Primero debes saber la diferencia entre Nación y País o Estado


TuxpanamaEl siguiente artículo es en realidad un bien elaborado comentario hecho por uno de nuestros lectores bajo el seudónimo de Panameño como respuesta al artículo ‘Panamá a 104 años de su ‘separación’ de Colombia´ que es uno de los artículos más leidos en nuestra bitacora. En honor a nuestro propósito de presentar siempre las dos caras de todo debate y no polarizar discusiones, publico este punto de vista de Panameño tal como él lo escribe, sólo con correcciones ortográficas.

Una nación fundamentalmente es una unión de personas que comparten una cultura, costumbres, lenguaje, religión y forma de vida en común, pero sobre todo se refiera al sentido subjetivo de que la persona se sienta perteneciente a ese grupo como forma de diferenciarse de otro grupo de personas. Finalmente la unidad de aspiraciones comunes es lo que define la nacionalidad y son esas aspiraciones las que marcarían a Panamá como nación.

En cambio un estado está compuesto por un territorio (cosa que para la nación no es necesario), un gobierno, soberanía y por una población. Si falta alguno de los elementos no existe estado y su fin último es una asociación de personas para el bien común de la colectividad.

Como puedes notar el concepto nación es un concepto sociológico muy subjetivo y en Cambio el Estado es un concepto mucho más objetivo y de un corte más político.

Ahora revisemos la forma en que los panameños se comportaron durante la colonia para comprender el proceso de formación de una nación panameña diferente a la nación colombiana.

La creación de la Real Audiencia de Panamá

Fue creada mediante Real Cédula del 26 de febrero de 1538 por Carlos I y fue la tercera Audiencia del continente. En ella se incluían las provincias de Tierra Firme (Castilla de Oro y Veragua), todos los territorios que comprenden desde el Estrecho de Magallanes hasta el Golfo de Fonseca (las provincias del Río de la Plata, Chile, Perú, la gobernación de Cartagena y Nicaragua).

En Primer lugar te encuentras a la ciudad de Santa María de la Asunción de Panamá como sede de este ente que regía el orden y el cuidado de todas estas colonias españolas, es decir, Panamá era uno de los tres centros de poder del Nuevo Mundo.

Luego se crea la de Guatemala y se elimina la de Panamá, y Panamá queda bajo la jurisdicción guatemalteca (punto de unión de la América Central).

En 1563 la Corona de España vuelve a ordenar el traslado de la Audiencia a Panamá, cerrando la de Guatemala.

Por más de 200 años Panamá fue centro de poder en las Américas, contribuyendo pues a esa personalidad individualista panameña que va formando la ciudanía panameña distinta a la de cualquier otra colonia.

Nuevamente es desintegrada en 1718 por la mala conducta de sus miembros. Para entonces el Istmo quedó bajo la autoridad del Virreinato y la Audiencia del Perú.

Esta decisión ocasionó problemas internos y una situación de desgobierno, lo que condujo a una nueva Real Cédula (21 de julio de 1722), que restableció nuevamente la Audiencia.

Es en este punto fundamental en el que te puedes dar cuenta los signos de un inicio de la nacionalidad panameña. Los panameños no querían estar bajo el poder de nadie a nivel americano, querían seguir siendo cabeza y no cola de nadie (esto sin tomar en cuenta al poder central español ibérico).

Panamá, parte del Virreinato de Nueva granada

Mediante Real Cédula de 20 de junio de 1751, debido a problemas económicos en Tierra Firme, la Corona ordena la extinción definitiva de la Real Audiencia de Panamá. Se crea un gobierno militar dependiente del Virreinato de la Nueva Granada (Colombia) y de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá. Para tales efectos, se creó en Panamá la Comandancia General de Tierra Firme.

Aquí puedes notar nuevamente el sentido autonomista Nacional de los Panameños, este es el punto en que los destinos de Colombia y Panamá se unen por vez primera, pero aún así el centralismo bogotano no pasó a ocupar el gobierno panameño. Panamá nuevamente mantiene cierta autonomía frente a la nueva división, demostrando por tercera vez en la historia colonial que los panameños queríamos ser una cosa autónoma a los otros.

En 1753 se permitió a los barcos de registro utilizar el puerto de Buenos Aires y con las reformas de Carlos III en 1764 se comienza a abrir al comercio los puertos de España y las Indias, lo cual significó para el Istmo la postración económica. Los campos adquieren importancia económica debilitando la vida urbana.

En 1812 se establece el Virreinato del Istmo de Panamá, como respuesta al contrabando y restableciendo el comercio por el istmo.

Aquí puedes notar la separación abismal de Panamá y Colombia. Mientras el segundo se convertía en país el 20 de julio de 1810, Panamá seguía siendo parte de España y pasa a ser un virreinato en 1812. Es decir Panamá no pasa a ser parte integral de Colombia en su Independencia, marcando nuevamente una división entre nuestras vidas.

La Independencia de Panamá de España el 28 de Noviembre de 1821

Una independencia sin ninguna gota de sangre, en el que ni un solo colombiano participó. Fue una gesta organizada 100 % por Panameños, a cabeza del general Fábrega, un criollo Panameño, que reunió dinero de los adinerados Panameños y compró al ejercito real español y los expulsó del Istmo, un hito a nivel latinoamericano, la independencia más inteligente de todas.

La falta de presupuesto, el poco armamento militar con el que se contaba y la inseguridad de ser reconquistados por España, pone en peligro el seguir con la aventura independentista del istmo, por lo que se proponen la unión con algunas de las nuevas naciones americanas, entre ellas los vecinos de la unión centroamericana y la nación del Perú que había sido el principal socio comercial del Istmo en la época colonial.

Como puedes ver fue una razón de estrategia la de unirse a otros países por protección, en el que se presentaron varias opciones.

La Unión a Colombia

Los patriotas panameños admirando el liderazgo y la visión del Libertador Simón Bolívar, toman la apresurada medida, que luego le costaría con creces a la nación del istmo, de unirse voluntariamente a la República de Colombia o Gran Colombia.

Fue Simón Bolívar quien atrajo a los panameños muy hábilmente con su discurso en la Carta de Jamaica en el que sin haber pisado nunca a Panamá le tira flores y dice que sería la capital de la Unión Latinoamericana.

Como puedes ver es ambición lo que ven los panameños de ser Cabeza de nuevo, ser la gran capital de toda América Latina, mas no un sentimiento de unión por sentirse colombianos.

El antiguo Virreinato de Panamá conformado por los territorios de Castilla del Oro y el Ducado de Veragua de la familia Colón, al declarar su unión voluntaria a la Gran Colombia de Simón Bolívar (Cundinamarca, Venezuela y Quito), fue rebajada y dividida en dos provincias: la de Panamá (que comprendía la ciudad de Panamá, el Darién, las costas del golfo de Urabá en el Caribe, el Chocó y la costa pacífica hasta los límites actuales de Ecuador) y la de Veraguas (que extendía desde los territorios centrales del Istmo, la ciudad de Nata de los Caballeros, parte de la actual Costa Rica como Burica en el Pacífico, la costa del golfo de los Mosquitos hasta la frontera de la actual Nicaragua y las varias islas en el Caribe, como el archipiélago de San Andrés y Providencia, frente a las costas de Nicaragua). Esta situación no fue tomada con agrado por los habitantes del istmo, generando en el futuro situaciones de distanciamiento con el gobierno colombiano y movimientos separatistas.

Como puedes ver saltan a la vista los primeros problemas, una disminución territorial inmediata del gobierno central colombiano hacia los panameños, medida que golpea directamente al sentido de la nacionalidad panameña en formación, una reducción de sus tierras…

La Primera Separación de Panamá de 1830 de Colombia

El general José Domingo Espinar, Comandante Militar del Istmo, declara la separación de Panamá el 26 de septiembre de 1830, al no estar de acuerdo con la inestabilidad del gobierno de Joaquín Mosquera, sucesor de Bolívar. Espinar le ofrece a Bolívar el gobierno del Istmo, para que luchara por la adhesión de los demás países de la confederación. Panamá fue reintegrada a la confederación el 11 de diciembre de 1830, demostrando la posibilidad de una nación independiente de la Gran Colombia.

Claramente ves el protagonismo nacional que buscaban los Panameños en el ámbito de la nueva unión, querían que Bolívar prácticamente reorganizará a toda la Gran Colombia desde Panamá con la obvia intención de ser el centro del Poder Político.

La Segunda Separación de Panamá de Colombia el 9 de julio de 1831

El general Fábrega no apoyaba la decisión de reintegro del istmo por parte de Espinar y se marcha hacia Veraguas, dejando a cargo del control militar de la Ciudad de Panamá al coronel Juan Eligio Alzuru.

Con la idea de proclamarse dictador, Alzuru busca apoyó en el pueblo panameño y su sentido nacionalista, dando como resultado la Segunda Separación.

Tercera Separación de Panamá de Colombia: Panamá se vuelve un país llamado el Estado del Istmo

La Guerra Granadina de 1839 al mando de general José María Obando, quien 10 años atrás asesinara a Sucre, lanzó a la región a un conflicto armado, el cual los habitantes del istmo se sentían ajenos y preferían evitar. Desistiendo de entrar a la guerra, se creó una junta popular reunida en la Ciudad de Panamá el 18 de noviembre de 1840, para declarar la separación de Panamá de Colombia por tercera vez, bajo el nombre del Estado del Istmo. Encabezado por el Coronel Tomás Herrera, se redacta la primera constitución panameña, se organiza la economía y las instituciones políticas de la nación. Costa Rica y EEUU reconocieron al nuevo país.

Nuevamente ves el sentido nacional del panameño de no sentirse unido a las luchas políticas colombianas y pues ante un conflicto pues simplemente se prefiere crear un país, porque simplemente los panameños consideraban que esa guerra no era su asunto.

Cuarta Separación de Panamá de Colombia.

En 1850 el general José Domingo Espinar y el Dr. E. A. Teller, editor del periódico ‘Panamá Echo’, llevan a cabo una revolución la madrugada del 29 de septiembre.

La Separación de Panamá de Colombia de 1903: La creación de Estado Panameño.

Luego de 17 intentos de separación y 4 separaciones declaradas con un posterior reintegro de la unión con Colombia, el fracaso de la construcción del canal por parte de los franceses, la Guerra de los Mil Días trasladada a territorio panameño, el fusilamiento del caudillo liberal Victoriano Lorenzo, el rechazo del Senado colombiano al tratado Herrán-Hay para la construcción del canal interoceánico por parte de los Estados Unidos, sirven de detonante para un nuevo movimiento separatista liderado por los próceres como José Agustín Arango, Dr. Manuel Amador Guerrero, Carlos Constantino Arosemena, General Nicanor A. De Obarrio, Ricardo Arias, Federico Boyd, Tomás Arias y Manuel Espinoza.

Conclusión

Dudy, Panamá fue una nación aparte dentro del Estado Colombiano que durante los 82 años de Unión a Colombia estuvimos luchando por nuestra autonomía y soberanía.

La Construcción de canal y los gringos fueron simples coyunturas que se aprovecharon por parte de los patriotas panameños para separarnos del todo de los colombianos. No hay duda que los gringos representaron un apoyo militar frente a la reconquista, pero no fue algo planeado por ellos, ya que fue afirmado por Phillip Bounau años después que los gringos se enteraron mucho después de esta separación y pues aprovecharon también para zafarse de los colombianos para siempre.

Los 17 intentos y las 4 separaciones consumadas demuestran claramente que los panameños no se sentían colombianos, contribuyendo pues nuevamente a lo que en esta gran explicación he tratado de decirte:

Los Panameños no fueron separados de Colombia por la Construcción de Canal, fue porque en su espíritu no se sentían colombianos.

Saludos.

About these ads

16 thoughts on “Primero debes saber la diferencia entre Nación y País o Estado

  1. Interesante la anrración que hace “El Panameño”. Sus argumentos muestran el otro lado de la historia que nuestros hermanos colombianos evitan mencionar.

  2. Este artículo me ha parecido serio y bien documentado y por ello escribo en respuesta.
    Soy Colombiano de nacimiento pero muy latinoamericano de corazón y sentimiento. Una vez en el aeropuerto de Maiquetía en Caracas, le dije a la señora a cargo de los baños en este terminal aéreo que me sentía como en casa; que no me sentía un extraño para nada en Venezuela, como tampoco me sentiría extraño en Perú, Buenos Aires y mucho menos en Panamá. Si yo estuviera hoy en Ciudad de Panamá me sentiría panameño como cualquiera porque se y siento todo lo mucho que compartimos. Son muchísimas cosas las que nos hacen extraordinariamente símiles.

    Es de resaltar en este artículo el subrayado que el autor hace acerca del sentido independiente y autónomo que los nacidos en esta parte del continente sostuvieron a lo largo del tiempo, desde época colonial hasta la separación en 1903. Ello es claro, como claro es el hecho de que los panameños hubiesen buscado unirse a Colombia bajo los ideales de Bolívar. Ello es plausible porque vieron una propuesta hermosa, bella, luminosa. Como cuando alguien con más trayectoria en algo te invita a unirse; es seguro que no dirás que no porque sabes que es un asunto de ganar-ganar.

    Creo que los panameños querían vivir bien desde el principio como queremos los seres humanos en general; y en ese momento de la historia de veras que Bolívar ofreció algo grande para todas estas patrias. Luego sucedió lo ya sabido, el mal comportamiento político, o mala cabeza político de los sucesores del Libertador y ahí quedó esa dolorosa experiencia de los hermanos panameños que debieron separarse de nuevo ante las peleas de la casa. Se han dado cuenta ustedes de los chicos, en muchas ciudades latinoamericanas, que han huido de sus hogares pobres luego de hallarse inmersos en un dia a dia de violencias y maltratos?; pues he aquí alguna similitud con la historia en marco grande. Un país chico y pobre que quería entrar a ser parte de la familia grande y que la familia grande por bruta no fue capaz de adoptar y llevar.

    Creo que el tiempo nos ha hecho mayores a ambos pueblos y creo firmemente en que es posible que ambos pueblos lleguen a estar unidos indisolublemente.

    Hace poco hable con un colombiano que me dijo que en panamá un colombiano debía pagar $50 dólares mensuales al gobierno por su derecho a estadía allí…hombre!!!; esas cosas duelen!; como es posible que una persona me deba dar dinero a mi por el solo hecho de estar pisando mi calle, no es posible, y menos en el caso de hermanos. Yo no se si a un panameño el gobierno de Colombia le cobre mes a mes por el simple hecho de estar en Cali o Medellín, la verdad, no lo se; pero sería el primero en pegar el grito en el cielo ante semejante atropello.

    Creo que si Colombia madura algo más y crece económicamente, es posible que ambos gobiernos se acerquen y busquen en sus pueblos el consenso para unirse definitivamente. Si los pueblos en voto popular así lo quieren así se logrará.

    Sería algo bello, histórico. De verlo me arrancaría lagrimas de los ojos, porque cada vez que pienso en Panamá, me nace un sentimiento de pesar. Dios quiera que el tiempo y las bienaventuranzas nos vuelvan a reunir.

  3. Me parece que ese es tu punto de vista sin embargo no es la verdad, así como cuando tu ganas un examen y pasas la materia, te sientes orgulloso de aquello cierto? de saber que eres un ente que no le perteneces a alguien, que eres libre, que aquellas personas no tienen que parecerse ni aceptar y/o actuar con las mismas tradiciones, leyes y demás de sus conquistadores o entonces, por que varios países de américa -refiriéndome claro a todo el continente en si-se liberaron de sus conquistadores? no lo habrían hecho los indígenas si hubiesen tenido igualdad militar, económica y demás? pues el hecho de que una región con la misma cultura, tradición, religión y lenguaje deba convertirse y actuar de la manera en que un ente de diferente región-hablando ya geográficamente- le controlase y administrase crea inconformismo y rechazo, o si no, los países de américa no seguirían siendo gobernados por entes europeos? el hecho de sentirte orgulloso de la tierra, personas cultura y tradición del lugar donde naciste me parece algo hermoso, y algo que se deba respetar y no presentar como estúpido, pues son los ideales, creencias y pensamientos de personas que han vivido y por ende tenido experiencias en dicho territorio, teniendo la necesidad de defender y cuidar el lugar donde su vida inicio y quizá termino, también me parece que cada nación al igual que cada persona es diferente y se debe respetar, el articulo como bien se presento al inicio redacta la carta de una persona, la cual de manera superficial cuenta desde su punto de vista la historia de panamá haciendo ente al tema tratado, me parece que el texto defiende mucho el tema en si, y busca con los argumentos los cuales son las fechas y demás explicar a que se refiere este tema y claro marcarlo cronológicamente. me parece que tu comentario tiene cierto recelo, rabia y por que no cierto infantilismo, siendo sincera el articulo me pareció demasiado fácil al leerlo, y al analizarlo fácilmente pude comprender que una persona con pasión y amor por panamá lo escribió, en el texto no hay rabia, no hay sentido de superioridad, como tu comentario, en ningún momento hablaron de lo mal que se encuentra Colombia ni el sentido de superioridad frente a este, antes al contrario se critico el pensamiento de esos panameños que buscaban ser el centro de atención del mundo. yo soy colombiana y el texto en si no merece tu comentario, claro que el texto esta muy básico y claro pero eso es lo que busca, expresar algo claro y directo, en mi opinión debes conocer la historia para no repetirla y te digo que me encanta el odio que le tienes a Colombia, tanto así que buscas con argumentos destituirla, mira cada persona esta orgullosa de donde viene, y todos lo defendemos con un nivel distinto, todos los países tienen su historia, sus altos y bajos y por ende me causa risa que critiques y te enojes por que me pareció así, sobre Colombia en si y lo admito, amo y defiendo Colombia por que aquí es donde he nacido, crecido, estudiado caído y levantado y por ende me parece que tus comentarios no tienen bases, son muy directos pero no claros y si disculpas mi sinceridad muy infantiles, también me parece que tu mente es demasiado cerrada y que tienes razón, Colombia tiene muchos altos y bajos y somos personas que defendemos mucho la región que nos da de comer eso es cierto, tenemos problemas, claro que si y no veo problema en que lo recalques pues como lo dijo gordillo, es la perra verdad y no me afecta claro que quisiera cambiar la realidad del asunto pero no, y no me afecta sin embargo es el hecho de que tu critiques sin argumentos validos diferentes de la ardides al comentar, a mi me encantan los debates, me encanta al criticar conocer los dos o demás bandos, pero saber, conocer es la mejor arma que existe, y compañero de mundo tu no sabes o al menos no lo plasmas en algún comentario, terminando me parece que debes saber de ante mano que respeto tu pensamiento mas no lo comparto.

  4. Tonterías nacionalistas, patria, hornor, pueblo, país. Todos inventos políticos de los de arriba y !cómo nos peleamos por esa pendejada! Acá no se trata de inflarse el pecho de orgullo y argumentar que “mi país es mejor”, “qué bueno que nos separamos”, “ustedes no pudieron”, ” quien quiere a la guerrilla acá” sino de estudiar la historia y comprender el montón de contradicciones que sirvieron como base para construir nuestras naciones e identidades.

    El artículo está muy general y tiene muchos problemas de redacción y ortografía. Estas fallas formales dificultan la lectura y le restan credibilidad a los argumentos.

  5. Siento mucho que un compatriota se exprese en forma tan vulgar en un sitio para el debate público y de altura. Como panameña y como persona, las malas palabras me ofenden, como seguramente han ofendido a los demás lectores. Para refutar a alguien se necesita conocimientos, buenos argumentos y dominio del lenguaje, no insultos. Dicho esto, solo me queda solicitarles a los colombianos que estudien bien la historia de la conquista y la colonización de América, especialmente la de Panamá. Y con documentos, no en Wikipedia. Es evidente que los colombianos prefieren “olvidar” que nos independizamos de España el 28 de noviembre de 1821 y nos unimos voluntariamente a la Gran Colombia. Lo hicimos por débiles, pequeños, pobres y sin milicia para defendernos de un intento español de reconquista, pero sobre todo, por la gran admiración que inspiraba Bolívar y el creer, ingenuamente, que la nación “hermana” velaría por nosotros. Así como les sigue molestando nuestra separación el 3 de noviembre de 1903, luego de más de 17 intentos separatistas. La verdad es que todos han querido y quieren apoderarse de Panamá, ese pequeño país que para asombro del mundo, recuperó su soberanía territorial, su Canal, lo maneja con eficiencia y tiene en estos momentos la economía más próspera de la región. Afortunadamente nosotros sabemos muy bien que siempre hemos sido diferentes y no nos identificamos ni con Centroamérica ni con Colombia. Por otra parte, la mayoría de los panameños estamos conscientes de que construir una carretera por Darién sólo los beneficiaría a ustedes; no a nosotros. ¿Cuántos panameños indocumentados hay en Colombia?¿Cuántos inmigrantes?¿Quién, en su sano juicio, querría la guerrilla en Panamá o la devastación de la selva darienita? No gracias.

  6. Pues soy panameño, y si veo algun dia, cuando no existan guerrilleros en la frontera colombo-panameña ni un solo militar, y la carretera nos una otras ves como paises hermanos que somos.

  7. happy man, acabo de retirar las frases que parecen ofensivas. No hay necesidad de ir a ninguna autoridad para defender a tu patria. Los colombianos y panameños de bien siempre estarán dispuestos a respetarse mutuamente. Panamá es un país hermano, hermoso, de gente trabajadora y que en muchas ocasiones le ha dado la mano a sus hermanos colombianos. Un saludo y gracias por participar. Recuerda que a palabras necias, oidos sordos.

  8. en algun archivo de la constitucion panameña, deva aparecer la forma de como pudiera demandar a este soperutano ante las autoridades mundiales. Yo solo defiendo mi patria y mi honor, el me insulto a mi cuando insulto a mi patria, a el devieran hacerle lo mismo…

  9. Cuidado y que este pedazo de imbécil, SIP

    MENSAJE REMOVIDO POR INCITAR A LA VIOLENCIA Y LA DISCRIMINACIÓN.
    Eres bienvenido a participar en este foro conservando el decoro, la buena educación y el respeto por los demás. Disentir sobre un punto de vista no significa ser enemigos o imponer nuestros puntos de vista a la fuerza.

  10. y si tenemos una perra y cruda verdad, ¿Por qué hay tantos colombianos huyendo de sus desgracias a este pequeño pedazo de tierra, FRASE REMOVIDA POR OFENDER A ALGUNOS LECTORES¿Por qué no se quedan en su “gran conjunto de naciones”? Probablemente algún día hasta tu o tu familia, intentarán correr a la prosperidad y casi extinta seguridad (FRASE REMOVIDA POR OFENDER A ALGUNOS LECTORES), que hay en nuestro país.

    Anda a estudiar historia!!!!!!

  11. El pana este no sabe lo que es la Fundación Amigos de la Nueva Granada en Panamá??? Ya lo sabra cuando el sea colombiano otra vez.-

  12. El escrito de este “panameño” no tiene ni pies ni cabeza. Muchos panameños se la pasan buscando razones históricas donde no la hay. FRASE REMOVIDA POR OFENDER A ALGUNOS LECTORES, ahi se decidió separarlo audazmente de Colombia para construir el canal. Esa es la triste, cruda y perra verdad que tanto le arde a los panameños. Colombia en si es un conjunto de naciones, todas ellas por esa epoca en conflicto con el centralismo de Bogotá. Panamá, Antioquia, Santander, Cauca, etc. todas tuvieron sus intentos separatistas, a Panamá le ligo por la coyuntura y manto protector de los gringos.

  13. Lo reitero que gran articulo, ya tenia conocimiento de esto, pero ud. lo argumento muy bien. Ojala todos los colombianos patriotas que se lamentan por panama lean esto. Hemos perdido algo realmente importante, “independencia”

  14. Buen articulo, menos mal panama se separo de Colombia, no me gustaria tener de paisanos a gente avarienta que solo busco a Colombia cuando era un país prospero, fuerte y con pocos problemas.
    El territorio de gran valor que perdio Colombia fue gran parte de la selva amazonica, eso si es una lastima.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s