Colombia ve el incremento en el número de turistas


Artículo publicado porMonsters and Critics.com, WotR Ltd. en la sección “Viaje destacado | Estilo de vida” del 20 de noviembre de  2007. Traducción de Albeiro Rodas

 

Patio ISS, Cartagena de Indias, Colombia Cartagena, Colombia -La industria colombiana de turismo, que ha sido por muchos años víctima de los conflictos nacionales, comienza de nuevo a ver signos de vida con el regreso de visitantes que descubren las ciudades y las joyas de la nación.

Un patio en la Cartagena histórica, foto de Hernando Palacio.

En la actualidad los turistas no se limitan a las costas del Caribe en donde resaltan Cartagena y las islas de San Andrés y Providencia. Ciudades como Bogotá, Cali y Medellín son buscadas por más visitantes con un notable aumento en el número de turistas al de hombres de negocios.

Los callejones de Cartagena siguen llenos de gente. En cuanto el calor del mediodía comienza a descender, nativos y gringos llenas las calles entre las murallas de la ciudad para visitar iglesias y museos.

Las grandes esculturas de mujeres del artista colombiano Fernando Botero en la Plaza de Santo Domingo se convirtieron en un punto popular para que los turistas se tomen fotos. La mayoría de los cafés y restaurantes están llenos hasta bien entrada la noche. 

‘Cartagena siempre tuvo turistas’, dice Carolina Bernal, administradora de ventas del lujoso hotel Santa Clara, construido sobre las bases de un convento de 400 años del cual toma su nombre.

‘La ciudad fue siempre segura, más que en cualquiera otra región. Por supuesto, hoteles y restaurantes tienen hoy una mejor bonanza’.

Cartagena de Indias.Septiembre 2007 848

Las islas de las costas de Cartagena son también muy populares entre los turistas, desde que excursiones a través de la jungla y aldeas en tierra continental puede ser peligroso.

El arte de Botero en Cartagena. Foto de bitacoreta

‘Pero, con nosotros, es muy seguro. Queremos a los visitantes extranjeros’, dice Chrisilida, una mujer de 60 años que maneja una sala de ventas en la aldea Orica en Isla Grande, una de las islas más populares. La mayoría de los visitantes vienen a relajarse o a busear.

La ciudad costera de Santa Marta y la aldea de pesca y buceo de Taganga están a tan solo tres horas en coche desde Cartagena. Muchos de los mismos colombianos tienen sus vacaciones en el lugar. Los viajeros extranjeros y aquellos que buscan un lugar para el descanso pueden disfrutar de una vida agradable en el sitio.

Un hotel medio tiene un costo de 65 dólares. Este tipo de hoteles no organizan programas para los huéspedes, pero ofrecen cuartos sencillos con ventilador y ducha y las tres comidas diarias que lleva por lo general pescado.

Calle de Cartagena

Una calle de la Cartagena histócia. Foto de Hernando Palacio.

Desde Taganga el Parque Nacional Tairona no está lejos, una de las áreas colombianas más hermosas en donde la jungla se combina con una exhuberante flora y fauna, expléndidas playas y un controlado contacto con los indígenas Tairona. Las aldeas están llenas de gallinas y ciervos. Las palmas cocoteras se inclinan por el peso de sus cocos y hay plantas de bananas pordoquier.

‘Muchas bayas y arbustos crecen en la jungla. Los indígenas los usan como alimento´, dice Alberto Jiménez, el guardaparques, antes de llevar a sus visitantes a un sitio abierto en la foresta con una casa hecha de bahareque y paja que es la casa de una familia indígena Kogui.

Tapioca, maíz y plátanos crecen en el montículo. En la actualidad, los Koguis son respetados y tienen garantizados sus propios derechos y autonomía.

A sólo pocos minutos de camino se encuentran espectaculares playas enmarcadas por aguas verdeazulinas y una expléndida vegetación.

Las islas caribeñas colombianas de San Andrés y Providencia estuvieron protegidas de conflictos y secuestros durante los problemáticos años 90. Ambas están más cerca de las costas centroamericanas que de Colombia. San Andrés está bien acondicionada para un plan de viaje y días de vacaciones.

Providencia es una de las islas que más se acomoda a ese “Aire Caribe”. Con cerca de 5 mil nativos residentes al pie de verdes colinas a lo largo de la playa y un área llena de espacios apropiados para pescadores y buzeadores.

Esquina. Cartagena de Indias. Ciudad amurallada.

Escolares que se suben a los árboles para coger mangos, papayas o tamarindo.

Pájaros carpinteros que picotean flores tropicales mientras pelicanos se deslizan en aguas cristalinas.

Una casa en Cartagena de Indias. Foto de Dairo Correa.

Regiones que eran peligrosas son ahora seguras de visitar.

‘Hace tres o cuatro años caminaba con inseguridad por aquí. Habían demasiados problemas de droga y demasiada violencia´, dice Juan José del Real en las afueras del Museo de Antioquia, en el corazón de Medellín. ´Hoy camino plácidamente´.

© 2007 dpa – Deutsche Presse-Agentur

6 thoughts on “Colombia ve el incremento en el número de turistas

  1. BUENO P SYO PIENSO Q COLOMBIA ES UN PAIS ESPECTACULAR YO SOY ESPAÑOL Y PS ESTUVE EN CARTAGENA MEDELLINY EL EJE CAFETERO Y ES UN COMPLETO CIELO EN LA TIERRA PS LES RECOMIENDO IR A ESE HERMOSO PAIS

  2. Como catalán os puedo decir que de todos los paises que he visitado no hay uno como colombia lleno de tanta vitalidad, paisaje, folklore .esta por todos lados, visite una feria en Tulua las mujeres más hermosas y muchas cosas por mirar artesanias flores animales y mucha marcha la gente es muy alegre y hospitalaria tambien me gusto mucho Bogota es una ciudad encantadora os la recomiendo.un saludo a los Colombianos desde GIRONA-CATALUNYA

  3. NO CREER EN LOS PERIODICOS

    Es verdad los periodicos hay que leerlos con lupa, asi como se da una imagen tan Negativa de Colombia en ciertos aspectos, tambien es Verdad que de aqui de Venezuela hacia afuera salen pestes de Nuestro Presidente Hugo Chavez Frias solo porque no esta del lado de quienes manejan los medios de comunicacion. Por lo tanto les pido que sean consecuentes en este pensamiento tanto cuando hablan pestes de Colombia como cuando hablan peste de Chavez.

  4. INVITAMOS A LA A TODA LA UNION EUROPEA Y A LOS ESTADOS UNIDOS Y EL RESTO DEL MUNDO QUE VENGAN A PASEAR EN COLOMBIA Y VERAN QUE AQUI SE QUEDARIAN PARA SIEMPRE Y OTRA COSA NO SE DEJEN CONVENCER POR LOS PERIODICOS Y LOS NOTICIEROS QUE SIEMPRE QUIEREN RECALCAR LO NEGATIVO.

    DE VERDAD MUY LINDAS LAS IMAGENES DE LA VERDADERA COLOMBIA

    QUE VIVA COLOMBIA

    Colombia es Patrimonio de la humanidad.

    COLOMBIA ES PASION

    CARL

  5. HOLA ME LLAMO MARIO

    SOY CHILENO Y VIVO EN COLOMBIA HACE 20 AÑOS CONOZCO LAS CIUDADES ENTRE ELLAS: BOGOTA, VILLA DE LEIVA, ZIPAQUIRÁ, LA IGLESIA DE SAL.CONOZCO CALI , BUCARAMANGA, PASTO Y OTRAS.

    HE VIAJADO A VARIAS CIUDADES DE COLOMBIA EN CARRO Y HE PASADO VARIOS DÍAS EN VILLA DE LEIVA ME GUSTO MUCHO.

    SE PARECE A CHILE EN LA HOSPITALIDAD DE SU GENTE.

    PERO A MI LO QUE ME GUSTO FUE SU CULTURA SU GENTE, TAMBIEN ME GUSTO CONOCER DE ANTROPOLOGÍA CULTURAS PRE-COLOMBINAS, COSTUMBRES , SU FOLCLORE, ARTESANÍAS TODO LO QUE ES EXPRESIÓN DE LOS PUEBLOS

    EN EL CASO DE LA MALA IMAGEN DE COLOMBIA EN EL MUNDO ES OBVIO DE QUE LA GENTE LA TIENE DE LO PEOR Y NO SE PUEDE JUZGAR UN PAIS SIN NISIQUIERA CONOCERLO Y LA VERDAD COMO CHILENO A MI NO ME GUSTA SENTIRME INFLUENCIADO POR OPINIONES DE OTROS, PARA PODER EMITIR UN JUICIO Ú OPINIÓN NO TIENE VALOR REPETIR LO QUE OTROS DICEN (REFIRIENDOME A LOS MEDIOS AMARILLISTAS) .

    HEMOS VENIDO A ESTE MUNDO PARA APRENDER.

    ATRAVES DE LA EXPERIENCIA QUIÉN NO PRUEBA NO PUEDE DECIR QUE HA VIVIDO

    VUELVO Y LES REPITO QUE ESO HAY QUE VIVIRLO Y NO DEJARSE INFLUENCIAR POR LA OPINIÓN DE OTROS.

    ACA LA GENTE ES SANA Y TRABAJA PARA PROGRESAR

    ATENTAMENTE

    MARIO

  6. esto es una noticia gratificante . el pais ha estado sumido en un aislamiento turistico, por los problemas conocidos . ahora los turistas estan disfrutando de este maravilloso pais

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s