15 años ¿sin o con Pablo Escobar?


Eran las dos de la tarde y 59 minutos del 2 de diciembre de 1993. Por lo general en noticias de ese tamaño se cuentan hasta los segundos. Cuatro disparos acabaron con uno de los hombres más famosos de Colombia. Se llamaba Pablo Escobar Gaviria y había puesto en jaque y mate -sobretodo en mate – a la sociedad, política y cultura colombianas. No se trataba de uno más de los 40 muertos que caían en Medellín a diario en la última década del siglo XX. Se trataba de uno de los autores de la violencia que anegó de sangre a la otrora ciudad emprendedora del país, la Medellín de la industria y el comercio promisorio.

Eso hace ya quince años y en este tiempo muchas cosas han pasado en Colombia. Si los que creen que con la muerte de los criminales se solucionan los problemas de una sociedad, creyeron que todo terminaría con el fin físico de Pablo Escobar, la historia ya les demostró con suficiente pruebas que eso no es así. Tal vez si estuviera vivo, él mismo hubiese ayudado a organizar el caos creado. Quedan pues muchas preguntas que aún no se resuelven en un país en donde se buscan los chivos expiatorios para explicar las realidades confusas. La raíz de todos los males, a los ojos de muchos, se siembra en una persona, un nombre o un grupo. La pregunta que tenemos que hacernos es ¿qué sociedad produjo a Pablo Escobar? Lo cierto es que es la misma que produjo a los paramilitares, a las guerrillas, a los mafiosos, a la corrupción. Seguramente en medio de esa cadena de responsables de tantos males, hay figuras que se destacan y otras que se ocultan por detrás del telón siniestro de la historia.

Cierto es que Pablo Escobar es producto de una profunda decadencia social y de un empecinamiento político que no representa a las mayorías. La prueba nos las da el mismo Pablo Escobar, ese que resulta tan extraño a sus enemigos, el Pablo amigo del pueblo, de los pobres, que les hizo viviendas, les construyó áreas deportivas, escuelas y hasta espacios de culto. Ese Pablo que contrasta con el temible villano que puso coches-bombas y creó un poderoso ejército de muchachos, los hijos de aquellos a quienes ayudaba en los barrios pobres de Medellín. Los sicarios que mataban para él, para el “patrón”, a cualquier precio, para poder regalarle una lavadora a la cucha. Este Pablo Escobar estaba entonces respondiendo a las necesidades que más de cien años de soledades nunca antes respondió. A un estado paquidérmico demasiado ocupado en perfeccionar leyes en el Congreso que nadie obedece en un país en donde todos parecen tener sus propias leyes. Un Estado demasiado elefante para entrar en la cueva de los ratones. Un Estado demasiado impotente que dejó que se crearan los paramilitares y que por décadas se fortalecieran las guerrillas, para el choque más sangriento de nuestra historia, dejando nuestros campos sembrados de fosas comunes al mejor estilo de los jemeres rojos.

Por eso mismo, Pablo Escobar no está muerto. Sigue vivo, aparte de los numerosos mitos que surgen siempre con este tipo de hombres casi legendarios, como un Elvis Presley, que decían que Pablo Escobar no fue asesinado, sino que era un doble de él y que había llegado a un convenio con César Gaviria para vivir de anónimo en algún otro lugar de la tierra. Sigue vivo, no en otro lugar de la tierra, sino en nuestra tierra: vivo a través de la espiral de violencia que siguió a su muerte, con miles de sicarios paliándose nuestra bella Medellín como botín de guerra, como los vándalos que invadieron a Roma. Vivo a través de la mafia que sigue más fuerte que nunca, sin alterar un ápice su gran negocio de venta globalizada de cocaína  envenenando de corrupción la administración pública y siendo más prudente en no aparecer de manera tan espectacular como lo hizo Pablo Escobar.

Es posible que pasen todavía muchos años hasta que Pablo Escobar sea solo historia. Como sucede con personajes de su porte, estos siguen vivos por mucho tiempo y creando más y más efectos. Si vemos con detenimiento, un Hitler aún pesa en la historia de Alemania y un Mussolini pesa aún en la historia de Italia y esos murieron hace más de 50 años, mientras nosotros tenemos a Pablo Escobar hecho un muñeco hace solo 15. Quizá necesitemos una figura tan gigante como la de él. Una que sea capaz de llegar al fondo del corazón de los pobres y ponerlos a trabajar por la construcción de Colombia, pero sin ponerle coche-bombas a los ricos ni mandándole sicarios a los periodistas, gobernantes, políticos y autoridades. Uno que con esa misma inteligencia y valentía pudiera unir todas las fuerzas de Colombia para crear un estado de paz, justicia, igualdad de condiciones y orgullo. Uno que cuando muera – y no muera en una balacera -, sea asistido al entierro no solo por los pobres, sino por todos los colombianos.

About these ads

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas-Torres is a bachelor degree in journalism & social communication from Universidad Pontificia Bolivariana of Medellin, Colombia (1995); English at Limerick Language Center in Ireland; Italian at Universitá per Stranieri of Perugia, Italy and theology and biblical archaeology at Cremisan-Ratisbonne Salesian Theological Institute in Jerusalem. Currently doing a Master in Digital Journalism in UPB and filmmaking at Light Film School. Rodas is based in Cambodia since 1999, doing his own research on human trafficking, Cambodian digital gap and Khmer language. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the '12 Colombians that are making this a better world' 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).
Esta entrada fue publicada en Conflicto, Historia, Problemas, Sociedad, Violencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a 15 años ¿sin o con Pablo Escobar?

  1. Anónimo dijo:

    ustedes diran que porque durante estos años no se dado ni una sospecha de que el este vivo con alguna accion como lo conocieron a el… ! como un delicuente con todo dinero ilícito del mundo) pues es lógico que si esta bajo protecion a testigo… este hombre volvio a nacer con otra identidad y ya no esta delinquiendo…

  2. Anónimo dijo:

    pues les confiezo que yo no tengo prubeas de lo que voy a decir pero esto me lo conto una persona quien fue infiltrado en muchas operaciones la cual tiene pruebas de
    pablo escobar y ( tambien del chapo guzman , y hasta del cretino del presidente juan manuel santos para mandarlo a la carcel)

    PUES LES INFORMO SEÑORES QUE PABLO ESCOBAR SI ESTA VVIO VIVIENDO EN ALEMANIA BAJO PROTECION A TESTIGO CON SU FAMILIA…

  3. pablo escobar esta muerto,eso es innegable las pruebas y el dictamen forense y de medicina legal en su epoca lo confirmaron,ese cadaver sangriento que mostraron al mundo fue el que alguna vez fue el temible pablo escobar todopoderoso incluso llegandolo a comparar con un Dios,pues escaba de todos los operativos policiales y salia ileso de todos los atentados que le hacian los pepes y el cartel de cali,pablo esta muerto pero lo que si esta muy vivo es su legado,su herencia de sangre,muerte,violencia y traicion despues de la muerte de escobar entraron areemplazar su lugar sus enemigos historicos del cartel de cali,despues fueron los paramilitares al mando de fidel,vicente y carlos castaño y en la actualidad es la famosa guerrilla de las farc,pablo escobar esta vivo en las farc,en las bandas criminales (antes denominados grupos de autodefensas unidas de colombia) luego de su desmovilizacion,en el eln,fisicamente esta muerto pero su legado nunca pasara de moda es mas la television nacional se unio a este espectacular tributo al ex-jefe del cartel de medellin que mas que educar lo que estan haciendo es aumentar la fama y sembrar en la niñez y en la juventud la semilla del narcotrafico y el terrorismo,los tipos como escobar deben permanecer muertos,porque vivos son un problema y un peligro para la sociedad,pablo escobar convirtio a colombia en un infierno y tampoco es posible que pablo escobar y carlos castaño esten juntos burlandose del pais ellos eran enemigos,es mas el maximo jefe de los pepes era carlos castaño archienemigos de escobar asi que no era posible que estos dos fueran amigos los pepes combatian,asesinaban,destruian y exterminaban todo aquello que oliera a pablo escobar. aprendan ignorantes y no hablen por hablar hay que leer la historia.

  4. Anónimo dijo:

    ¡VIVA ! PABLO EMILIO ESCOBAR GAVIRIA ESE SI ES UN CAPO

  5. Anónimo dijo:

    SI SIGUE VIVO PUES Q SIGA KON LO Q EMPEZO PORQUE ASI ES HAY Q DARLE DE BAJA A TODOS LOS CORRUPTOS KOMO EL GOBIERNO QUE ESTA PRESENTE

  6. Anónimo dijo:

    Cierto colombia necesita un Pablo Escobar,

  7. Anónimo dijo:

    pablo no esta vivo pero su legado permanece y permanecera tantos asesinatos, corrupcion,contrbando,narcotrafico,armas,bombas,esas son las cosas que hacen que siga vivo y permanecera por siempre por esto no hay quien lo acabe y los e.u. se dan de cuenta que fue mas malo matarlo que dejarlo vivo.

  8. Jean dijo:

    Aqui no dice que esta vivo. El producto de lo que el creo es lia que sigue vivo. No creo que el se encuentre vivo.

  9. entose si el esta vivo aquien fue q mataron,si no es pablo escobar

  10. jorge dijo:

    si señor, ambos son agentes de la DEA junto con Ca….a ejjejjej ojal hagan algo para frenar esta corrupción ojala acabe con el senado jejejejj

  11. jorge dijo:

    si el esta vivo jejejje se burlo del pais muy bien pablo donde este eres un heroee no ha nacido ni nacera un man con tanto valor de enfrentar a este país tan corrupto s

  12. Anónimo dijo:

    SI ESTA VIVO ES UN VERDADERO GENIO PARA SEMEJANTE MONTAJE PARA Q TODO EL MUNDO HABLARA D ESO HASTA EL PRESIDENT

  13. Anónimo dijo:

    Para mi Pablo Escobar esta en cualquier parte del mundo o de este mismo país junto con Carlos Castaño riéndose del gobierno mediocre que tenemos en este país

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s