Los paises más violentos en 2008


Con el inicio de un año siempre se revelan las cifras del anterior, como es lógico. Como estamos en Colombia, un país que ha sido relacionado con violencia desde hace más de 50 años, el tema es particularmente sensitivo y por eso le ponemos atención a los datos. Estadísticas son sólo números, pero revelan la generalidad de una realidad para poner en guardia a una sociedad y ayudarla a buscar sus propios derroteros hacia la paz, el progreso y la justicia. No se trata de señalar a una sociedad como violenta y dejarla con la etiqueta, sino ayudarla a prosperar. Por otro lado, es necesario precisar que definir a una sociedad como violenta o no puede ser un término relativoo, porque sociedades que se destacan por pacíficas, tienen por ejemplo altos niveles de suicidio o incluso poblaciones con sentimientos de insatisfacción. Veamos en dónde sigue Colombia y nuestros hermanos iberoamericanos.

La clasificación mundial de la violencia publicada por la Global Peace para 2008, hizo el estudio comparativo en 140 países de la tierra. La lista va de los paises más pacificos a los más violentos. Colombia sigue entre los últimos paises en la clasificación al ocupar el puesto 130, es decir, no es el país más violento del mundo, pero está entre los más violentos. Pero sí fue el país más violento de América en 2008.

Más violentos que Colombia se encuentran en orden: Rusia, Libano, Corea del Norte, República de África Central, Chad, Israel, Afganistán, Sudán, Somalia y, por último, el país más violento de la tierra es Irak.

Venezuela, que le había ganado el puesto a Colombia en 2007, se hizo un poco más pacífico al ser ubicado en el puesto 123, lo que la hace también una de las naciones más violentas del mundo.

Ambos, Colombia y Venezuela, son además los países más violentos del continente americano, incluso más violentos que Haití que ocupó esta vez el puesto 109.

Ecuador es la céntesima nación menos pacífica del mundo (es decir, el puesto 100), pero es más pacífico que Guatemala que ocupó el puesto 103 y que Honduras que ocupó el puesto 104.

Los paises más pacíficos de la tierra son todos de la Europa occidental. El país más pacífico de la tierra es Islandia, aunque haya quedado abatido con la caida de los mercados bursátiles de 2008. Le siguen en orden Dinamarca, Noruega, Nueva Zelandia (que es de Oceanía), Japón, Irlanda y Portugal.

A España le fue bien, al ocupar el puesto número 30, pero le ganaron dos países hispanoamericanos: Chile con el puesto 19 y Uruguay con el puesto 21.

Chile sigue siendo el país más pacífico de toda América junto a Uruguay y a Costa Rica que ocupa el puesto 34.

En contraste, Estados Unidos es uno de los paises más violentos del hemisferio con el puesto 97, es decir, muy cerca de la posición de Ecuador y más violento que México que sufrió un dramático aumento de la violencia en 2008 por las guerras contra la mafia. En cambio el país americano definitivamente más pacifico es Canadá en el puesto 11.

La clasificación en el Hemisferio Occidental, incluyendo a España, sería la siguiente, comenzando de lo más a los menos pacíficos:

1 Canada (11)
2 Chile (19)
3 Uruguay (21)
4 España (30)
4 Costa Rica (34)
5 Panamá (48)
6 Argentina (56)
7 Nicaragua (59)
8 Cuba (62)
9 Paraguay (70)
10 Bolivia (78)
11 Perú (80)
12 República Dominicana (82)
13 El Salvador (89)
14 Brasil (90)
15 México (93)
16 Estados Unidos (97)
17 Ecuador (100)
18 Guatemala (103)
19 Honduras (104)
20 Haití (109)
21 Venezuela (123)
22 Colombia (130)

Ahí estamos, los últimos. No es para llorar. Es para reflexionar. Es cierto que no se tienen los datos escalofriantes de antes, pero todavía hay mucho que hacer para pacificar a nuestra nación. La respuesta es la distribución de iguales oportunidades para todos, el diálogo democrático y las ganas de hacer de Colombia el país más pacífico del mundo. También países como Chile y España fueron alguna vez los más violentos de la tierra.

About these ads

27 thoughts on “Los paises más violentos en 2008

  1. Las estadísitcas cuantitativas de la ONU, CEPAL y otros, son más serias que estas. Venezuela fue invadido por grupos Narco-Paras de Uribe en la Finca Daktari de Maria Conchita Alonso en zona exclusiva de Hatillo Rico de la Oposición criminal de Venezuela. Hubó 205 Paras, entre ellos menores de edad obligados a realizar matanzas horrendas bajo amennazas del Jefe Lucas un Psicopata Colombiano famoso por corte de corbata y por sacar visceras de cadaveres inocentes de campesinos, negros e indigenas. Este fenómeno subió la violencia en caracas y otras ciudades, llegarón infiltrados por la CIA y la DEA, chantajiando con el DAS en cucúta a Uribe para que con Noguera los entrran con ayuda de policia, militares, politicos en frontera de tachira, arauca y otros. Gobiernos manejados por la criminal oposición y cipaya Venezolana, quienes venden hasta su propia madre y les encanta el sexo anal inmoral geo-politico y financiero con EE.UU. De hecho, Venezuela hoy supera dicha injerencia malevola al bajar un 45% de la violencia no solo en caracas , sino otras cuidades principales.

  2. el año mas violento para mi fue el 92 seguido del 89 88 91 y 93 no se de adonde sacan el 2008 si en esa epoca colocaban muchas bombas y la guerrilla iba en auge

  3. yo soy combiano y vivo orguyoso de mi pais de mi tierra y de mi gente. somos trabajadores y echados para adelante gente agradable alegre. y el echo de q algunos violentos enpañen la imagen de mi pais no quiere decir q no deba estar orgulloso. es un puñado los violentos y somos mas los q queremos la paz no solo para colombia si no para el mundo

  4. JAJAJAJA… me hacen reir los paises no son los violento (en esta vida nos hace mucha razon para pensar sobre esto) los violentos somos nosotros no hay que etiquetar a los paises como violentos somos nosotros y solo nosotros los que somos violenos … en un mundo como este se ocultan desgracias el mundo entero esta podrido en fin … hay que saber razonar si es que nosotros mismos nos llamamos seres pensadores con mayor capacidad ( tiene mas respeto un perro hacia su abitad que nosotros) bueno pienzen y razonen..

  5. Por Que VENEZUELA!! Y ESTO FUEN EN 2008 Y AHORA EN 2010 PEOR! COMO SERA EN 2011 ESTE PRESIDENTE A LO UNICO QUE NOS HA LLEVADO ES A LA MISERIA,A LA POBREZA Y A LA VIOLENCIA!!! :( ES PERO QUE PARA LOS PROXIMOS AÑOS TENGAMOS UN MEJOR PAIS!

  6. ha pura mierda colombia deberia de estar en el puesto
    si acaso por hay 59 aca en bogota no se mata ni una mosca lo unico los atracos sale uste de la casa y mas abajito no coge taxi por que les da miedo no lo dejan tampoco al frente del conjunto ni de la casa les da miedo por la noche meterce y pa mas piedra mas facil lo roban a uno medellin en 2009 termino con mas de 2000 muertos y este año comenzo 130% peor y dicen que van 1250 muertos y unos 1600 esque nadie en este pais se entinende a palabras lo unico a golpes y bala el presidente santos es una porqueria que nos iva a sacar de la pobresa y solo se preocupa por la violencia y manda a arrestar hasta un pelado de 12 años a todo el que ve lo quiere arrestar sin ver que puede estar arrestando gente inocente

  7. tienes mucha razo cristian todos devemos luchar x un mundo mejor,un mundo lleno de amor y de paz tratandonos como hermanos unos a otros como dice la biblia pero tambien devemos aceptar y creer en Dios en k el nos creo y k envio a su hijo jusus a morir en la cruz del calvario por amor a nosotros, para perdonar nuestros pecados y darnos salvacion y vida eterna. nota:soy cristiana pentecostes.

  8. que bieen!! mi CHILE es unos de los paises menos violentos de latinoamerica :D
    orgullosa de mi pais ojala qe siga asi o mejor °

    “Y ahí conocí el calor de Chile, su sencillez y el afecto fiel
    que ve en mí al amigo ajeno y la voz de quien hoy se sabe americano y libre
    en la idea que va a recorrer…” un temazoo del grupo agentino SHAILA!

  9. Yo soy mexicana y me da trizteza saber k mexico es un pais muy violento pero tbn me da coraje k E.U le da mas fuerza a la violencia por consumir las drogas k hacen ms fuerte la delincuencia asi k si hay un cupable no solo somos los mexicanos, aparte el gobierno mas bien parece k maneja un establo, y pues claro si no se entiende con el pueblo si no con los delincuentes para sobrevivir, osea siempre sera el titere k da la cara para hacer saber kien manda y obvio no manda el govieno…

  10. hola, que desepcion estar en este puesto yo soy colombiano soy de ipiales nariño y como quisiera que colombia en el futuro fuera uno de los paises menos violentos del mundo, como despciona que algunos individuos son orgullosos de ser de tierras donde mueren asecinadas muchas personas mientras que deberia ser al contrario los muy ignorantes son orgullosos de matarse entre ellos como criaturas salvajes que verguenza, todos los colombianos y el mundo entero luchemos por tener un mundo lleno de amor y paz, tratemonos de superarnos que hasta ahora parece mas facil matarnos entre nosotros que querernos como hermanos

  11. Es insolito pensar que xolombia se mas violenta que mexico, ovbiamente mexico es mas violento, que es eso de entrar a una discoteca llegar en 7 camnionetas entrar y matar a mucha genten, o masacre que se ven en las calle, aqui manta a 1 , 2 o 3. Pero no 15, en mexico matan a los comandantes de la policia de cada rato eso que es por favor, el chapo guzman es el mas grande capo que que todols los capos aca en colombia nooo es imposible pensar eso

  12. hola mi nonbre es veronica y estoy orgullosa de ser mexicana y no cambiaria my pais de residencia por ningun otro y creo que mexico es uno de los mas fregones del mundo y en my opinion quien opine lo contrario ES SOLO POR ENVIDIA

  13. hoy es ENERO DE 2010 Y ACABO DE RECIBIR EL INFORME DE LAS CIUDADES MAS VIOLENTAS DEL MUNDO DONDE ENTRAN ENTRE LAS DIEZ ALGUNAS CIUDADES LATINAS:
    Según las organizaciones civiles mexicanas Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (Ccspjp) y Movimiento Blanco, en Caracas se cometen 94 homicidios por cada 100.000 habitantes. Le sigue ciudad de Guatemala (Guatemala) con 86 asesinatos.

    El primer lugar lo ocupa, por segundo año consecutivo, Ciudad Juárez (México), con un total de 2.658 decesos violentos.

    A Ciudad Juárez, ubicada en la frontera mexicana con Estados Unidos, le siguen San Pedro Sula (Honduras) con 119 homicidios; y San Salvador (El Salvador), con 95.

    El grupo de las diez ciudades más violentas lo completa Cali (Colombia), con 73 homicidios; Tegucigalpa (Honduras), con 69; Nueva Orleans (EEUU), con 69; la colombiana Medellín, con 62, y la surafricana Cape Town con 60, según Efe.

    A finales de 2009, el presidente Hugo Chávez reconoció la ineficiencia de su gobierno en materia de seguridad y calificó a la delincuencia como enemiga de la revolución.

    HOY PODEMOS VER QUE COLOMBIA CADA DIA SE ALEJA MAS DE LA VIOLENCIA Y YA NO ES EL PRIMERO SINO EL DECIMO PAIS MAS VIOLENTO DE LATINOAMERICA MIENTRAS MEXICO CADA AÑO PRESENTA MAYOR INDICE DE MUERTES Y ASESINATOS AL IGUAL QUE VENEZUELA QUE AHORA ES EL CUERTO PAIS MAS VIOLENTO DE LATINOAMERICA DONDE NO PUEDES SALIR A LA CALLE PORQUE SIEMPRE AHI UN LOCO ASESINO QUE TE MATA POR 2000 BOLÍVARES (MEDIO DOLAR) …BIEN POR COLOMBIA QUE CADA DIA DA MAS PASOS HACIA LA PAZ Y MAL POR VENEZUELA , EL SALVADOR Y MEXICO QUE SE ESTAN COLOCANDO EN LO QUE UN DIA FUE CHILE LUEGO OCUPO PERU , MAS TARDE LO VIVIO COLOMBIA Y AHORA LLEGO A ESOS PAISES QUE TAMBIEN SON NUESTROS HERMANOS….SALUDOS DESDE CHILE ….

  14. hola estas en un error
    a lo mejor si es como dices puede haber una guerra como dices pero del gobierno contra el narcotrafico y eso tambien paso y sigue pasando en colombia aparte del narcotrafico la guerrilla y los militares rebeldes te lo digo por que soy hijo de padre mexicano y madre colombiana yo he visto eso tu no sabes como se esta la situacion alla en colombia y bueno la de mexico tu lo estas viviendo es cierto que aqui en mexico se encuntran los dos carteles mas poderosos del mundo y apesar de eso mexico es mas pacifista que colombia claro se vive la violencia pero menos que colombia y eso mi querida hermana conacional esta todavia muy lejos de que se acabe yo espero como mi gente de mexico y mis hermanos colombianos que se acabe pronto pero como te digo todavia falta hay que echarle ganas no crees bueno es todo chao.
    checa mi comentari haber que te parece.

  15. Hola soy Hijo de padre mexicano y madre colombiana y dejenme decirles que no es facil aceptar que en las patrias de mis padres se este presente la violencia mas en colombia que en mexico claro mexico es menos violento pero que raro que la policia mundial diga que el cartel de droga mas poderoso se encuentra en sinaloa y el cartel del pasifico y eso que es menos violento ahora si lo fuera que seria de este pais,
    bueno espero que asi sigan adelante rumbo a la paz y a la hermandad y espero que mexico y colombia se una mas pues los dos paises tienen mucho en comun no lo creen claro aperte del narcotrafico ja ja es broma lo que menos quiero es que esta epidemia siga aumentando y ojala y pronto acabe esto con paz.
    bueno eso es todo y viva mexico cabr…. y arriba colombia.

  16. Seria de ver que indicadores utilizan, pero en El Salvador estan muriendo un promedio de 12 personas por hechos violentos diarios.
    No creo que estemos mejor que venezuela o colombia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s