Secuestrar es odiar


Todos los medios de comunicación social en Colombia abren espacios para que la gente envíe mensajes a los secuestrados. Eso está bien y es un deber de compromiso con la patria y con la paz. En nuestro blogger queremos abrir un espacio para que enviemos un mensaje esta vez no a los secuestrados, sino a quienes podrían solucionar el problema:

LOS SECUESTRADORES

Deja un mensaje para ellos en los comentarios a este artículo. Comentarios en inglés, aquí.


Foto C. Camargo.

Más que una noticia de última hora o el acontecimiento del momento, la muerte de los 11 diputados del Valle del Cauca que perdieron la vida el pasado 18 de junio después de 5 años en condición de secuestrados a manos del grupo armado de las FARC, llenó la gota de la desesperanza. La comunidad internacional se unió a la condena a dicho acto por medio de organizaciones tales como la ONU, la OEA, Amnistía Internacional, la Comunidad Europea y el Vaticano. La tardanza de la entrega de los cadáveres a sus dolientes, evidencia la dureza de una situación en la cual el ser humano es manipulado sin sentimiento alguno como un valor de cambio y al margen de todo reguardo por los derechos y la dignidad del ser humano.

El secuestro – venga de quien viniere – constituye la violación de los artículos 1, 3, 5 y 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 5

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 9

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Las consecuencias del secuestro son graves desde todos los puntos de vista:

1. El secuestrado vive una angustia indescriptible que los psicólogos llaman de “muerte suspendida” y que afecta también a los parientes y personas allegadas a la víctima, haciéndolos a su vez víctimas de semejante acto, desde todo punto de vista, delictivo.

2. Crea un ambiente de inseguridad social, desconfianza y paranodia pública, sentido de impotencia aumentada por la manipulación de los secuestradores hacia cualquier tipo de objetivo por conseguir.

3. Se convierte en arma de guerra y como tal es completamente ilícita porque abusa directamente de la dignidad humana y sólo consigue el aumento del odio, de ánimos revanchistas y de mayor caos.

No más al secuestro. Nada bueno se ha conseguido de semejante práctica, condenada por todos como bárbara, inhumana y desesperanzadora. Basta ya de manipular al ser humano y degradarlo como arma de guerra.
Anuncios

2 thoughts on “Secuestrar es odiar

  1. (BBC Mundo, América Latina: Caminante por la paz llega a Bogotá):

    “Gustavo Moncayo llegó este miércoles al corazón de Bogotá.

    Ha caminado desde hace 46 días un trayecto que lo ha convertido en centro de la atención nacional.

    Su demanda: lograr un acuerdo humanitario entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    Y dentro de ese acuerdo, el reclamo que mueve a Moncayo: la liberación de su hijo y de todos los secuestrados (…)”

  2. (Colprensa-Bogotá, El Colombiano, 3 de agosto de 2007):

    “(…) El pulso que se vivió en la Plaza de Bolívar, de Bogotá, entre el presidente Álvaro Uribe y el profesor Gustavo Moncayo dejó en el ambiente una polarización de los argumentos y una lección: la apertura al diálogo sin violencia.

    Para los analistas, lo vivido ayer fue más tenso que los habituales consejos comunitarios de Uribe, que supo defender sus convicciones.

    Y para el profesor Moncayo quedó como ganancia que su caminata adquirió un simbolismo inimaginable e históricamente poco conocido.

    Dos miradas diferentes sobre el acuerdo humanitario se enfrentaron en la plaza para defender sus posiciones, en medio de un ambiente de respeto y franqueza (…)”

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s