Colombianos: ¿entre los más felices y los más optimistas de la tierra?


 

Tres colombianos en busca de su sueño Chino!!jajaja… hay? — Foto de Tomy.

Bogotá — PC. Nuevamente circulan las estadísticas que sorprenden a muchos, motivan a otros y descorcentan a otros más: los colombianos están entre los habitantes más felices de la tierra, según las encuestas de la empresa Invamer Gallup publicas por la Cadena Radial Caracol el pasado 21 de noviembre. Según esos datos, los colombianos serían los ciudadanos latinoamericanos más felices entre los tres más felices de América Latina, que a su vez es la región del mundo más feliz. Los otros dos países en donde desborda la felicidad son Brasil y Venezuela y estos tres países coinciden además en otras tablas estadísticas como las naciones socialmente más violentas de la región.

Colombia tiene un 6 en una calificación de 1 a 10, según el informe que destaca que la mayoría de los colombianos piensa que la situación de su país es mucho mejor que hace cinco años y son bastante optimista que esta será mucho mejor en los próximos quince años. El 43% de los colombianos espera que su situación mejorá pronto. A nivel mundial el país más feliz del mundo es Dinamarca y el más amargado es Togo en una clasificación de 134 países.

Qué es ser feliz

Ciertamente el concepto de felicidad da a entender muchas cosas. Lo que quiere decir la firma especializada en elaborar encuestas mundialmente es en la satisfacción y el optimismo de una sociedad determinada. En dicho informe el porcentaje de personas que reconocen padecer situaciones extremas es inferior al de aquellos que se consideran creativos, buenos trabajadores y emprendedores de sortear la adversidad, según concluye Caracol Radio.

El siguiente es el resultado de la encuesta según cómo se sintieron las personas en los dos últimos meses al tiempo de realizado el estudio:

  • 13% de la población dijo haber pasado hambre.
  • 21% haber tenido problemas de salud.
  • 25% sintió tristeza.
  • 17% sintió depresión.
  • 28% aburrimiento.
  • 89% dijo que contaba con ayuda para resolver sus problemas.
  • 52% dijo que se sentía seguro.
  • 95% dijo que se sentía tratado con respeto.
  • 77% dijo que quería tener más días como ayer.
  • 11% dijo que estaba en el mejor momento de su vida y dice el estudio que mundialmente dicha cifra corresponde solo al 4%.
  • 54% dijeron que la empresa daba oportunidades de mejorar.
  • 51% dijo que la compañía invierte en el desarrollo de los empleados.
  • 74% dijo que la compañía estimula el desarrollo laboral.
  • 96% se consideran creativos.
  • 97% se consideran buenos trabajadores.
  • 89% se considera persistente.
  • 93% se considera emprendedor.
  • 61% dijo que tenía un plan para mejorar su condición de vida.
  • 68% dijo que en el país se puede progresar trabajando duro.

Por último, Invamer Gallup-Caracol dice que la vida del colombianos es intensa y acontecida y que el colombiano promedio es resistente a la adversidad y, aunque sujeto a factores adversos, se enfoca hacia lo positivo y es subjetivamente feliz.

Si felices ¿por qué tantos problemas?

Lógicamente estas conclusiones llaman la atención en una nación que tradicionalmente ha sido vista como violenta y problemática. Vistos los titulares nacionales de prensa y aquellos internacionales sobre Colombia, las campañas de múltiples organizaciones nacionales e internacionales sobre derechos humanos y otros elementos que sumados darían a entender lo contrario, que los colombianos viven bajo la ley del terror y la desgracia, el estudio se hace de objeto de discusiones, estudios y análisis que pueden dar importantes claves para continuar a trabajar en miras al desarrollo del país.

Hablando con algunos europeos que van a trabajar o a radicarse en países en vías de desarrollo en Asia y Latinoamérica, sorprende de la misma manera la visión que estos tienen de sus propios países – Holanda, Francia, Italia, Alemania… – como sociedades en donde prima el materialismo y el tedio existencial. Por otra parte, aquellos europeos, japoneses, estadounidenses o canadienses que han vivido la experiencia de visitar a un país como Colombia, se enamoran de esta. ¿Qué se podría pensar entonces? ¿la riqueza da tedio y la pobreza felicidad?

Ciertamente es un tema de sociología que interesa no sólo a Latinoamérica sino a las sociedades industrializadas que como la de Suiza y Japón tienen tan alarmantes altos índices de suicidios.

Yo explicaría superficialmente este fenómeno en un elemento clave: el deseo de superación que vive en los colombianos a pesar de las adversidades. No se trata pues de la felicidad del bobo que se chupa el dedo gordo de la mano huntado de miel, sino que el término tiene un significado más complejo. Quizá sea mejor decir optimismo que felicidad, depende de muchas perspectivas, y también tiene que ver con el amor a la patria. Por eso es posible decir que Colombia saldrá adelante, porque su gran riqueza será siempre su gente, aunque los titulares de prensa encuentren difícil dar espacio a lo optimista en muchas ocasiones, aunque muchos que viven en el bienestar se olvidan de aquellos que aún no están dentro del porcentaje de esa felicidad y aunque muchos se esfuerzan por acentuar las tragedias y opacar con la sospecha todo esfuerzo hacia un mejor futuro. Las conclusiones del estudio Invamer Gallup no son para sentarnos a ser felices, sino que es un llamado a que esa felicidad llegue a aquellos rincones del país que viven en la amargura. Tenemos con qué.

4 thoughts on “Colombianos: ¿entre los más felices y los más optimistas de la tierra?

  1. yo estoy de akuerdo kon todo esto por ke los kolombianos somos los ke tenemos la chispa unika de la felisidad, los parceros los bakanos los amigables, y bueno nosotrs no vemos lo malo, nos brindamos apoyo y siempre felices y ojala los parceros kolombianoos resalten nuestro pais en el exterior mostrando la belleza universal ke tenemos..amor para todos.

  2. los colombianos en realidad somos la berraquera!!.. aunque tengamos problemas sociales, economicos y politicos nustra alegria irradia cada vez que hacemos un festival, cuando hay un partido de futbol, cuando hay un reinado, un carnaval etc… el que piense que colombia solo es violencia y guerra esta equivocado por que somos aunque a muchos no les parezca el pais que vive con el corazon contento… que viva COLOMBIA NOJODA!!!

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s