San Andrés ¿de quién?


Opinión| “¿Cambiarías a San Andrés por Galápagos (Ecuador)?”

San Andres FaultPor Albeiro Rodas – Foto de Jovike.

Es una de las preguntas que me encontré en el foro Skyscrapercity y uno de sus usuarios formula así la pregunta:

Yo sin dudarlo tres veces cambiaria a SA por Galapagos…esta ultima se me hace tan impresionante, es lo que mas les envidio a los Ecuatorianos ¿Qué piensan ustedes?

En realidad me dejó impresionado semejante pregunta y me entran las dudas de que sea hecha por un colombiano. Quizá sea un nicaraguense, ahora que la Corte Internacional de Justicia de La Haya hará su audiencia este 13 de diciembre a las 10 de la mañana, hora holandesa, sobre la demanda que el país centroamericano impuso sobre su hermano suramericano.

Volviendo a esa pregunta, ella revela algo muy grave: que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los cayos y todas las áreas marítimas que constituyen el departamento maritimo de Colombia, es visto por algunos colombianos del interior (si es que el señor del foro es colombiano), como una apendice que se puede cambiar por cualquiera otra cosa. Yo no cambiaría a San Andrés por las islas Galápagos, no sólo porque a las Galápagos nuestra querida Ecuador no la está rifando ni mucho menos, sino porque San Andrés es parte legítima de la soberanía nacional. Uno no cambia un brazo, una pierna o el corazón. Si a Colombia le ofrecieran a Hawaii por San Andrés, aquel que acepte semejante cambio en nombre del pueblo de Colombia no es otro que un traidor.

El mito del “territorio olvidado”

Surge de nuevo, como en todos los problemas limítrofes de Colombia con sus países hermanos (que se olvidan de su hermandad al momento de tallar su pedazo de Colombia) el “Mito del Territorio Olvidado“. Este Mito, utilizado siempre de manera demagógica (léase la historia de la llamada “Separación” de Panamá, las políticas de expansión peruana y brasileña en el Amazonas colombiano), no es exclusivo de Colombia. Bajo este lema Tailandia y Vietnam se comieron a lo largo de cuatro siglos más del 70% del territorio camboyano. Pero este Mito demagógico y falsario, no es otra cosa que la descendencia de otro aún más temible: el de la Terra Vacua de los conquistadores españoles del siglo XVI. Fue que cuando llegaron Colón y su grupo vieron tierra y vieron oro, pero no vieron gente. Atención a este punto que es muy delicado: los españoles que llegaron a las americas (después los portugueses, los franceses, los ingleses, los mismos holandeses que ahora derimen en La Haya), no vieron a nadie, absolutamente a nadie. Recordemos que Roma tuvo que poner bajo discusión académica y teológica el de si nuestros ancestros tenían o no alma.

Esa es una de las demagogias que se quiere esbozar en el caso de las Islas de San Andrés: que Colombia las tiene olvidadas. Ciertamente en este caso, Nicaragua se comporta como fiel descendiente de los conquistadores españoles del siglo XVI: no ven gente, ven islas llenas de oro. Lo demás sobra, es decir, que en las islas vivan personas que por generaciones hayan estado dentro de un país, que tengan su propia cultura raizal que es más cercana a Jaimaica y a las Antillas que a Nicaragua eso no interesa.

Los sanandresanos: ¿colombianos o no?

Entonces entramos al otro terreno: el de la identidad de los sanandresanos, un tema más analizado en Colombia que en Nicaragua. Ninguna fuente nicaraguense ha hablado del asunto, mientras que en Colombia, si hace décadas no se sabía que los sanandresanos eran antillanos, ahora hay suficiente información. Por identidad cultural humana, quienes tienen más derecho a reclamar las islas – si es que a ciertos gobernantes interesa la identidad humana y que la gente tenga o no alma -, quienes deberían reclamar a San Andrés y Providencia debería ser Jamaica. Pero no. Jamaica, que habla inglés y que es protestante, nunca le ha puesto litigios a Colombia. Es más, los dos países tienen una zona de explotación económica común, algo que es sorprendente y de lo que se habla poco. Es decir, que una área maritima es compartida por dos países, de manera pacífica y sin resquemores. A Jamaica, que ni siquiera la consideramos dentro del mundo latinoamericano, deberiamos llamarla Patria Hermana, de verdad, porque hasta de allá, como de Haití, salieron refuerzos para la independencia de Colombia.

La diferencia étnica de los sanandresanos no pone en entredicho la soberanía nacional. Si ella fuera un motivante, entonces muchos grupos humanos colombianos podrían independizarse: los arawacos, los u´wa, los afrocolombianos del Pacífico, los cimarrones del Palenque de San Basilio, los Huitoto, las tribus amazónicas, los gitanos que viven en los barrios de Bogotá, los judíos colombianos, los árabes que viven en la Costa… Sencillamente porque el colombiano no es un concepto unitario – eso lo intentaron hacer algunos hace décadas en su sueño de crear un país unitario, una sola raza, una sola religión, pero todo eso era una farsa. Un colombiano no es sólo uno que habla español, vive en los Andes o en La Costa y escucha vallenato. El pueblo colombiano implica una gran variedad humana y entre ella está la cultura raizal.

Razones para quedarse con Colombia

Según muchos estudios, la cultura raizal debe ser protegida en su identidad. Ella entró en crisis cuando San Andrés fue declarada puerto libre bajo el gobierno de Rojas Pinilla. Las islas recibieron por primera vez la afluencia de colombianos del continente que trajeron consigo sus propias manifestaciones culturales. El pastor Raymon Howard, líder de un movimiento pro independentista del archipiélago, dijo que el estado colombiano le había dado a los raizales un trato colonialista y que las disputas entre Nicaragua y Colombia eran absurdas porque ellos no eran de ninguno de los dos países. Howard también denuncia lo que llama una política de aniquilamiento contra los raizales y como en 1912 el gobierno de entonces creó leyes con el fin de repoblar la isla con familias colombianas.

Los argumentos de Howard ciertamente llaman la atención sobre una realidad en concreto, traslucida en preguntas como la de nuestro amigo de Skyscrapercity. Sin embargo, muchos otros grupos culturales en Colombia podrían exponer argumentos similares. La solución no es la “separación panameña” de Colombia y señalar los conflictos colombianos, como hace Howard, para justificar una idea separatista, que en realidad no convence a la hora de determinar la veracidad de los acontecimientos. Howard y el amigo de Skyscrapercity están en la misma posición y escogen soluciones absurdas.

Una nación no se corrige desmembrándola. Una nación, que como la colombiana se debe reconocer pluriforme, se forma con las luchas, pero las luchas constructivas, la unidad en un sólo propósito como es el desarrollo, la paz y la justicia para cada rincón de la Patria. La historia de Colombia ha podido ser dura desde su Independencia. Pero hay algo que Colombia tiene a su favor, aunque a veces de ello se han aprovechado: Colombia nunca ha agredido a otro país, nunca ha conducido una invasión, nunca se ha inmiscuido en los asuntos de otras naciones, siempre ha tendido la mano cuando otros países han pasado desgracias, siempre ha agotado la diplomacia. Sea así en este caso. Pero que también estemos dispuestos a defender la Patria con la espada, si la pluma se agota.

Anuncios

7 thoughts on “San Andrés ¿de quién?

  1. Que pregunta tan absurda y mas absurdos aun los comentarios, cambiar a San Andres por cualquier otro lugar del mudo (asi sea el pais de las Maravillas) es algo totalmente impensable para alguien con un poquito de sentido comun y de sensatez no solo porque es imposible, sino tambien porque es un sucidio nacional, San andres no es un pedazo de tierra con el que se pueda hacer lo que se quiera; es uno de los 32 departamentos que conforman nuestro hermoso paísy por lo tanto es tan valioso como cualquiera de ellos, ¿podrian cambiar a cundinamarca por un pedacito de Cuba, o a Antioquia por un trozo de Japon, o a Bolivar por el estado de Quintana Roo?,¡¡De ninguna manera!! ¡Colombia ni se vende ni se permuta…!

  2. Holo Nuevamente

    La sobrepoblacion en terminos de que haya existido hace mucho tiempo mucha gente, no es lo que daño a la isla sino la clase de gente que llego a la isla con muy poca cultura y lastimosamente de pocos recursos y afecta a reproducirse `muy temprana y rapidamente, lo cual en la actualidad es un numero altisimo de personas viviendo en la zona central de la isla y con tendencia ha habitar otros lugares.

    Pero si tuviesemos la misma cantidad de gente ahora pero con mas valores morales y sociales, con mas cultura ciudadana no seria tan triste la situacion de la isla…el problema no es la superpoblacion sino la falta de educacion correcta para una armonia social que sea acorde con nuestro himno que hoy parece ser al cantarlo una ironia de lo que es San Andres en realidad.

  3. A san andres la daño la sobrepoblacion promovida por el gobierno colombiano queriendo hacer “soberania” en la isla con colombianos del interior.

  4. Hola

    La verdad es que no le veo el motivo de ofenderse por tal pregunta, ya que es la forma de interpretares: Cambiarias a San Andres por Galapagos, como para pasar vacaciones, vivir, descubrir especies,etc.

    Vivo en San Andres desde que tengo un año de edad y ahora tengo 36 años y yo lo cambiaria por Galapagos, porque San Andres perdio su identidad y la mayoria de gente que reside ahora en San Andres pregona una Subcultura.

    San Andres no es el paraiso que conoci de niño en donde la paz y la tranquilidad se sentian en las islas y tan solo dos barrios en San Andres tenian en su interior otro estilo de vida, ahora como un cancer se extendio por toda San Andres.

    Su Mar si es una belleza, sus atardeceres pero la cultura del ruido con los Decamerones – los barcos de paseo por la bahia – y el reguetton convirtieron a San Andres en un sitio decadente que dista mucho de lo que fue y de la clase de gente que aca vivian. No se trata de clase social sino de comportamiento social, carros con equipos cuya percusion retumba de manera desagradable, pandillas juveniles, prostitucion infantil, permisibilidad para “Conciertos” de reguetton para menores de edad, etc.

    No hay control ni educacion, es beba cerveza, rumba lo que ahora abunda y lo que desgraciadamente imitan los que estan creciendo, haciendo que la isla se unda en constumbres ajenas y marchas de raizales sin objetivos claros que es luchar por sacar el Vallenato – Salsa – Bachata – Reguetton – champeta de la isla y que el idioma prinicipal sea el ingles, que los hoteles – yates de recreo – sitios publicos – lugares de turismo se escuche la musica de aca y quien quiera escuchar otro tipo de musica lo haga con audifonos. San Andres era mucho mejor antes, con gente verdaderamente culta y respeto por los demas, asi que yo si cambiaria lo que es la decadente isla por Galapagos, porque se dice: Cambiar, no regalar. Porque en Galapagos no hay tante gente inculta que anda por las calles sin zapatos ni camisa, que no coloca su musica al volumen mas alto posible….la cambiaria por la Paz reinante y porque hay tambien un precioso mar.

    San Andres debe dejar una Cartagena Chica y tristemente muchos de mis mejores recuerdos los tengo de esa San Andres que me acojio en donde la Navidad se sentia en un silencio al sonido de los grillos y los niños nos acostabamos a las 8 y no como ahora que andan en la madrugada.

    No es mas, Con paz y tranquilidad Karl Pernett

  5. Este artículo visto por colombianistas.blogspot.com:

    alguien mas está publicando artículos sobre san andres islas,pero aunque mas amplios entro a lo ofensivo al referirse en estos términos ” Volviendo a esa pregunta, ella revela algo muy grave: que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los cayos y todas las áreas marítimas que constituyen el departamento marítimo de Colombia, es visto por algunos colombianos del interior (si es que el señor del foro es colombiano), como una apéndice que se puede cambiar por cualquiera otra cosa.” ate la opinión de alguien que dijo: “Yo sin dudarlo tres veces cambiaría a SA por Galápagos…esta ultima se me hace tan impresionante, es lo que mas les envidio a los Ecuatorianos ¿Qué piensan ustedes?“ pero que según lo visto en esa web el no se interesó por indagar de donde era el tipo en cuestión, y acuso de una a la cultura del interiorano, nuestra respuesta ( por si alcazo la desparece de ese blog fue:

    me ofende su comentario, yo soy interiorano y creame no es porque quiera ir a san andres islas ni me interesen las costas pero NO CEDERIA NI UN MILIMETRO DE AGUA,NI UN CENTIMETRO DE TIERRA A NINGUN PAIS VECINO POR MAS LEJOS QUE QUEDARA EL TERRITORIO, si yo fuera presidente mas bien procedería a reclamar la costa de mosquitos (ubicada al oriente de Nicaragua) : http://nacionalistas.galeon.com (leer mas ahí la exposición de motivos y entérese este interiorano hizo ese articulo y lo puso en esa pagina web) pues el asunto no es si yo quero o no quiero ir a ese sitio, el asunto si yo quiero la integridad nacional o no, a mi me importa poco si en cada municipio colombiano se habla un idioma distinto,se canta en un ritmo diferente, o se grita un aullido nuevo, lo que me importa es que sea tierra mar o aire sea amplio y grande para compartir esa dimensión con todos,pero compartir no implica ceder ni dominar solo implica convivir cada uno libremente dentro de su realidad.

    por eso me interesa san andres islas, ojala que no solo san andres islas sino también cada departamento de colombia pudieran obtener autonomía total dentro de un marco de libre asociación cosa tal que colombia fuera una federación compuesta por 32 estados libremente asociados.

    claro me imagino que usted nunca ha venido al interior del país a preguntarle la opinión a un interiorano ehhhhh “iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiijajajajajajay colombia es bambucos”

    ¿será que un pais tan grande nos impide saber la opinión de los otros? ó ¿será que apenas se guia por las opiniones que las grandes cadenas de radio (que por cierto estan en manos de costeños de la costa norte) divulgan?
    Publicado por Nacionalistas pro-Colombianistas en 17:45

  6. me ofende su comentario, yo soy interiorano y creame no es porque quiera ir a sanandres islas ni me interesen las costas pero NO CEDERIA NI UN MILIMTREMO DE AGUA,NI UN CENTIMETRO DE TIERRA A NINGUN PAIS VECINO POR MAS LEJOS QUE QUEDARA EL TERRITORIO, si yo fuera presidente mas bien procederia a reclamar la costa de mosquitos (ubicada al oriente de icaragua) : http://nacionalistas.galeon.com (leer mas ahi la exposicion de motivos y enterese este interiorano hizo ese articulo y lo puso en esa pagina web) pues el asunto no es si yo quero o no quiero ir a ese sitio, el asunto si yo quiero la integridad nacional o no, a mi me importa poco si en cada municpio colombiano se habla un idioma distinto,se canta en un ritmo diferente, o se grita un aullido nuevo, lo que me importa es que sea tierra mar o aire sea amplio y grande para compartir esa dimension con todos,pero compartir no implica ceder ni dominar solo implica convivir cada uno libremente dentro de su realidad.

    por eso me interesa andres, ojala que no soo san andres islas sino tambien cadas departamento de colombia pudieran obtener autonomia total dentro de un marco de libre asociación cosa tal que colombia fuera una federación compuesta por 32 estados librememente asociados.

    claro me imagino que usted nunca ha venido al interior del pais a preguntarle la opinión a un interiorano ehhhhh “iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiijajajajajajay colombia es bambucos”

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s