Un egipcio que enseña colombianos a degustar del buen vino


Envigado. El próximo 13 de junio otro grupo de colombianos del Valle de Aburrá tendrán la oportunidad de ser introducidos al mundo de los catadores en la Casa Museo de Otraparte de esta ciudad. ‘En Colombia no hay una cultura del olor’ dice Magdy Shahata, que reside en Envigado con su esposa colombiana. ‘Comienzo con la historia del vino, cómo oler la marca y el desarrollo de los sentidos del gusto, el olfato y la vista’, continúa.

Shahata ha hecho el taller de degustación de vino por cuatro años en el prominente museo del filósofo suramericano Fernando González. ‘Me gusta este lugar, el ambiente, la gente de aquí y por eso hago este taller en exclusiva para Otraparte’, explica.

Dejó Egipto cuando tenía 22 años y fue a estudiar a Viena. Pero fue en Londres en donde terminó relacionado con la gastronomía y los hoteles. Naturalizado en el Reino Unido, se casó con una mujer colombiana y sus hijos nacieron en territorio británico.

‘La vida social allí es cero. La vida en Inglaterra es sólo trabajar y trabajar. Cuando obtuve mi pasaporte británico, consideramos irnos a vivir fuera a Egipto o a Colombia’, explica sobre por qué se decidió por la nación andina. ‘No conocía a Colombia. A mi esposa le gustó Egipto, pero no para vivir y yo no quería volver tampoco. Vinimos a Colombia y me gustó mucho Medellín por su clima, su gente, su comida, la vida social es excelente, algo que no hay en Europa. El problema en principio fue el idioma, pero pude superarlo. La gente te enseña. Vendimos todo en Inglaterra y nos quedamos en Envigado’.

‘Para catar vinos necesitas desarrolar todos tus sentidos. Esto significa que tienes la oportunidad de cambiar algo en tu vida, oler el mundo alrededor de ti. Mis pupilos tienen que visitar la cocina frequentemente y olerla, intentando distinguir los diferentes olores’, dice acerca de su método de enseñanza.

Colombia produce vinos, pero no se pueden comparer con vinicolas de altos niveles internacionales como los de Chile, Israel, Egipto o España, según dice Shahata. El límite es que Colombia es un país tropical, a pesar de sus montañas, pero un buen viñedo necesita de las cuatro estaciones septentrionales o meridionales. ‘Sólo los vinos de países con las cuatro estaciones son buenos y competitivos. Los viñedos necesitas estar situaados a 150° al sur o al norte de la línea ecuatorial para poder conservar el ciclo natural, la uva, el terreno, el terreno necesita descansar y la cosecha’.

Para Madgy Shehata el mejor licor colombiano es el aguardiante, pero debe ser bebido con moderación, aconseja.

En cuando a la comida colombiana, Shehata dice que es muy diferente de la gastronomía árabe. ‘La comida egipcia necesita más tiempo de preparación y utiliza muchos condimentos, pero la comida colombiana es muy sencilla, fácil de hacer, muy natural y saludable, pero buena. Si usted compara esta con algo como el falahel, que son unas bolas de garbanzo molido y/o habas, este tiene hasta 14 ingredientes. El embutido egipcio es muy similar a la morcilla colombiana, sólo que sin sangre’.

Pero Shahata trabajó también en el cruzero británico Reina Isabel II por 15 años, una experiencia que él ve como su gran oportunidad de ver países, pero especialmente viñedos. La familia Shahata llegó a Envigado desde Londres en 1988 y abrió una taberna y restaurante. ‘Fue un tiempo muy difícil en la ciudad por la guerra de la mafia y los atentados terroristas, entonces regresamos a Londres y comencé a trabajar en el crucero Reina Isabel II. Le di 14 vueltas al mundo en ese barco y cada año veía a Cartagena de Indias. Entonces hace cuatro años regresamos a Envigado y ahora estoy dedicado a hacer asesorías en restaurantes cinco estrellas de la ciudad’, concluye.

Más de 600 personas han asistido a sus talleres durante los últimos cuatro años en el Museo de Otraparte. El nuevo curso que comienza este próximo 13 de junio será de 10 horas divididas en cuatro sesiones y los participantes aprenderán acerca de las más importantes marcas de vino del mundo, de países como Francia, España, Italia, Alemania, Suramérica y Estados Unidos. Incluye además el cómo distinguir los diferentes tipos de uva (16 tipos están incluidos en el curso), cómo leer la etiqueta, cómo combinar las comidas con el vino y cómo servir el vino. Al final del curso, los participantes podrán hacer parte del Club del Vino de Envigado que él mismo dirige.

El curso sera los lunes entre las 19:30 y las 22:00 horas y tendrá un costo de 200 mil pesos (110 dólares) que incluye guías. Información en decantar (gmail), El Facebook de Shahata o la página Facebook del Club del Vino.

Visita también el portal oficial del Museo de Otraparte.

Traducción de Colombia Passport.

About these ads

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas-Torres is a bachelor degree in journalism & social communication from Universidad Pontificia Bolivariana of Medellin, Colombia (1995); English at Limerick Language Center in Ireland; Italian at Universitá per Stranieri of Perugia, Italy and theology and biblical archaeology at Cremisan-Ratisbonne Salesian Theological Institute in Jerusalem. Currently doing a Master in Digital Journalism in UPB and filmmaking at Light Film School. Rodas is based in Cambodia since 1999, doing his own research on human trafficking, Cambodian digital gap and Khmer language. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the '12 Colombians that are making this a better world' 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).
Esta entrada fue publicada en Cultura, Envigado, Museos, Sociedad, Turismo, Viajes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s