Religiosidad popular en Colombia


La Virgen, en Colombia, no es como la de Francia que en Lourdes se aparece en una gruta a tres pastorcillos como esos de Belén. Tampoco es como la de Portugal que en Fátima repite el mismo portento al manifestarse cuán blanca y bella a otros pastorcillos como los del tutaima-tuturumá para revelar los secretos más recónditos del corazón de Dios. Ni siquiera es como la Virgen morena de Guadalupe con su Dieguito y sus flores en el poncho de cuyos milagros habla hasta la Nasa. La Virgen en Colombia no encuentra grutas para aparecerse, ni pastorcillos para manifestarse y parece que no tiene indiecitos como Diego – quizá todos están muy ocupados en medio del conflicto armado o de desplazados en las calles de Bogotá, como para que encima se les aparezca la Virgen.

La Virgen en Colombia se las tiene que ingeniar: se aparece en un buñuelo, en una arepa, en la tapa de una olla, en las alas de una mariposa y hasta en un rayo que la pinta cuando golpéa una pared de alguna ciudad. A veces se aparece en una roca de alguna colina andina y se ha aparecido en las ramas de un árbol milenario de los Llanos o en el lomo de un pez costeño.

Medalla MilagrosaLa última manifestación virginal fue en el barrio La Sultana de Manizales en donde la Madre de Dios escogió con desespero manifestar su divino rostro en las alas de una mariposa. El párroco ni se ha asomado – porque estos sacerdotes de hoy, tan pluscuanmodernos e incrédulos -, no quiere perderse algún partido del barrio por irse a ver apariciones celestio-mariposiles que ya han atraido cien vecindarios y hecho de la casa de la mariposa un verdadero santuario de culto y bendición.

Estamos hablando de la religiosidad popular colombiana – no muy diferente del resto de América Latina y por lo tanto una muestra de ella con sabor criollo.

Las estadísticas señalan que cerca del 98% de los colombianos profesan la religión católica romana, mientras que el resto, un 2%, se reunen entre protestantes (llamados en el país como “evangélicos” con sus millonésimas sectas y re-sectas) y otras religiones hiper-minoritarias. Lo que no saben los estadísticos, es que una cosa es estar registrado como católico porque de bebé, apenas nacido, fue metido de cabezas en el balde de agua del catolicismo y otra cosa es ser un católico por convicción, es decir, aquel que profesa su fe porque cree firmemente en todos los dogmas que enseña la Santa Madre Iglesia. Entonces ese 98% se puede reducir considerablemente y eso si no lo saben los estadísticos.

La religión católico romana fue oficial en Colombia hasta 1991. Ese dato no es tan simple y pacífico. En 1886 se impuso el catolicismo como religión de estado después de cruentas luchas entre liberales (supuestamente anti-clericales) y conservadores (de muy remilgadas costumbres religiosas). http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2005/03/27/hoy/mundo/484194.jpgLa Iglesia Católica colombiana jugaría un papel muy importante en la historia del país por las siguientes décadas, hasta que la Constituyente de 1991 se atrevió a decir, a sus ojos, “blasfemias” tales como que el estado es laico y aconfesional y que un colombiano puede ser católico, evangélico (que es como llaman en Colombia a los protestantes y sus miles de sectas y re-sectas), musulmán (y los hay), judío (y siempre los ha habido) y hasta natural (de esos que creen en los espíritus de los árboles). Con la firma de la Constitución de 1991, se abrieron pordoquier templos y cultos no católicos y muchos hicieron leña con esos católicos que nunca van a misa pero quieren ser perdonados de algo.

Pero volvamos a la religiosidad popular. Esta no es otra cosa que la religión del pueblo simple, una alternativa a la religión oficial y estructurada, con pastores, obispos y rebispos, que vive su propia lógica. Cada religión grande tiene su alternativa popular (musulmanes, judíos, budistas, hinduistas, cristianos…). En Colombia, la religiosidad popular corresponde a la cultura católico. Porque aunque los protestantes (llamados en Colombia “evangélicos”), lo quieran negar o sufran con ello, la cultura colombiana y latinoamericana es esencialmente católico, aunque eso no tenga que ver con que se vaya o no a misa.

http://static.flickr.com/116/314401411_d180a0618b.jpgPor lo general la religiosidad popular convive con la religión oficial. Dicha convivencia puede ser pacífica o no. En la mayoría de los casos es pacífica, especialmente cuando la religión oficial la aprovecha para sus fines económicos (camándulas, imágenes, devocionarios, novenarios, rezos, aguas benditas…). Pero también puede ser competitiva como la imagen de la mariposa que arrastra a los feligreses a la casa mariposil, en lugar de ir a la iglesia del párroco.

http://www.prayerfulrosary.com/novcollage.gifMuchas veces la religión oficial intenta integrar y “educar” la religiosidad popular. Pero eso se ve como si la Filarmónica de Antioquia quisiera “educar” a Darío Gómez en “gustos musicales”. Dice por ejemplo el Documento de Puebla (1979) que la religiosidad popular (llamada también piedad popular), es “el conjunto de hondas creencias” , las cuales están “selladas por Dios” y que la religiosidad popular en América Latina es la “expresión de la fe católica” y la llama “catolicismo popular” (cfr. Puebla, 1979: No. 444).

http://www.zonalibre.org/blog/parafrenia/archives/dios.jpg¿Es “catolicismo popular”? Es posible, al menos está dentro del contexto de la cultura católica de la que hablamos con respecto a Colombia. Pero la religiosidad popular colombiana y latinoamericana no es tan católica como pretende Puebla. Ello se evidencia en una larga historia.

Lo cierto es que los españoles conquistadores trajeron consigo la religiosidad popular medioeval europea, como popular, alternativa a la religión oficial romana. Esa religiosidad popular europea es la herencia de las religiones paganas de la Roma pre-cristiana. Los cultos a los dioses greco-romanos, más las deidades egipcias y después el partenón germánico y vikingo. Los pueblos que eran sometidos a la nueva religión del Imperio Romano, aceptaban de boca la nueva fe, muchas veces sin entenderla y más como un mandato militar y político, pero en su identidad seguían adorando a Zeus, Venus, Odín, Osiris…

Oración

Para acabar de enredar el asunto, los españoles compraron esclavos africanos, a los cuales se les negaba la libertad, incluso aquella de sus religiones oficiales. Hoy sabemos que muchos de esos esclavos eran musulmanes y otros seguidores de sus religiones naturales africanas. Para ocultar sus creencias y tradiciones ancestrales, los africanos en Colombia camuflaban su fe con el santoral católico. Le ponían los nombres de los santos católicos a sus dioses y por ello, el día de la fiesta del dios, celebraban con todos sus ritos africanos, mientras que los españoles emocionados creían que sus negros estaban festejando a un santo cual y tal.

Pero aún más fuerte es la tradición de nuestros ancestros indígenas. También ellos camuflaron las creencias de sus religiones tradicionales y las adaptaron a la imposición religiosa. ¿No serán estas “manifestaciones de la Virgen” en buñuelos, tapas de ollas, mariposas, más bien una manifestación de las creencias ancestrales indígenas? Los dioses que dan signos a través de los elementos de la vida cotidiana del pueblo y que resultan signos de esperanza para ciertas realidades.

About these ads

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Religiosidad popular en Colombia

  1. Anónimo dijo:

    Oiga ud viene a criticar colombia por su religion mejor tirese al pedazo#@€%&&*-+

  2. Que espelusnante ok odiar quien lo diriac ja ja k ka ja ja ja ja ja ak aja na ah

  3. Que puchs ja ja ja ja ja js ja j nua ja.

  4. Que cosa tan ordinaria jama ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja js js ja ja

  5. Isabela Cruz dijo:

    No Esto Es Una Mierdita x’D

  6. Anónimo dijo:

    MUY BUENO ESOS APORTE ME AYUDAN A MI SABER RELIGIOSO….
    GRACIASSS

  7. angelita! dijo:

    esto no me dio la respuesta que nesecitba pero gracias y des afortunadamente colombia es asi! :(

  8. angelita! dijo:

    muy bueno!! gracias!

  9. Ahmad dijo:

    Colombia debe entregarse al Islam. Es la única manera de encontrar la paz.

  10. RICARDO ALDANA CABRERA dijo:

    mas que ponernos a discutir si los catolicos son mas que protestantes o viseversa, la cuestion es que mientras discutimos por algo sin sentido, olviamos el verdadero sentido de ser disipulo y misionero de jesus, pero amando al pobre y al desamparado, ellos es el mejor soporte para preguntarnos si mi vida tiene sentido en la congregacion o en la iglesia dondes estoy. ¨¨ no peliemos unamos fuezas oremos unos por otros y el mundo se tornara en paz alegria y feliciad a la que estamos llamados todos¨¨¨¨

  11. Anónimo dijo:

    siempre que hables de religion, no permtas que el fanatismo empañe tu apreciacion. DIOS es amor, y amor es no trasgradir sus mandatos.

  12. Nelson dijo:

    Creamos en lo que creamos, debemos creer bien, no ser ignorantes en nuestra profesión y sobretodo no contradecirnos con aquello que decimos creer.
    Ej. Los cristianos creemos en un Dios de amor y eso no se refleja en los comentarios de muchos, hay que ayudar, corregir, pero tambien dejarse corregir……manifestemos al Dios Cristiano en nuestra vidas……..

  13. Anónimo dijo:

    no lo se y no me molesten

  14. No, científicamente el catolicismo no es una secta y tampoco lo es el protestantismo, al menos el protestantismo en su forma actual. En cambio, la mayoría de las sectas protestantes que hay en Colombia sí son sectas en su forma.

    Una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta. El término se usaba originalmente[cita requerida] para aludir a comunidades filosóficas, religiosas o políticas que a través de sus enseñanzas o ritos habían roto con su comunidad de origen.
    Desde el punto de vista sociológico, es un grupo de personas con afinidades comunes (culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etcétera). Como una de las posibles acepciones del término tiene connotaciones negativas,1 se ha sugerido el de nuevos movimientos religiosos.

  15. anonima dijo:

    mira tu asi que el catolicismo no es una secta, pero el protestantismo sí?

  16. anonima dijo:

    por que eliminar el comentario de anonimo.

    bueno pero de eso no quiero hablar, lo que quiero decir e que me parece que el ver a la virgen o a jesucristo en una mariposa puede pasar, por ejemplo a mi me pasó.

    a mi familia y a mi se nos a aparecido el Corazón de Jesús en dos veces, una en nuestra propiedad y otra en donde vivimos.

  17. angela dijo:

    muy buena la respuesta me sirvio mucho gracias

  18. ale dijo:

    El ignorante eres tú. El catolicismo popular no es otra cosa que la manifestación de la devoción del pueblo católico.
    y su su fe les permite ver a la virgen en todos lados es de respetarse esa visión.

  19. profesor deogracias dijo:

    Varios errores, caballero:

    1. En América Latina no hay PROTESTANTISMO. El protestantismo es un moviento muy culto y restringido sólo a Europa, especialmente los paises nórdicos. Lo que llegó a América Latina viene de Estados Unidos y EEUU recibió el cristianismo que le llevaron los corsarios ingleses (piratas, criminales, asesinos y genocidas de los indios norteamericanos que impusieron la cruz a punta de sable). En los años 60 los EEUU decidieron que la Iglesia Católica era un obstáculo para la acción de las multinacionales gringas y por lo tanto había que acabarla a como diera lugar (por eso pagan para que los escándalos sean bien públicos) y enviaron cientos de sus pastores a imponer sectas de la más baja calaña, nada que ver con el protestantismo europea. Publicaron Biblias adaptadas a la ideología capitalista e imperialista en donde presentan a un Cristo Super Star.

    2. Brasil, Argentina y México no son los países más desarrollados. Brasil está sumido en la más grande miseria del mundo y destrozan sin piedad la selva mientras invierten en armas para desestabilizar la región. Argentina es un país decadente que quiere presentarse como europeo porque tiene una gran población que es descendiente de los nazis alemanes y los fascistas italianos que huyeron en la II Guerra Mundial. México es un país sumido en la guerra de mafias, el paramilitarismo y la masacre de indígenas. Los países en donde se puede pensar un desarrollo sostenido en América Latina y que tendrán una gran importancia este siglo son: Colombia, Panamá, Costa, Rica, Perú, Chile y Honduras.

    3. La evangelización católica de las Américas fue tan bárbara como la evangelización protestante en América del Norte. Ver tratados de historia.

    Por lo tanto, si usted se cree protestante, está engañado. Mejor salgase de ello y entrese a los Hare krisna, are are krisna krisna…

  20. ateo gracias a dios dijo:

    oiga, mire bien lo que es secta. así le duela, el catolicismo no es una secta. loe evangélicos sí y esos son peores: los catolicos del populacho ven a la virgen en una arepa, los evangélicos ven al diablo en todas partes, así que prefiero a los católicos. váyase de colombia mejor.

  21. ANGEL dijo:

    AAAA…
    Por cierto el protestantismo llega al 17% de la poblacion en latinoamerica y principalmente esta en los paises mas desarrollados de este, como en Brasil, Argentina y Mexico y a llegado a este porcentaje gracias a la evangelización voluntaria no obligada como en la inquisicion por los españoles, las constituciones de las naciones latinoamericanas y la persecucion llevada en colombia hasta 1953 por Laureano Gomez y sus antecesores presidentes.

    ¡¡¡ GRACIAS DIOS !!!, gracias reforma protestante y graicas constitucion del 1991.

  22. ANGEL dijo:

    Hola

    Espero que este bien,el catolicismo no es del 98% como utd dice es mucho menor pero si es la secta mas grande en colombia y si ahy mucho religiosidad ignorante en colombia que ve a una virgen el una tasa, en un palo, en una piedra hasta en un buñuelo

  23. Marcos 7, 2 – Apocalípsis 2, 17.

  24. Anónimo dijo:

    [Este comentario ha sido eliminado por carecer de contenido cristiano]
    Administración

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s