Economía| Reducción de vulnerabilidad: reunión en Bogotá de expertos analistas políticos


https://i0.wp.com/www.colombiainfo.com/genera12.jpgBogotá — Media-Newswire.com — Traducción Albeiro Rodas – Expertos y analistas políticos se reunirán en Bogotá entre el 11 y 12 de diciembre en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, para explorar estrategias y mecanismos hacia la reducción de vulnerabilidades de los peligros en la infraestructura económica y social. La reunión, que lleva por nombre “Análisis: costos y beneficios, probando que la inversión en la reducción de vulnerabilidades en las Américas es la mejor opción“, está hospedada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina de Atención de Desastres del Ministerio del Interior y Justicia de Colombia y el Departamento de Desarrollo Sostenido de la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de la Red Interamericana de Mitigación de Desastres.

La reunión convocará la presencie de más de 40 personas que incluyen expertos de organizaciones internacionales y entidades bancarias tales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y agencias especializadas de las Naciones Unidas, organizaciones intergobernamentales especializadas tales como el Centro Coordinado para la Prevención de Desastres Naturales en América Central y el Comité Andino para la Prevención de Desastres y Atención de Desastres, entidades privadas y organizaciones públicas.

La brecha entre pérdidas potenciales y la capacidad de muchos países de financiar la reconstrucción posterior al desastre, se incrementan de manera alarmante. La Asociación Peruana de Ingenieros estima que el costo para la reconstrucción de Pisco y Chincha después de los daños causado por el terremoto registrado en 7.9 en la escala de ritcher el pasado 15 de agosto, fue de 600 millones de dólares. De acuerdo con algunas previsiones, el desastre pudo impactar tanto como un uno por ciento del crecimiento de la economía proyectado en casi el 8% de este años, mientras otros analistas estiman que el costo del desastre se tomará todo el total del crecimiento proyectado.

La reducción de riesgos de daños naturales llegó a ser un elemento central para el desarrollo en la mayoría de los países de la región. Inversiones modestas en la reducción de riesgos pueden fortalecer las comunidades y pueden tomar medidas para proteger vidas, bienes, evitar el desplazamiento de familias y decrecer el impacto negativo en el normal desarrollo de las actividades económicas.

Este tipo de invesriones incluye la adopción de códigos de construcción, la adopción de mejores planeaciones en el uso de los terrenos y un mejor ordenamiento territorial que considere los riesgos. La reunión contribuirá como primera medida a armonizar los criterios, las metodologías y los indicadores en la identificación y evaluación de riesgos. Promoverá estrategias comunes que influirán en la toma de decisiones a todos los niveles y sectores y, fundamentalmente, entre aquellos responsables de la planeación, las finanzas y el presupuesto nacional en los países miembros de la OEA.

Anuncios

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s