Congreso Internacional de Bibliotecas en Medellín


La biblioteca pública en el mundo de hoy

Biblioteca Publica Piloto Medellín — PC. La ciudad de Medellín será sede de otro encuentro internacional. Se trata del Congreso Internacional de Bibliotecas públicas con la participación de delegaciones de las Américas, europeas, asiáticas y de Oceanía. El evento, que será realizado entre el 20 y el 23 de noviembre, está organizado por la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfenalco), la Alcaldía de Medellín y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Medellín.

Una biblioteca pública

La ciudad contemporánea ha integrado como parte de su ser a la biblioteca pública. Entre todas las cosas que una ciudad moderna debe tener, según lo que se espera hoy que sea lo moderno, la biblioteca está en fila con el centro comercial, el parque, la sala de cine y tantos otros espacios.

Contrario a lo que se puede pensar de que la biblioteca sea un espacio olvidado ante el avance del mundo del Internet o de otras atracciones y distracciones, la biblioteca sigue teniendo el encanto para todas las edades. El visitante diario que se hace parte de este espacio urbano o el usuario eventual que pasa por la ciudad y busca una biblioteca pública para sentirse en terreno seguro, pasa buscar a sus autores, que son como esos amigos que nunca pasan y siempre están ahí.

Bien decía Borges, que el cielo debía ser como una biblioteca, y una biblioteca en espiral e infinita. Las bibliotecas públicas son más importantes de lo que nuestro romanticismo puede dictarnos. Ellas son un eje de encuentro comunitario, un espacio para el valor artístico, un lugar para el encuentro y un refugio para el tedio.

Referentes comparativos

Obviamente cada biblioteca pública en cada país tiene sus propios estilos y modos. Pero este Congreso Internacional pretende buscar referentes comparativos sobre el quehacer de la biblioteca en diversos contextos sociales y culturales. Muchas bibliotecas del mundo han emprendido verdaderos procesos de participación social en su entorno, en la construcción de redes sociales, la lucha contra los males que agobian a un grupo humano y la apertura de espacios de participación. Es por eso que el Congreso propone experiencias para una coordinación mundial de los esfuerzos locales.

El Congreso Internacional ha escogido además una buena ciudad sede: Medellín, una ciudad que demuestra cada vez más sus valores y que tiene una buena experiencia en bibliotecas públicas las cuales son el espacio más vital para la lectura en un país en donde los libros son costosos para el bolsillo medio.

Anuncios

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s