Un colombiano entre los diez hispanos más destacados en Canadá


Alejandro (Alex) Jadad's picture

El evento es organizado por otro colombiano

Toronto — PC con Colombia en London — El médico colombiano Alex Jadad, especialista en anestesiología y dedicado a los servicios de la salud a través de las tecnologías de la información, estuvo seleccionado como uno de los 10 hispanos más destacados de Canadá por la Revista Factor Hispano de ese país junto a la comunidad hispana canadiense. El reconocimiento a los líderes hispanos que se han destacado por su labor fueron seleccionados por un jurado y la votación de los asistentes a la fiesta que para ese fin se organizó en el Estelar Banquet de Toronto el pasado 20 de noviembre con la asistencia de 440 personas entre los que se encontraban medios de comunicación y que fue organizado por el también colombiano Mauricio Ospina.

Jadad, nacido en Montería, hizo sus estudios en Colombia y en 1990 ingresó a la Universidad de Oxford en donde obtuvo un doctorado médico en fisiología siendo el primero en el mundo que obtiene un título de ese tipo en síntesis y meto-análisis de tratamiento clínico.

 En 1995 se radicó en Canadá en donde ingresó a la Universidad de McMaster como jefe de la Unidad de Investigación Informática de Salud, director del Centro de Prácticas de Evidencias McMaster, co-director de la Red Canadiense Cochrane, director y miembro del programa de cuidados del cáncer de Ontario y profesor del departamento de epidemiología.

En Oxford, la universidad más destacada del mundo en el manejo médico del dolor, Jadad es responsable de solucionar un problema en esta materia que otros expertos en el tema no habían logrado. La investigación era sobre la aplicación de la morfina en el manejo de uno de los dolores más difíciles de tratar y el tema ya estaba para ser archivado. Jadad realiza nuevas pruebas y sus resultados derrumbaron una de las teorías clásicas de la medicina a la que demuestra errada. El estudio del colombiano cuya familia tiene orígenes libaneses le valió un rápido respeto en el mundo médico mundial, la aparición en una prestigiosa revista médica británica y una beca de la Comunidad Europea para continuar sus estudios sobre el dolor.

Hispanos en Canadá

La comunidad hispana en Canadá cuenta con por lo menos 520.260 personas según estadísticas de 2005 y tiene los índices de educación más elevados que el grueso de la población canadiense, según asegura Torontohispano.com.

La revista Factor Hispano que se publica en papel y en versión digital, es uno de los medios de comunicación en español más importantes de Canadá y tiene que ver también con un colombiano, Mauricio Ospina, un paisa de Armenia, Quindío  y quien ha trabajado como consultor de mercadeo internacional para el gobierno de Ontario y compañías que exportan para la However estadounidense, pero su pasión es la promoción de la comunidad hispana en el país norteamericano. En 2001 fundó la Coalisión Canadiense de Profesionales de las Americas y al año siguiente trabajó intensamente para demostrar con estadísticas veraces que la población de hispanos en el país era de 520.260 y no de 230.000 como se tenía establecido en fuentes oficiales. Organizó Hispanoforum, un evento anual de gran reconocimiento en Canadá en donde se destaca la contribución intelectual de los hispanos al país. Por último inauguró la revista Factor Hispano desde donde ha promovido sus proyectos en favor de la comunidad hispana.  Ha recibido numerosos premios como el Merito en Relaciones Internacional concedido por la Asociación de profesores canadienses hispanos.

Referencias

About these ads

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas-Torres is a bachelor degree in journalism & social communication from Universidad Pontificia Bolivariana of Medellin, Colombia (1995); English at Limerick Language Center in Ireland; Italian at Universitá per Stranieri of Perugia, Italy and theology and biblical archaeology at Cremisan-Ratisbonne Salesian Theological Institute in Jerusalem. Currently doing a Master in Digital Journalism in UPB and filmmaking at Light Film School. Rodas is based in Cambodia since 1999, doing his own research on human trafficking, Cambodian digital gap and Khmer language. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the '12 Colombians that are making this a better world' 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un colombiano entre los diez hispanos más destacados en Canadá

  1. albeiror24 dijo:

    Es posible que que está dentro de tus predeterminados o lo marcaste en esa página. Reviza en herramientas/ opciones / principal.

    También puedes poner la dirección del sitio arriba en la barra de direcciones así

    https://pasaportecolombiano.wordpress.com

    Si la pones en la barra de direcciones, tu ordenador la predeterminará.

    Espero que haya sido útil. Feliz año y gracias por visitarnos.

  2. Rodrigo dijo:

    LAmento molestarles, pero solo una vez entre a vuestro sitio, y se ha transformado en una “stiky page”. Esto es: en contra de mi voluntad siempre se me abre en el mismo articulo.
    Tienen uds. alguna solucion a este problema? Alguien se ha manifestado antes?
    Ruego una respuesta a la brevedad posible.
    Muchas Gracias
    Rodrigo Briones

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s