Fin del mundo, únicas presentaciones…


Predictiones del fin del mundo ha habido siempre. Lo que es cierto desde un punto de vista científico, es la posibilidad de un cataclismo universal. El peligro del cambio climático nos da una buena probabilidad o que un inmenso asteroide o cometa juegue billar con nuestro planeta de guerreros. Usted puede agregar la posibilidad de un accidente o de una guerra nuclear. No se requiere ser un profeta o un predicador para decir eso.

Pero el tema del fin del mundo es una proposición favorita de la mayoría de religiones fundamentalistas. Hay un buen número de pastores, curas, profetas o iluminados bastante preocupados con el día del juicio como una buena marca para su propaganda religiosa. Harold Camping nos dio un buen ejemplo de ello este mes. Gastó cientos de dólares en poner vallas inmensas en muchos países, incluyendo Camboya, para prevenirnos del día del juicio final que sería el 21 de mayo. Ahora, como si fuera poco su charada, movió el susodicho día al 21 de octubre de 2011!

Ahora bien, estos ‘fines del mundo’ tienen algunos elementos en común: todos ponen a una divinidad vengadora en las alturas ansioso de destruir el planeta y un equipo de rescate celestial llegará para llevar al cielo (sea donde este sea) a aquellos que son considerados ‘buenos’. Se puede dar por seguro que Camping espera ser uno de los elegidos en ese siempre pequeño grupo de los que se salvarían (en verdad siento tener que utilizar a este hombre anciano como ejemplo, pero es el más actual entre muchos).

¿Por qué el buen Dios consideraría para su plan de rescate llevar al cielo pastores, curas y rabinos fundamentalistas con sus grupos de ciegos seguidores que, en el caso de los creyentes en Camping, fueron capaces de ayudar a pagar costosas vallas incluso en países pobres como Camboya? ¿Salvará Dios a personas de alguna religión en particular?

Como pienso que Dios es la mente máxima de la razón, la ciencia y la misericordia, encuentro más apropiados pensar que enviará ese curioso equipo celestial de rescate para salvar personas como al biólogo ateo Richard Dawkins – sólo un ejemplo. ¿Por qué? Porque pienso que un Dios inteligente disfrutará más de las preguntas de Dawkins que de los cantos de Camping repitiendo por los siglos de los siglos ‘Aleluya, Aleluya, Aleluya! – sólo otro ejemplo más. De pronto Dios salvará primero a aquellos que trabajan para terminar conflictos violentos en tantos países del mundo, aquellos que defienden los derechos humanos y la ética, aquellos líderes sociales y políticos honestos que trabajan por el bien de sus gentes sin corrupción y sin hipocresías.

¿Por qué Dios salvaría a un hombre que es capaz de dar 100 mil dólares para poner una valla que anuncia el fin del mundo? ¿Por qué el fin del mundo necesita tanta publicidad? ¿Por qué no salvar mejor a aquellas personas que ponen dinero para el desarrollo y la educación de niños y jóvenes en países en desarrollo, aquellos que defienden al medio ambiente o aquellos que luchan por la justicia y defienden al pobre y al oprimido sin hacer tanto ruido?

Todas esas personas, creyentes o no, pertenecientes a cualquier religión, filosofía o ciencia, hacen su trabajo en la esperanza de dejar este mundo en mejores condiciones de cómo lo encontraron. Esas personas son la esperanza real de la humanidad, si esta tiene futuro.

About these ads

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).
Esta entrada fue publicada en Cultura, Política, Religión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s