Colombia es 44 en la lista de estados fallidos de 2011


Sihanoukville. Colombia obtuvo la posición 44 en la tabla de estados fallidos, un término utilizado en geopolítica y prensa internacional para referirse a un estado que tiene dificultades en cumplir con algunas condiciones básicas y la responsabilidad soberana de sus gobiernos. Colombia está adelante de países como el Líbano, Mauritania y Guinea Ecuatorial, según la clasificación y es superado por países como Egipto, Laos y Georgia. Esto significa que baja dos posiciones en comparación con cifras del 2010 en donde ocupó el puesto 46. En 2009 fue el 41, guardando entonces una cierta estabilidad en el tercer grupo según la lista. Somalia encabeza la lista de 2011 con naciones como Sudán, Chad, la República Democrática de Congo e Irak, que hacen los primeros cinco lugares.

Colombia es además el más bajo puntaje entre los países americanos excluyendo Haití. Bolivia (59), Ecuador (62), Nicaragua (67) y Guatemala (73) con Colombia (44), fueron los países latinoamericanos con el puntaje más bajo. Venezuela se ubicó muy cerca de estos últimos en el puesto 80, mientras Panamá es 131. Los países suramericanos con los puntajes más altos son los del Cono Sur: Argentina (145), Uruguay (154), Chile (153) y los más septentrionales: Estados Unidos (158) y Canadá (168), este último el mejor puntaje en el hemisferio septentrional. Haití es el estado más fallido del hemisferio con un puntaje de 5. España quedó clasificada en 151 y Portugal en 163. Brasil es 123 y México 93.

El término ‘estado fallido’ es controvertido. La idea general es la de un estado débil que ha perdido presencia en parte de su territorio y que es incapaz de cumplir con los servicios básicos para toda su población. Por lo general, los países con conflictos políticos o con un alto nivel de pobreza, se ubican entre ‘los más fallidos’. Países con un alto nivel de corrupción también se consideran fallidos.

El conflicto político colombiano, uno de los más largos del mundo, es sin duda uno de los principales motivos por el cual el país suramericano se encuentra en el grupo de los más fallidos. Durante las últimas décadas, los diferentes grupos armados que van desde movimientos guerrilleros y paramilitares hasta delincuencia y bandas criminales, han ejercido control sobre vastos territorios del país, sin la presencia efectiva de un estado que garantice la seguridad de sus pobladores. Dicho contexto ha puesto a Colombia como uno de los países con el mayor número de refugiados o desplazados, especialmente de población campesina y de expulsor de población hacia otros países. Aunque en la última década el estado colombiano, que además ha sido acusado múltiples veces de ejercer actos metódicos de violación de derechos humanos, ha mejorado su nivel de recuperación de la soberanía territorial. En la actualidad se adelanta un proceso de devolución de tierras a familias expropiadas por grupos armados, aunque con dificultades como el asesinato de líderes involucrados en dicho proceso, debido a la presencia a la acción continúa de dichos grupos armados en el territorio nacional.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s