Recordando a Hilda Blazón: “¡Ojalá colombianizados!”


Medellín (PC). Era 2 de septiembre de 2006 y una carta de una dama, Hilda Blazón de Guatemala a El Periódico, un diario de su país, se hizo popular en Colombia. Ella escribió “¡Ojalá colombianizados!” como respuesta a la tradición política en Guatemala – y en muchos países latinoamericanos -, de utilizar la expresión “colombianización” para querer decir que la situación política de un país se está volviendo caótica en muchos modos. La siguiente fue la carta de Hilda:

“¡Ojalá Colombianizados!

Ojalá tuviésemos la educación y cultura de Colombia, ojalá tuviésemos una capital como Bogotá y ciudades modernas y atractivas como Medellín, con un metro efectivo y limpio y un Metrocable con orientación social.

Ojalá tuviésemos la felicidad de la cumbia, vallenato, salsa, merengue¦ de un pueblo que pese al conflicto es luchador, alegre, culto y echado para adelante (y que por cierto tiene una de las democracias más estables de Latinoamérica).

Ojalá hubiese aquí tantos guatemaltecos destacados como los hay colombianos en la música, deportes, letras, arte medicina, periodismo, publicidad¦

¡Cómo desearía que mi Selección ya hubiera estado en un mundial o que tuviésemos una Miss Universo o, por lo menos, una medalla olímpica! Ojalá aquí existiera la creatividad e ingenio de ese pueblo, así como tantas mujeres guapas y con gracia. Pero sobre todo: ojalá tuviéramos un presidente como el que tienen los colombianos: capaz, inteligente, con agallas, valor y autoridad para gobernar y atreverse a tomar decisiones.

Secuestros, robos, tráfico de drogas¦ con parte de la sociedad humana y lastimosamente los han aprendido muy bien algunos guatemaltecos. Si nos dedicáramos a aprender a bailar, a saber “pasarla bien”, a leer un poco más, a tener un Transmilenio, un metro o hasta a hacer telenovelas, o bien, a seguir los pasos de Ricardo Arjona (creo que es el único que da la cara por nosotros), entonces estaremos “colombianizados”. Es mucho más lo que tenemos que aprender de Colombia de lo que le podemos achacar.

Nuestras condiciones como país tendrán muchas similitudes con ese de Sudamérica, sin embargo, ya no tenemos un conflicto y aún así nos llevan la delantera.

Hilda Baldizón, Guatemala.

Anuncios

5 thoughts on “Recordando a Hilda Blazón: “¡Ojalá colombianizados!”

  1. Señora Hilda muchas gracias por las apreciaciones de nuestra realidad
    colombiana debo decir que me gustaría visitar su país y su realidad para explorar
    más culturas y conocerla. Me agrada que Usted denuncie las atrocidades de la
    politiquería que felizmente en Colombia parece erradicarse progresivamente, sin
    embargo, tristemente al parecer aún perdura y se mantiene en otras realidades,
    esperamos que desde Colombia pueda llegar un sentimiento de hacer política y no
    politiqueria.

    Esté con Dios.

  2. Sra. Hilda gracias por esos pensamientos acerca de nuestro pais y nuestra gente, ya que aun ni los mismo colombianos nos expresamos asi de nuestra querida Colombia.

    No haga caso a esos comentarios burdos y mal intensionados que mas parecen como dijo segawi parecen de un guerrillero desadaptado.

    Dios te bendiga.

  3. GRCIAS MIL Hilda Baldizón, personas como tu son las que engrandecen las naciones, no hagas caso a comentarios necios como los de este señor que mas que colombiano parece guerrillero, es triste ver como patridas como este viven y comen e nuestro pais, deberian irse a cuba o otro pais troglodita donde pueda quejarse de lo que no ha poidido hacer ni ha podido alcanzar.

    ARRIBA HILDA EN COLOMBIA TE QUEREMOS Y TE AMAMOS , DIOS TE BENDIGA

  4. En dónde, puedo lodcalizar a la periodista autora de este estúpido artículo, para personalmente decirselo, además de lo poco que nos interesaría ser su compatriota, pués en lo poco se ve lo mucho, lo mucho de poco fiable. De hecho, si fuera autoridad guatemalteca la desterraría, y si fuera Dios la declararía persona no grata aquí y en cualquier lugar que ocupase. Sus lamentos suenan a ignorante envidia , sus lamentos no son nada constructivos, sus lamentos suenan a pobreza de espíritu. Tal vez su intención fuera la de tirar el burdo cepillazo de quien aquí llamamos “Lambón”, pero, es que ni siquiera a eso aplica su condición. Y, no es porque tome partido con el Sr. Uribe, sin haber investigado primero, qué pensamos los diferentes sectores de Colombia de sus actos. NO, no es porque tome partido, que en su derecho está.
    Es por lo poco …… qué patria querrá tenerla, pues de la que tenga renegará.
    Si juzgara Guatemala por usted, seguramente mi concepto fuera el peor pero Guatemaltecos conozco livianos y pesados, símpaticos y antípaticos, en persona y por sus obras ….. pero ninguno de esta índole. Recordemos, por ejemplo, de los conocidos por todosa Miguel Angel Asturias, Rigoberta Menchú, Ricardo Arjona.
    Comentaristas como la señora Hilda deberían de ser vetados.

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s