Practicantes en contra de empleo


Mi prima me cuenta que hace dos meses está cesante. Ella trabajaba de recepcionista en una empresa. Me dice que desde noviembre comenzó a ver una oleada de practicantes que llegaron a la empresa. Para enero ya no la renovaron el contrato y ahora su puesto lo tiene una practicante.

Resulta además que los practicantes reciben el 70 o 75% del salario mínimo. Hay empresas que les dan apenas para los pasajes y muchos de ellos hacen cosas en las empresas que no tienen nada qué ver con sus estudios. El todo es llenar documentos que ciertos centros educativos, entre ellos el SENA, recibe. Termina la práctica y a buscar empleo que en muchas ocasiones no hay, porque las empresas están llenas de practicantes.

¡Hipócritas! Figuran como si ayudasen a la juventud en sus prácticas, pero en realidad es un abuso soterrado, una explotación ayudada por estas escuelas superiores o tecnológicos con sus mediocres planes de práctica. Las prácticas no pueden ni deben reemplazar un puesto de empleo. Las prácticas no deben ser en cualquier cosa (si una niña estudia secretariado, pues que sea asistente de la secretaria y no archivadora). Las prácticas no son el ahorro de un salario.

¿Hasta cuándo ciertos empresarios se van a solidarizar con Colombia? ¿Cuándo van a trabajar por la paz y el desarrollo de su país? ¿Cuándo van a tener clemencia del pobre, del necesitado de empleo, de las familias de las clases populares?

Choca todo este sistema hipócrita de bellas fachadas, pero de hambre. Sepulcros blanqueados, diría yo.

Ahora disque la edad productiva es hasta los 30 años. ¡Falsarios! Todos estos empresarios que desprecian a un profesional, a un técnico, a una persona mayor por su edad, deben ser de esos viejos llenos de dólares que ya todo lo tienen. ¿Cómo que edad productiva? ¿Qué es edad productiva? Y el DANE, haciéndole rimbombancia al gobierno, disque que se redujo el desempleo… ¡Claro que se redujo, cómo no!!! Todos estos desempleados venden ahora dulces en los buses, piden en las calles y se vinculan al crimen organizado, a las mafias, a las guerrillas, a los paras, a la muerte, a la única empresa en Colombia que parece dar excelentes salarios. Ustedes, empresarios – no todos, por amor de Dios, no aquellos que tienen un sentido social – son responsables de que nuestra patria siga siendo una sociedad sin oportunidades para muchos. Apatridas y engañadores, abusadores de practicantes y expulsadores de población.

Opina

¿Eres o has sido practicante y te sentiste abusado?

¿Perdiste tu empleo porque tu empresa comenzó a contratar practicantes?

¿Eres empresario y tienes un buen plan de prácticas que no altere el empleo?

About these ads

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas-Torres is a bachelor degree in journalism & social communication from Universidad Pontificia Bolivariana of Medellin, Colombia (1995); English at Limerick Language Center in Ireland; Italian at Universitá per Stranieri of Perugia, Italy and theology and biblical archaeology at Cremisan-Ratisbonne Salesian Theological Institute in Jerusalem. Currently doing a Master in Digital Journalism in UPB and filmmaking at Light Film School. Rodas is based in Cambodia since 1999, doing his own research on human trafficking, Cambodian digital gap and Khmer language. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the '12 Colombians that are making this a better world' 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).
Esta entrada fue publicada en Conflicto, Economía, Política, Sociedad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s