Canal del Dique


El Canal del Dique es un canal de navegación de 78 kilómetros de largo y aproximadamente 100 metros de ancho en la mayor parte de su tramo, que conecta el río Magdalena con el Mar Atlántico. Su importancia estratégica radica en que une a la ciudad de Cartagena de Indias con el interior andino del país. El Canal se empezó a construir bajo la colonia española, pero sus obras no fueron terminadas en su totalidad. Durante las primeras décadas de la independencia la administración tanto nacional como local intentaron infructuosamente su acabado y acondicionamiento con el fin de rehabilitar a la ciudad de Cartagena como puerto principal de Colombia sobre el Caribe, pero la inestabilidad política de las primeras repúblicas del siglo XIX, la carencia de recursos y la competencia de Barranquilla y Santa Marta como puertos, hicieron que el Canal cayera siempre en el abandono y por ende la ciudad perdiera su importancia estratégica. La fuerte y desastrosa temporada invernal de 2010 en Colombia causó serios daños al Canal haciendo que este inundara varias regiones del sur del departamento de Bolívar.

Contexto

La georgrafía montañosa del interior del país constituyó un obstáculo para su desarrollo especialmente durante el tiempo colonial y el siglo XIX antes de la creación del tren, las carreteras y los areopuertos. La principal vía de comunicación entre el Mar Caribe y el interior andino lo constituían los ríos Cauca, Magdalena y Atrato. Estos fueron las principales rutas de conquista y las ciudades más importantes durante el tiempo colonial español estaban a la orilla de dichos ríos o cerca de ellos.

El gran desafío para el desarrollo económico colonial y después de la independencia fue entonces el cómo conectar de manera efectiva el interior andino con los principales puertos sobre el Mar Caribe, que entonces era el que daba la cara hacia los mercados europeos. Cartagena de Indias fue desde su fundación hasta la independencia el principal puerto de Colombia o de la Nueva Granada y estaba ubicada en una bahía estupenda y estratégica, pero tenía una gran desventaja: el río Magdalena no desembocaba allí. Eso implicaba que cargamentos que entraban o salían por Cartagena hacia o desde Santafé de Bogotá, tenían que hacer un trasbordo por mulas entre el río y la ciudad.

Historia

En 1571 el gobernador de Cartagena de Indias

Investigación en desarrollo…

Documentos relacionados

Bibliografía

  • Visbal, Mauricio N. Apuntes históricos sobre el canal del Dique. Boletín Historial, Cartagena, Volumen 9, No. 86, Mayo, 1945. Pp 3-17.
About these ads

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas-Torres is a bachelor degree in journalism & social communication from Universidad Pontificia Bolivariana of Medellin, Colombia (1995); English at Limerick Language Center in Ireland; Italian at Universitá per Stranieri of Perugia, Italy and theology and biblical archaeology at Cremisan-Ratisbonne Salesian Theological Institute in Jerusalem. Currently doing a Master in Digital Journalism in UPB and filmmaking at Light Film School. Rodas is based in Cambodia since 1999, doing his own research on human trafficking, Cambodian digital gap and Khmer language. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the '12 Colombians that are making this a better world' 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).
Esta entrada fue publicada en Cartagena de Indias, Economía y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Canal del Dique

  1. Segundo Jacinto Garcia Pai dijo:

    excelente la gestion del presidente SANTOS, de acabar con los politicos corruptos, ajala asi haya dinero para invertirle al CANAL DEL DIQUE, que tristeza da al oir o escuchar la noticia, que URIBITO dio mucho dinero a personas que no lo necesitaban, presidente SANTOS, que el TODOPODEROSO le de muchas Bendiciones para gobernar este tu pueblo tan grande que es COLOMBIA

  2. SAUL ANTONIO LEON CORONADO dijo:

    Muy interesante esta información Que está haciendo el Gobierno Nacional con la clolaboración de los EEUU para tapar el boquete del DIQUE ? Y que va a pasar con Urrao en Córdoba? Definitivamente nuestros líderes políticos y Técnicos qué les pasa? Qué vamos a hacer con tanta corrupción ? SAUL A. LEON C.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s