Premio Nacional de Paz 2007


 

Clic para ampliar

Foto: Jorge Eliécer Quintero / EL TIEMPO

La profesora Beatriz Loaiza (izq.) y la hermana Reina Restrepo con niños del Círculo de Lectores Infantil de San Vicente del Caguán y Puerto Leguízamo.

 

Sólo un pueblo que ha vivido las atrocidades de la guerra, entiende el significado de la paz y lo busca

Bogotá — PasCol. Si usted busca el significado de la paz, búsquelo allí en donde la gente ha conocido las atrocidades de la guerra. Aquellos que repiten como León Gieco un grito de “sólo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente, que es un moustro grande y pisa fuerte, toda la pobre inocencia de la gente“. Es muy fácil hablar de la paz y escribir bellos poemas cuando se vive en Islandia. Decía el maestro Jorge Robledo Ortiz, el insigne poeta de la raza, tan magnánimo y tan olvidado, que cuando en Colombia se pudiera pescar de noche en los ríos y sin temor, entonces la paz estaría hecha.

Sólo cuenta la vida” es el lema escogido por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, los periódicos El Colombiano y El Tiempo, la revista Semana, Caracol Radio, Caracol Televisión y la Friedrich Ebert Stiftung de Colombia.

Entonces aparecen personajes que de por sí admiran y ante los cuales no quedan dudas. Unos que son capaz de hacer cosas que el común de la gente no haría ni aunque le dieran toda la plata del mundo. En el fondo de todo está un amor tan fuerte y misterioso como sorprendente.

Dice Ana Teresa Bernal mientras explica el premio a la hermana Reina Restrepo y a la profesora Beatriz Loaiza según dice El Tiempo: “La paz no se construye solo en las elites ni en los altos gobiernos, también surge de experiencias locales y regionales que se construyen de abajo hacia arriba“.

Una religiosa – una monja como decimos en el barrio – metida en San Vicente del Caguán y en Puerto Leguízamo – ya en los confines con Perú – y una profesora, trabajando por la educación de los niños que pueden ser considerados en situación marginal. Se trata del Círculo de Lectores Infantil y Juvenil para la Educación a la Convivencia Cristiana con el objetivo de alejarlos de la guerra. En total, 10 mil niños: un numerito que daría para que esta hermana fuera de por sí llamada la “Madre Teresa de Calcula” colombiana, recibiera el Premio Nobel de la Paz y quien sabe cuántos otros reconocimientos y se aumentara la ayuda para desarrollar estas zonas que han estado bajo el yugo del fuego.

Y ¿quién el planeta ha caminado 1.400 kilómetros por la paz? Un hombre – un profesor de escuela para más señas – y su hija liderando una cruzada gandiana por la liberación de su hijo y hermano, diez años en poder de las guerrillas de las Farc. Se trata del profesor Moncayo y su hija. Comenzaron a caminar desde desde donde es oriundo, Sandona (Nariño), municipio a una hora de Pasto y 50 kilometros de distancia,  desde el sur hasta la capital del país y no desisten en sus esfuerzos.

Decía Gosinanda, aquel que llamaron el “Gandhi de Camboya” y que murió en Nueva York el pasado mes de marzo de 2007, que la paz se debía hacer paso a paso, un paso cada vez, todos juntos, sin deternernos. Eso lo decía porque aquel monje sonriente tan simple y venerable que dejó la tranquilidad de su monasterio en Tailandia para ir a caminar por la paz en su destruida Camboya, comenzaba con esas palabras las largas marchas por su país en guerra. El profesor Moncayo podría ser llamado nuestro “Gosinanda” de Colombia, así, sin miramientos de nada, pues ha caminado más de lo que el anciano monje budista hizo en Camboya y que lo puso a las puertas de recibir el Premio Nóbel de la Paz.

Otros reconocimientos cuentan con un homenaje a los diputados secuestrados asesinados de Cali, el jefe del programa de atención a reinsertados de Bogotá, Darío Villamizar y la Fundación Barco.

Anuncios

3 thoughts on “Premio Nacional de Paz 2007

  1. el “profesor Moncayo” empezo su caminata desde donde es oriundo Sandona, Narino.
    Municipio a una hora de Pasto y 50 kilometros de distancia .
    y el municipio de Ipiales es a otro extremo que es casi a la frontera entre Colombia y Ecuador.

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s