Colombia

La República de Colombia es un estado unitario al extremo noroccidental del continente suramericano entre Brasil, Venezuela, el Mar Caribe, Panamá, el Oceáno Pacífico, Ecuador y Perú. Límites marítimos con Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana, Venezuela y Ecuador. El 50% de su plataforma continental se encuentra en la Cuenca de la Amazonía. La mayor parte de la población se centra en la zona andina. Otras regiones son el Caribe, el Pacífico y el territorio insular.

Colombia es una nación pluricultural, multiétnica, pluripartidista y de corte democrático y de libre mercado. La identidad cultural hispánica es la principal, pero no es la única. Se hablan numerosos dialectos indoamericanos e incluso africanos, aunque el español es la lengua principal y de las mayorías. El relieve quebrado inside mucho en las subculturas y formas del idioma español de su gente. La parte norte de Colombia guarda una estrecha relación con las culturas de la Cuenca del Mar Caribe de un amplio mestizaje. Los pueblos que se ubican en la costa del Oceáno Pacífico tienen un gran componente afrodescendiente. Las culturas de los Andes tienen mayores ligamenes con el resto de América del Sur entre indoamericanos y eurodescendientes.

La capital del país es Bogotá, que es además la segunda capital suraméricana después de Buenos Aires. Otros centros urbanos de primer orden son las ciudades de Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena de Indias, Bucarmanga, Santa Marta, Pereira y Cúcuta.

El idioma oficial es el castellano (Colombia es el tercer país hispano del mundo después de México y España). Existen también numerosos diálectos hablados por minorías étnicas.

La forma de gobierno es la republicana democrática con la división del poder en la rama legislativa (Congreso), ejecutiva (Presidencia) y judicial (Corte Suprema).

Colombia obtuvo independencia del Reino de España el 20 de julio de 1810 y dicho acto fue reconocido internacionalmente el 7 de agosto de 1819.

Su territorio es de 1.141.748 km2 (440.839 millas) y el 8.8% es agua, siendo el país #26 en tamaño en el mundo.

Según estadísticas de 2006, Colombia tiene una población de 45.600.000 habitantes, ocupando el puesto 28 en población mundial. Su PIB es de US$337.286 mil millones y US$7.565 per capita. La moneda es el PESO COLOMBIANO (COP$).

Fuso horario – Diferencia horaria

Colombia se encuentra localizada en el horario internacional UTC-5, en el mismo horario de Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Panamá, Ecuador, Perú, Brasil (Acre), Chile (Isla de Pascua de octubre a marzo). Es decir, menos cinco horas del Paralelo de Greenwich. El horario colombiano es fijo durante todo el año por estar localizado en la zona tórrida.

La diferencia horaria de Colombia con respecto a Europa es la siguiente:

  1. 5 horas menos de Inglaterra, Portugal e Irlanda en el horario europeo de verano y 6 horas menos en el horario de invierno.
  2. 6 horas menos a partir de octubre de Italia, Francia, España, Alemania y en general la Europa central y 7 horas menos durante el horario de verano.

Códigos – Telecomunicaciones

El código Internet es .co.

El código telefónico internacional es +57.

Fronteras de Colombia y nombre de los tratados

Maritimas:

  1. Nicaragua: “Esguerra-Bárcenas”, 24 de marzo de 1928.
  2. Ecuador: “Liévano-Lucio”, 23 de agosto de 1975.
  3. Panamá: “Lliévano-Boy”, 20 de noviembre de 1976.
  4. Costa Rica: “Fernández-Facio”, 17 de marzo de 1976; Lloreda-Gutierrez, 6 de abril de 1984.
  5. República Dominicana: “Lliévano-Jiménez”, 13 de enero de 1978.
  6. Haití: Liévano-Brutus, 17 de febrero de 1978.
  7. Honduras: “Ramirez-López”, 2 de agosto de 1986.
  8. Jamaica: “Sanín-Robinson”, 12 de noviembre de 1993.
  9. Venezuela: Diferendos.

Terrestres:

  1. Panamá, 266 kms, Vélez-Victoria, 20 de agosto de 1924.
  2. Ecuador, 586 kms. Suárez-Muñoz-Vernaza, 15 de julio de 1916.
  3. Perú, 1.626 kms, Lozano-Salomón, 24 de marzo de 1922; Protocolo de Rio de Janeiro, 24 de mayo de 1934.
  4. Brasil, 1.645 kms., Vásquez-Cobo-Mártins, 24 de abril de 1907; García-Ortiz-Mangabeira, 15 de noviembre de 1945.
  5. Venezuela, 2.919 kms, Laudo español, 16 de marzo de 1861; Arbitramento suizo, 14 de marzo de 1922; López de Mesa-Gil Borges, 5 de abril de 1941.

Seguridad

En términos de seguridad, Colombia ha tenido un mejoramiento en este aspecto desde 2002 bajo el gobierno del liberal independiente Álvaro Uribe Vélez. El turismo internacional se ha incrementado, así como la inversión extranjera. Existen en cambio regiones que no se recomiendan o ciertos sectores de las grandes ciudades, pero son bien conocidos y las agencias de viaje, hoteles y colombianos en general advierten sobre los mismos. Seguir consejos es lo más convenientes.

Turismo

En lo que tiene que ver con el turismo, las siguientes ciudades son las más atractivas para visitar en orden de importancia turística: Cartagena de Indias, Santa Marta, San Andrés y Providencia, Medellín, Bogotá.

En lo que tiene que ver con eventos internacionales, culturales, económicos y comerciales en orden de importancia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena de Indias.

Lugares a nivel nacional que no deben faltar a ningún visitante en orden de importancia:

  • El centro histórico de Cartagena de Indias y sus murallas del siglo XVII.
  • Los balnearios de Santa Marta y la Sierra Nevada de Santa Marta con Ciudad Pérdida.
  • Centro histórico La Candelaria de Bogotá.
  • La Piedra del Peñol en el Oriente Antioqueño.
  • Parque Arqueológico de San Agustín en el departamento del Huila.
  • Laguna de la Tota en el departamento de Nariño.
  • Parque Arqueológico Calima.
  • Eje Cafetero.
  • Islas coralinas del Rosario en la Bahía de Cartagena de Indias.
  • Parque Nacional del Chicamocha, departamento de Santander.

Colombia en la red

34 thoughts on “Colombia

  1. ladrones los chilenos mmmmmmmm delicuentes ustedes colombianos que estan regados por el mundo como mierda de paloma en no por nada no los dejan entrar a muchos paises no porque son buenas personas y no generaliso.porque si ahy muchas personas buenas.pero la mayoria si son personas muy malas.y si de ladrones hablan y que no hablamos español.mmmmm por favor a ustedes aunque le claces de español.mil años nunca se les acara ese asentito.bye

  2. el que habla mal de su patria se olvida que tiene madre debe es fe luchar sin armas para sacarla adelante pobre imbécil sin madre y sin alma

  3. Bella forma de expresar esa realidad, hecha con respeto y argumentaciòn, gracias tomarè tu texto y lo guardarè.

  4. esa persona que habla mal de su pais deberia irse para la china , para ver como le va porque lo que le hace falta es trabajar trabajar para que deje su resentimiento , es una persona enferma debe ser que realmente le sucedio algo tragico en su vida entiendaloooo por favor tiene mil conflictos en su cerebro y no los ha podido superar busca ayuda……

  5. WOOOOPPP!!!!!! YO CREO Q USTED SE ESPRESO PÉSIMO DEL PAÍS ES LÓGICO Q TODO PAÍS TIENE DEFECTOS Y VIRTUDES PERO AL IGUAL Q TU, TE IMAGINAS PAÍSES DIRIGIDOS POR PERSONAS Q FUERAN PERFECTAS PERO NO LAS HAY ASY Q POR ESO NO PUEDEN SER PERFECTOS …. APARTE LO DESEADO SE CUMPLE CUANDO TU TE LO PROPONES ASY Q PUEDES CUMPLIR TU SUEÑO DE VIVIR EN OTRO PAÍS

  6. WOOOO!!!!!! YO CREO Q SE ESPRESO MUY MAL DEL PAIS PERO TODO PAIS TIENE DEFECTOS Y VIRTUDES AL IGUAL Q TU POR LO CUAL TE AFERRAS A CUMPLIR SUEÑOS NO A Q TE LOS ROMPAN Y LA UNIKA PERSONA Q PUEDE ROMPER TUS SUEÑOS ERES TU MISMO

  7. si eso es verdad colombia no esun pais como usted lo describe collombia es un pais hermoso e igual como en todos los pises hay violencia colombia no es el unico pais don de matan personas hay muchos pises en los cules es peor asi a y deja de hablar mal de colombia y de los colombianos deja de hablar lo que no es usted no se ha dado al oficio de conocernos bn a si que deje te hablar lo que no es

  8. Felipe: discrepo de tu forma de ver a Colombia, lo que pasa es que tu eres un amargado que no ve en Colombia y su pueblo una raza pujante con ganas demostrarle al mundo que aquí también hay gente buena……… seguramente eres un hijo de un inmigrante que te dejó tirado debajo de un puente,porque tu mamá que no tenía metas por cumplir pensó que acostándose con un extranjero “recogería” los dólares en la calle…….. Aquí hay que trabajar, tenemos desempleo como todos los países del mundo, pero hay gente con muchas ganas de salir adelante, eso si “no esperan que nada les caiga del cielo” …..

  9. El metro de Medellin no es un paseo por la miseria, medellin es la mejor ciudad de Colombia…somos otro pais en Colombia…osea qeu mucho cuidado con lo que escribes….y deja que los de afuera vengan a conocer Colombia que se den cuenta que no es lo que personas como usted hacen ver a los extranjeros….

  10. Mejor olvídate de eso. Colombia es la tierra del olvido, carece de memoria, no nacimos para semilla, todas las mujeres son vendedoras de rosa, los sicarios son devotos de la Virgen, guapos y cacorros, los cóndores ya se extinguieron y sólo quedan en el Escudo Nacional, la selva del Amazonas es toda una Vorágine que se la tragó la malvada guerrilla o los desalmados paras, las ciudades viven en el insomnio, en Colombia los ricos también lloran y los pobres tienen por riqueza su propia pobreza, los jóvenes colombianos tienen sus sueños en Nueva York o Madrid, los viejos no recuerdan ninguna década de su vida en donde no haya habido violencia. ¿Para qué vas a venir a vivir a Colombia, así sea por tres meses? Ser colombiano es un acto de fe. Te sacarían de tu salario impuestos de los cuales el 70% estaría destinado al ejército más grande de América Latina cuyo plomo arruma al campesino contra las colinas de ciudades dividas entre el modernismo urbano más sistemático y la pobreza absoluta más arrogante. El Metro de Medellín no es más que un paseo por la miseria, la subida Monserrate no es más que un miradero a nuestras desesperanzas, las Murallas de Cartagena no son más que un intento de España de separarnos del resto de la humanidad como bendición universal, los Farallones de Cali no son más que los dedos del gigante aferrado a la tierra en su último suspiro antes de sucumbir – el gigante es el alma de una Patria enterrada hace décadas por el diablo que nos recorre desde Leticia a San Andrés, desde Pasto hasta Cúcuta y Riohacha. Podrías ir a vivir al Parque Arqueológico de San Agustín, uno de los lugares más bellos de las Américas en donde nuestros ancestros esculpieron hombres de piedra con colmillos de jaguar. Pero está rodeado de guerrillas. Podrías ir a tomarte un aguardiente en el viejo Palenque en donde el alma cimarrona de la libertad fue el primer grito libertario en nuestro continente antiguamente esclavizado por europeos, pero está rodeado de paras. Podrías ir a descansar en la hermosa plaza de Montería, uno de los sitios más encantadores del mundo, pero está rodeada de bandas criminales.

    ¿Para qué vas a dejar a tu Uruguay tranquilo y en paz, desarrollado y tocado por el Mar del Plata para irte a un país sin futuro, en donde los niños crecen con traumas y sin orgullo patrio? ¿Para qué querés poner un sello colombiano en tu pasaporte que después las aduanas de cinco continentes mirarán con sospecha? Te preguntará algún oficial grave, de cuello firme y que piensa que conoce a Colombia como el barrio de su casa “¿Qué fuiste a hacer a Colombia? ¿fuiste a llevar armas y traer drogas?”

    Quedate en tu Uruguay y en tu Asunción, ciudad pequeña, más pequeña que Medellín, Cali, Barranquilla, Bogotá, pero en paz, en donde podés caminar tranquila en las noches y tomar taxis sin miedos, metros en paz, buses con servicios de 24 horas inocentes de guerras del centavo. Seguro amarías a muchos colombianos si venís. Pero ¿Para qué llenar tu vida de nostalgias? Amarías a una estirpe condenada al eterno olvido, rodeada de mariposas amarillas como Mauricio Babilonia, a una gente de rostros bellos, humor pleno, rumbas que van de mes a mes, pero llenos de nostalgias por algún ser querido muerto en las calles, en las selvas, en los montes, en las playas, seres queridos secuestrados, seres queridos que tuvieron que emigrar a suelos extranjeros, seres queridos desaparecidos, seres queridos sin empleo, seres queridos que llenan de lágrimas al recordar sus nombres. ¿Querés eso? ¿Querés entrar en una historia tan trágica, amar nostálgicos que ríen por cualquier cosa y le sacan cuentos a cualquier velorio, pero nostálgicos en el fondo de todo? Mejor andate a la Argentina o incluso al Perú que mejoró mucho.

    Gracias por preguntar. A muchos les parecera una gracia que una uruguayita se interese por Colombia, la tierra de los cóndores perdidos.

  11. Me gustaría ir a vivir a Colombia sólo por un par de meses (tipo, 3, 4) para conocer el país y eso. Conseguir un trabajo que me permita vivir y nada más. Soy Uruguaya, y tengo 19 años, no tengo mucha experiencia en nada. eso es posible? Me gustaría que alguien se comunicara conmigo para hablar más de esto o me cuenten experiencias o algo. Desde ya gracias y les dejo mi mail por si quieren escribirme. constanzafernandezn@gmail.com

  12. hola yo soy de mexico y quiero visitar colombia pero no se cunto cuesta el pasaporte y sy nese syto vysa

  13. hola,soy colombiana vivo en el exterior y mi hermana en cartagena de indias tramitara el pasaporte de mi hija que es menor de edad tiene 9 años que aun esta en colombia, ella necesita saber si desde el primer momento del tramite ( cuando cumpla la cita para entregar los documentos)la niña debe estar presente o solo cuando lo reclame y por favor me confirma el costo del pasaporte en cartagena de indias
    muchas gracias

  14. hola, mi esposo es colombiano pero radica en méxico, su pasaporte está vencido y debemos renovarlo, quiero saber donde debo hacerlo, los requisitos que hay que cubrir y el costo.
    agradezco de antemano su valiosa ayuda.

  15. HOLA MABEL NÚÑEZ ESPERO QUE LO LEAS TU PADRE GABRIEL RIOS RESTREPO VIVE EN BARBOSA, ANTIOQUIA ESPERO QUE LO LOCALIZES CHAO………..

  16. hola quiro localizar a mi padre el es colombiano tengo el numero de un pasaporte que quedo en argentina cundo me dejo a los 9 anos hoy tengo 32 el numero es aa455274 el l pasaprte,su nombre es gabriel rios restrepo nacido el19 de marzo de 1945 ,casado numero de documento de identidad 8248408 mil gracias

  17. hola un amigo es de Colombia y se encuentra en Honduras en este momento, pero el desea visitar El Salvador, y quiere saber cuales son los requisitos para poder ingresar a este país, necesita visa, el piensa viajar por tierra, muy agradecida por la información que puedan brindarme, mi amigo colombiano se encuentra en asuntos de trabajo personal.

  18. hola vivo en españa y en verano la diferencia horaria de españa a colomnia son de 7 horas y de invierno apartir de octubre son de 6 horas y que mi pais es lo mas lindo del mundo y que no es tan inseguro q lo puden visitar. es un pais como cualquier otro hay buenos y malos.

  19. Felicitaciones por la pagina, excelente trabajo !

    Pequeño detalle, sobre la diferencia horaria con Europa : Colombia esta en UTC -5, asi que la diferencia con Londres debe ser -5 horas, con Francia que esta en +1 UTC la diferencia debe ser entonces de -5-(+1) = -6 horas. En muchos paises europeos se utiliza la “hora de verano” que va de marzo a octubre por decreto (primavera, verano y una parte del otoño) Durante este periodo se adelanta la hora de una hora, asi que la diferencia durante este periodo con Colombia es de una hora mas (6 horas para Inglaterra y 7 horas para Francia por ejemplo).

  20. hola………… quisiera saber que se necesita y que hay que hacer para entrar de Colombia a Venezuela y que requisitos hay que tener………….. agrdezco en lo que me puedan ayudar!!!!!!!!!!!

  21. En el horario de verano la diferencia con inglaterra, portugal e irlanda es de 6 horas y con el resto de europa es de 7. El horario de invierno esta correcto.

  22. hola
    es solo para hacer la correccion con respecto a la diferencia horaria colombia-europa el horario de invierno esta correcto pero en el horario de verano se aumenta una hora la diferencia (no se disminuye como lo muestran encima)
    gracias

  23. Hola ……….Un saludo de paz

    Me gustaria conocer por lo menos los nombres de lideres colombianos que luchan por la paz.
    gracias por la colaboboracion

  24. necesito saber el numero telefonico de telecom ubicado en la ciudad tamara casanare gracias espero pronta respuesta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s