Aeropuertos

Normas, recomendaciones y sugerencias cuando viajes vía aerea. Invitados a compartir experiencias en los aeropuertos.

Contenidos: Nuevas normas sobre el transporte de líquidos | Normas sobre la salida de menores de edad del país | Recomendaciones sutiles | Un inglés básico de areopuerto |

Nuevas normas sobre el transporte de líquidos

Areopuerto Internacional ElDorado de Bogotá. Foto de Carlos717.

Aeropuerto Internacional ElDorado de Bogotá. Foto de Carlos717 (http://www.flickr.com/people/10455001@N07/).

Las siguientes son las normas vigentes (12 de agosto de 2008) sobre el transporte de líquidos en tus viajes internacionales.

Está permitido que lleves en tus valijas:

  1. Contenedores que sean inferiores a 100 mililitros (ml).
  2. Los contenedores dentro de bolsas o paquetes que tengan una dimensión máxima de 20 centímetros cuadrados.
  3. Los contendedores deben caber dentro de tu equipaje de mano y deben estar de fácil acceso para el control de rayos X.

No está permitido:

  1. Contenedores que sean superiores a 100 mililitros.
  2. Contenedores que no quepan en una bolsa de 20 centímetros cuadrados.
  3. Instrumentos cortantes (tijeras, cortauñas, etc).

Contenedores que pueden ser transportados en viajes aéreos y que no pueden superar los 100 mililitros:

  1. Gels: para el cabello y gels de baño.
  2. Lociones y cremas: antisolares, bronceadores, cremas faciales, lociones, desodorantes.
  3. Perfumes y lociones de afeitar.
  4. Pastas: cremas dentales, valesinas, maquillaje.
  5. Jabones y areosoles: cremas de afeitar.
  6. Alimentos líquidos: agua mineral, gaseosas, yogurt, sopas…
  7. Cosméticos.

Lo que se permite en la valija de mano:

  1. Medicinas prescritas según enfermedades (se recomienda tener las prescriciones médicas para mostrar en caso de ser indagado, lo mismo si eres médico, ten a mano los documentos que te identican como tal).
  2. Alimentos para el bebé: la cantidad requerida para el viaje si viajas con tu bebé.
  3. Cosméticos no líquidos.

Recuerda, viajar sin tantas cosas es mejor y en cada ciudad del mundo se encuentra todo esto.

Lectura recomendada

GRAU, Abel y Elena G. Sevillano. ¿De verdad es tan peligroso mi neceser? El País, Madrid, 7 de agosto de 2008. Página 28. Artículo que analiza la inutilidad de las nuevas normas europeas sobre el transporte de líquidos en los vuelos surgida de una norma inglesa:

“El reglamento, considerado un desatino por los expertos en Derecho, fue redactado y aprobado por la Comisión Europea en un santiamén. Todo empezó en agosto de 2006 cuando Reino Unido desbarató una supuesta trama para hacer estallar con líquidos explosivos varios aviones con destino a Norteamérica. Londres aplicó entonces una serie de medidas restrictivas con los líquidos y envió un informe a la Comisión. Allí, el Comité de Seguridad de la Aviación Civil, integrado por expertos de los 25 Estados miembros, se reunió a puerta cerrada el 27 de septiembre de 2006 para debatir la revisión de la seguridad y adoptó las medidas británicas. Sólo se opusieron tres países: Italia, Irlanda y República Checa, que lo consideraron “desproporcionado”. (El País, 7 de agosto de 2008)

Normas sobre la salida de menores de edad del país

un niño no es una maleta; ayúdanos a defender sus derechos. Diseño del DAS en su promoción del Código de la Infancia y la Adolescencia.

Recuerda: un niño no es una maleta; ayúdanos a defender sus derechos. Diseño del DAS en su promoción del Código de la Infancia y la Adolescencia.

Ojo, un menor de edad colombiano (es decir, aquel que aún no ha cumplido los 18 años de edad), debe cumplir una estricta normatividad para poder salir del país. Por favor, sigue cada norma al pie de la letra y responde a las autoridades por ello si eres responsable de un niño o un adolescente. Es por su propio bien. Puedes consultar más al respecto en el Portal del DAS ( www.das.gov.co ) y descarga el modelo de permiso de salida del pais para menores.

  1. Si no eres el padre del menor de edad o no eres su tutor legal, debes obtener el permiso de sus padres o tutores y probar quién eres y porqué estás llevando al menor de edad contigo. El permiso debe estar autenticado en una notaría o ante un consulado.
  2. Si eres el papá o la mamá del menor de edad y el otro cónyugue no va a viajar contigo, debes presentar el permiso de tu cónyugue o pareja que autoriza la salida del niño o adolescente. El permiso debe estar autenticado en una notaría o ante un consulado.
  3. Dichos permisos deben tener: a) Lugar de destino. b) Propósito del viaje. c) Fecha de salida y fecha de ingreso.

Recomendaciones sutiles

Sigue las recomendaciones y disfruta de tu viaje.

Sigue las recomendaciones y disfruta de tu viaje.

Cuando llegues al areopuerto:

  1. Si vas a hacer un vuelo nacional debes estar una hora antes.
  2. Si vas a hacer un vuelo internacional, debes estar dos horas antes (tres horas es mejor). Recuerda que desde que pases el check in, hay que pagar impuesto y pasar el control de la policía y ello puede tardar más de una hora.
  3. En Bogotá, si vas a realizar un vuelo internacional, antes de hacer la fila para el check in, busca la ventanilla de la Areonáutica Civil, presenta tu pasaporte y allí te harán una exepción del impuesto del timbre si por ejemplo tienes residencia en un país extranjero y no estuviste en Colombia por más de 60 días, si vas en tránsito, si tienes pasaporte diplomático, si vas a representar al país en algún certamen cultural o científico, etc. Ello te puede hacer ahorrar 60 mil pesos en impuestos (US 30).
  4. No olvides cambiar tus pesos por dólares (o euros) en el mismo areopuerto.
  5. Lleva siempre contigo dos lapiceros (estilógrafos, bolígrafos…): uno lo vas a necesitar para llenar el formulario de entrada al país de destino (a veces en el avión te dan el formulario para que lo llenes) y el otro lapicero es para que se lo regales a aquel que no sigue esta norma y que cuando terminas de llenar con juicio tu formulario te dice “¿me puede prestar su lapicero?”. Préstaselo, pero por lo general no te lo devolverá, porque entonces otro como él se lo pedirá y así tu lapicero desaparecerá. Lleva mejor dos: uno para vos y otro para la caridad pública.
  6. Hay dos tipos de equipajes: el que va en la bodega (por lo general no debe pesar más de 20 kilos, aunque algunas compañías permiten hasta 25… el sobrepeso se paga y caro) y el de mano. El que va en la bodega se queda en el check in en donde te dan el tiquete para buscarlo en el país de destino cuando llegues, mientras que el equipaje de mano, uno solo, es de mano… es decir, vos lo llevas con vos tooodo el tiempo… así es la cosa. Ese equipaje normalmente se ubica en los compartimentos que quedan sobre la silla, sobre tu cabeza o debajo de la silla que te queda adelante.
  7. No pongas dentro de tu equipaje de mano objetos cortopunzantes (tijeras, cuchillos, tenedores, cucharas, clavos, puntillas, agujas para tu dedal, agujas para tu acupuntura semanal, cuchillas de afeitar), líquidos (botellas de agua mineral, lociones, cremas…), material biológico (semillas, plantitas exóticas, hormigas culonas vivas…). Todo eso te lo detecta una maquinita que hace piiiiiiiii y entonces te abrirán tu maleta de mano y te van a quitar todas esas cosas y no las vas a volver a ver nunca, pero es nunca, así seás el hijo de papi.
  8. Si te requisan en cualquier momento de tu proceso de ir al avión, por fa… no te enfades, no muestres impaciencia, no trates mal a las autoridades, no creás que sos el más de malas o que les caiste mal o que te quieren fregar. Muchas veces es sólo una preocupación de seguridad. Lo mejor es que sonrías y sigás las instrucciones. Si nada debés, nada temés.
  9. Para reducir el peso de la maleta que va a la bodega debés tener en cuenta que los libros pesan mucho porque son de papel. Un libro puede pesar un kilo y si llevás toda la colección de Gabriel García Márquez, unos 20 libritos de a kilo cada uno, vas a sumar 20 kilos, es decir, ya diste con el límite. Mejor dejá libros que hoy con esta globalización que estamos pasando hay libros en todo el mundo y ya se están popularizando las ediciones en Internet. La ropa también pesa mucho y bueno, mejor vendé la que tenés aquí y te comprás una bien adecuada en el país que vas. Los llevados o traidos, como decimos en Colombia, son otra cosa a considerar.
  10. El equipaje de mano debe ser de mano, en verdad. No puede ser del mismo tamaño del equipaje de bodega. Debe ser pequeño, manejable y que quepa en los compartimentos del avión. Si llevás un computador u ordenador portátil, mejor llévalo de mano.
  11. Si tenés comidas especiales a causa de enfermedades o requerimientos religiosos, debés decirlo en el check in, no cuando estés en el avión. Seguro vas a tener que pagar extras.
  12. Cuando el avión aterrice en el país de destino, no hay necesidad de aplaudir, pero si quieres aplaudir y bailar, estás con toda tu libertad de hacerlo :)

Un inglés básico de areopuerto

Por lo general en los viajes aereos el inglés se hace común y muchas personas que no hablan ese idioma terminan sufriéndolo. El siguiente glosario es una pequeña ayuda que podría ser útil si viajas y tu English is very litle.

  • Check in: Se trata del primer lugar a donde llegas para iniciar tu pequeño viaje por el areopuerto antes de abordar. Buscas la compañía con la que viajas, por ejemplo Avianca y allí está una especia de mostrador con una casi siempre hermosa chica al otro lado (no siempre) que sonríe muy diplomáticamente y que entablará un diálogo contigo bastante automático, pues ha de repetir lo mismo como unas 5 mil veces por semana. A ella le presentas tu pasaporte y tu tiquete y ella mirará en el ordenador, pasará el equipaje para la bodega, te entregará el tiquete de abordo y aquel para reclamar tu equipaje y terminará con un calculado “buen viaje”.
  • Board: Se trata de abordar el avión, es decir, ir dentro del pájaro mecánico.
  • Please: Una palabra mágica que era muy utilizada por la gente decente antes y que corresponde a “por favor”.

Esta página está en construcción. Aporta tu experiencia en los aereopuertos para que pueda servir a otros viajeros, especialmente colombianos y latinoamericanos.

28 thoughts on “Aeropuertos

  1. Viajo por AVIANCA desde Bogotá a Lima.y desde allí a Argentina..Cuántos kilos de café colombiano permite pasar en el equipaje de bodega esa compañía aérea.?Muchas gracias.

  2. buenos días, cuáles son los requisitos para la entrada de un extrajero, me refiero a una persona que viaja de Caracas a Bogotá, qué documentación debe presentar en avianca.

  3. Estos documentos ayudan a entender nuestro entorno.
    Por causa de tanto intolerante, indocto, es que nuestro pais, esta como està.
    Todos quieren desconocer, descalificar, sin tener pesente el respeto por la diferencia.

  4. A ESTAS PERSONAS QUE ESCRIBEN PURAS GROSERIAS LES DIGO:
    LO QUE ESTA ESCRITO ES INFORMACIÓN VALIOSA PARA CUALQUIER PERSONA QUE LA CONSIDERE, YO POR MI PARTE AGRADEZCO A LA PERSONA QUE SE TOMO EL TIEMPO PARA LAS RECOMENDACIONES, Y POR OTRO LADO PIDO EL FAVOR QUE SI NO LES INTERESA O NO ESTÁN DE ACUERDO, SE AHORREN COMENTARIOS OBSCENOS QUE LO ÚNICO QUE DEJA VER ES LA FALTA DE CULTURA Y EDUCACIÓN QUE TIENEN, SI SON TAN POCA COSA E IGNORANTES, AL MENOS DISIMULEN….

  5. Oye perrita y tu de donde eres? Pues del
    Primer mundo no eres porque hablas español, y ni de españa eres por como escribe. Asi q bajate de la nube q tu tambien debes de ser una pueblerina tercermundista de latinoamerica. Minimo debes de ser una
    Putica centroamericana. Se nota. Gas que asco viejas con bigotes es lo que ahi

  6. HOLA TODOS

    vIVO EN USA Y VOY A MI TIERRITA ARMENIA EN PROXIMOS DIAS MI PASAPORTE SOLO TIENE UNA HOJA SERA QUE SI SACO UNO NUEVO ME TOCA DEJAR EL VIEJITO PUES EN EL TENGO UNA VISA AL REINO UNIDO QUE SE VENCE EN DICIEMBRE 2011 Y PIENSO VIAJAR ALLA EN NOVIEMBRE. GRACIAS POR SU AYUDA

  7. PUEDEN USTEDES RESPONDERME SI EN LA MALETA DE MANO, PUEDO LLEVAR CIGARRILLOS?

    QUIERO VIAJAR A LONDRES Y NO LLEVO MALETA DE BODEGA, PORQUE SOLO VOY POR 2O DIAS, PERO ES QUE LOS CIGARROS EN LODNRES SON SUPER COSTOSOS SE QUE EN LA MALETA DE BODEGA SI PUEDO LLEVAR, PERO EN LA DE MANO SI O NO?

    MUCHAS GRACIAS!!! GOOD LUCK

  8. Hola, voy a viajar a portugal con visa d residencia, tengo un portatil y 2 discos duros d 500 gigas cada uno, podria tener algun tipo d problema al llevarlo como equipaje d mano??. Los perfumes d uso personal deben ser d menos d 100ml??.

  9. Hola, voy a viajar a portugal, con visa d residencia, tengo un portatil y 2 discos duros externos de 500 gigas cada uno, podria tener algun problema al llevarlo como equipaje d mano?. Si llevo perfumes d uso personal entonces deben ser d menos d 100ml?

  10. si eres de Colombia y por alguna razón perdiste tu pasaporte o algo, almenos que tengas tu cédula para demostrar a las autoridades que eres de Colombia. Si eres de Venezuela o Ecuador o Panamá, podés entrar con tu cédula de esos paises, pero de otros paises diferentes debés tener tu pasaporte en regla.

  11. Si tienes tu cédula está bien. No vas a hacer el ridiculo. Debes tramitar de nuevo tu pasaporte. Pero puedes entrar a tu país, porque además todo está registrado en ordenadores.

  12. Un menos de edad puede viajar solo en un vuelo internacional, pero existen normas que debes seguir para ello. Primero, debes tramitar su visa con el permiso de sus padres o tutores y bien justificado la razón de su viaje. Segundo, la agencia de viaje se va a encargar de la seguridad del menor. Claro que el niño no puede llegar solito o solita al areopuerto, pues no creo que sea brotado de la tierra. Si por alguna razón sus viejos no están, entonces los tutores o autoridades que velan por él o ella lo llevan al areopuerto, le ayudan a tramitar todo allí y el menor es encargado a la tripulación, velado durante todo el viaje, cuidado y cuando llega, debe ser entregado a un adulto y las autoridades del país lo van a monitorear muy bien, que tenga todos sus papeles en norma y que las personas que lo van a recibir sí sean las personas que dicen ser, etc. Un menor de edad no es una carga, una maleta o un paquete, es una personita que es objeto de la responsabilidad de los adultos, de los estados y de cada ser humano que tenga conciensa de ello. Hay que prevenir además el tráfico humano y la utilización de menores en actividades ilícitas.

  13. En un vuelo nacional no piden por lo general un pasaporte a extranjeros (es como si tomaras un autobus). Si tienes el pasaporte en trámite, debes tener algún comprobante de ello. Viaja siempre con dicho comprobante y la fotocopia de la visa que tengas o permisos, etc. Pero en un vuelo nacional (también se dice doméstico), no te van a pedir un pasaporte.

  14. tengo q ir a cali y viajo por avianca colombia, mi problema es q tengo el pasaporte en tramite, me podrian decir si viajando por este medio es necesario el pasaporte

  15. HOLA QUISIERA SABER SI UN MENOR DE EDAD PUEDE VIAJAR SOLO EN EL AVION , Y PUEDE Q ALGUIEN LO ESTE ESPERANDO EN OTRO PAIS, OSEA UNA PERSONA MAYOR DE EDAD Q ESTE EN EL OTRO PAIS ESPERANDO SU LLEGADA Y ADEMAS SI NO PONEN NINGUNPROBLEMA PORQ EL MENOR DE EDAD SE PRESENTE EN EL AEROPUERTO SOLO EL DIA DEL VIAJE. ESO SI EL MENOR DE EDAD TIENE TODOS LOS PAPELES EN REGLA

  16. Bueno, se me perdio el pasaporte en Sao Paulo, y regreso a colombia en 3 días, ustedes saben si me van a popner problema en Avianca?, porque fui al consulado y me dijeron que no tenia problema pero pues quiero estar seguro y no hacer el ridiculo en el aeroupuerto.

    Gracias!

  17. y no es unico de los colombianos muchos otros tamben dicen lo mismo que e sunico de ellos. mucha gente aplaude.

  18. lisand, todo el mundo necesita un pasaporte para salir de su país. En Colombia te van a pedir un pasaporte, sino vas a pasar como indocumentado. Si te refieres a la visa, para ingresar al país te van a dar una visa de turismo, por ejemplo. ¿De qué país vienes?

  19. no hay nada de malo. Es sólo una broma. Muchos otros de otros paises aplauden. La próxima, las azafatas deberían hacer algún baile sensual al final del viaje.

  20. hola,

    Alguien puede explicarme por que es mala educacion o contra la seguridad de aplaudir cuando el avion aterice?
    Entendi que es la manera de agradecer el buen trabajo hecho por los tripulantes, especialmente los pilotos. Ademas, eso alivia el estres de viajar a algunos personas. Me parece que es una cosa unica de colombianos, y no veo nada mal de eso.

    Saludos

    R

  21. Realmente no sabria decirte, pero es muy posible que tengas que reportarlo primero en la aduana. Lo mejor es que te des una vueltecita por Barajas y preguntes alli que disposiciones tienen para llevar alimentos.

  22. ME ENCANTA ESTA PAGINA,ESO DE NO APLAUDIR NI CUANDO DESPEGUE ,NI CUANDO ATRRICE,TAMBIEN HAY KE IR VESTIDO COMODO,NO COMO PARA IR A UN MATRIMONIO O DE FIESTA.PERO TAMPOCO COMO SI ESTUVIERAS EN CASA.NO PEDIR COMIDA CADA 10 MIN O PREGUNTAR A KE HORA DAN LA COMIDA A PENAS ENTRAS AL AVION,O CHIFALR PARA LLAMR A LA AZAFATA,FUMAR O EMBRIAGARSE ANTES DE SUBIR.ES DE MUY MALA EDUCACION E INCOMODO Y PELIGROSO.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s