmaking at Light Film School. Rodas is based in Cambodia since 1999, doing his own research on human trafficking, Cambodian digital gap and Khmer language. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the '12 Colombians that are making this a better world' 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s