Arrestado Ieng Sary, uno de los principales líderes de los jemeres rojos en Camboya


Ieng SaryTambién fue arrestada su esposa, Ieng Thirith, quien ocupó cargos diplomáticos durante el regimen de la Kampuchea Democrática

Phnom Penh, CP. Fue arrestado hoy 12 de noviembre uno de los máximos líderes del movimiento de los jemeres rojos, Ieng Sary, junto a su esposa, Ieng Thirith, para responder frente al Tribunal Internacional de Phnom Penh por crímenes contra la autoridad cometidos durante el regimen de la Kampuchea Democrática (1975 – 1979).

Ieng Sary, así como su mujer, permanecieron como figuras intocables desde que en 1996 fuera aministiados por el rey en un intento de pacificar el país y después de que una importante facción de los jemeres rojos firmaron un acuerdo de paz con el gobierno de Hun Sen en 1991 (el Acuerdo de París). Líderes como Ta Mok y el mismo Pol Pot no firmaron dicho acuerdo, pero Ieng Sary y otros se reintegraron a la vida pública y vivieron en relativa paz hasta la constitución de un Tribunal Internacional que insiste en llevar a juicio a los responsables del genocidio camboyano cometido durante el tiempo en que duró la Kampuche Democrática.

Ieng Sary y Ieng Thirith fueron arrestados en su residencia en la capital y llevados esta mañana a la cámara extraordinaria de la corte camboyana, informaron las fuentes que siguen los acontecimientos del juicio contra los jemeres rojos en este país. Ya en septiembre pasado había sido arrestado Nuon Chea, otro de las grandes figuras del regimen, que vivía en la ciudad fronteriza de Pailín, antiguo fuerte de los jemeres rojos durante la resistencia contra la ocupación vietnamita después de 1979.

Pol Pot, cuyo nombre verdadero era Salot Sar, fundó el movimiento de los jemeres rojos que se opuso a la dictadura de Lon Nol a partir de 1970 y a la consecuente ocupación de los Estados Unidos y con la ayuda de Vietnam del Norte y China lograron tomarse a Phnom Penh en abril de 1975. Inmediatamente impusieron un regimen maoista totalitario que contemplaba la evacuación forzada de las ciudades, la abolición de la moneda, el mercado, la escuela, la religión y el aislamiento del país. Los desmanes del regimen contra su propia población, denunciados a partir de 1977 por entes solitarios, solo fueron dados a conocer al mundo por Vietnam que invadió la Camboya de Pol Pot en 1979 para derrocar al belicoso regimen que amenazaba a dicho país. El descubrimiento de centros de tortura y ejecusión como Tuol Slang, fosas comunes, los testimonios de sobrevivientes y la desaparición de al menos 1.7 millones de personas, llamaron la atención de la comunidad internacional que comenzó a acusarlos de crímenes contra la humanidad. Por fin en 2003 la ONU, en acuerdo con el estado de Camboya, constituyó el Tribunal Internacional de Phnom Penh cuya tarea de juzgar a los máximos líderes sobrevivientes del regimen comenzó este año.

Ieng Sary, quien figuró como primer ministro, ministro de relaciones exteriores y uno de los ideólogos del movimiento de los jemeres rojos, deberá responder por crímenes contra la humanidad durante 1975 y 1979. Su testimonio será uno de los más importantes, sin duda. Su mujer, Ieng Thirith, es además la hermana de la esposa de Pol Pot, Khieu Ponnary, de la cual el fallecido líder se separaría a causa de demencia. Ponnary vivió hasta su muerte con Ieng Sary y su locura evitó que fuera incriminada, ya que ambas hermanas hicieron parte activa del movimiento de los jemeres rojos e incluso ocuparon cargos oficiales.

One thought on “Arrestado Ieng Sary, uno de los principales líderes de los jemeres rojos en Camboya

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s