Viaje personal | ¿Colombia? Tendrías que estar allá


Gente de MedellnPor Marlene Bruno para The Inquirer. Traducción Albeiro Rodas para Pasaporte colombiano: economía, sociedad y cultura en Colombia. Foto de Marlene Bruno, nativos de Medellín.

¿Qué viene a la mente cuando usted escucha “Medellín, Colombia”? Cuando mi hija aceptó un trabajo como enseñante en la segunda ciudad más grande de Colombia, mis pensamientos se centraron en carteles de la droga, problemas con guerrilla y secuestros.

Para asegurarme acerca de la decisión de mi hija, pedí a algunos amigos y familiares si conocían a alguien que hubiera visitado Colombia. Llamé a mi agencia de viajes rogando por motivación. En cambio, me sugirió leer  la advertencia de viajes: (Ver http://travel.state.gov/travel/cis_pa_tw/tw/tw_941.html leer la advertencia del 4 de junio).

Desesperada, visité bastantes librerías para conocer acerca de este violento y lejano país a donde mi hija iba a vivir. Encontré dos libros de viajes acerca de Colombia y ambos contenían largos capítulos sobre medidas de seguridad. Finalmente, me di cuenta que necesitaba confiar en el juicio de mi hija.

Con otros 20 profesores norteamericanos, mi hija llegó bien y fue ubicada en un hermoso apartamento en el sector de El Poblado de Medellín con una vista a las montañas desde su ventana y un animado centro comercial y salas de cine cerca.

En sus entusiasmados correos electrónicos hablaba de la cultura colombiana, los paisajes y la gente. En verano vino a casa, exploramos hermosas fotografías desde que convenció a mi marido y a mí de visitarla allá por dos semanas.

Medellín, con su temperatura, es una perla, verde, un paisaje urbano extendido en un valle de las montañas andinas. Edificios de apartamentos altos con balcones floridos que se ven en todo el paisaje. Desde el apartamento de mi hija vi un caballo que pasataba arriba en las montañas mientras abajo taxis amarillos llenaban las avenidas abajo.

Exploramos la vecindad a pie. Flores exóticas se vendían en cada esquina y los corredores eran bastante parecidos a los corredores en mi propio vecindario. Después de la escuela, los muchachos jugaban fútbol. ¿Dónde estaban las armas?

Hicimos una gira por pueblos con un guía en inglés. Vimos un pueblo con carretas tiradas por caballos, calles pavimentadas en piedra y casas de trabajadores de la madera. En el centro de otro las mujeres trabajaban grandes telares mientras cuidaban a sus niños que cruzaban el camino para ir a la escuela. Granjas y cultivos de flores eran el común en otro pueblo pacífico.

Nuestra jornada terminó con una visita guiada a una finca, una casa típica de montaña en donde las familias medellinense se retiran los fines de semana a montar caballos y a relajarse en áreas abiertas.

Antes de dejar Medellín, fuismos invitados a la casa de uno de los alumnos de mi hija. Disfrutamos una comida tradicional colombiana que incluía bocadillo (una guayaba servida con queso) y empanadas mientras nos sentamos afuera de la casa contemplando el ocaso sobre las montañas. Nuestro anfitrión nos habló acerca de la vida en Colombia y nos pidió que le dijeramos a otros estadounidenses cuán bello es su país. Antes de irnos ella nos llevó a la sala y nos dijo: “Esta es su casa la próxima vez que quieran visitar a Colombia”.

Después de años de escuchar sólo reportes negativos acerca de Colombia, la belleza de su tierra y la amabilidad de su gente nos sorprende. Ahora conserva una mente abierta cuando escucho reportes acerca de países y culturas unfamiliares y recuerdo la lección de Colombia y sus gentes. Ciertamente, Colombia tiene sus problemas. Pero el espíritu y la amabilidad de los colombianos es lo que yo recuerdo.

2 thoughts on “Viaje personal | ¿Colombia? Tendrías que estar allá

  1. Tansolo conocio Medellin y parte de antioquia quetal donde ubiera visto la costa atalntica y pacifica ,o la selva del amazonas ,o el eje cafetero en fin millones de sitios por visitar espero que cumpla la promesa que le hizo a ese niño y lo proximo que diga sobre colombia sea algo de lo que yo y usted se enorgullesca.Gracias por venir

  2. me alegro que usted tuvo el coraje de comprobar con su propia experiencia de venir al pais y conocer lo lindo que es este pais su gente yo vivi en california muchos años en tonces decidi regresar aqui estoy hace 2 años muy feliz

Deja un mensaje

