Así informó la prensa la declaración de La Haya sobre diferendo Colombo-Nicaragüense


El Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Mapa de la Armada Nacional de Colombia.

Los medios de comunicación de Colombia y Nicaragua informaron así la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo territorial y marítimo entre ambos países:

CM& La Noticia de Guatemala que siguió muy de cerca el caso, publicó hoy varios artículos y un video del telenoticieron El País, en donde se informa sobre la decisión de la Corte. Dice el diario que los sanandresanos recibieron con satisfacción el fallo de la Corte. “Nosotros siempre hemos tenido un respeto por la bandera colombiana y por eso me siento colombiano”dice un habitante de la isla al medio de comunicación centroamericano. Por otra parte, el medio subraya que con la decisión de La Haya, Nicaragua tiene la posibilidad de ampliar sus fronteras marítimas y tiene abierta una encuesta que dice “¿Perdió Colombia? ¿Ganó Colombia?”

Por su parte el periódico colombiano El Tiempo titula “Colombia y Nicaragua se declararon ganadores con decisión de la Corte de La Haya sobre San Andrés” y dice que Nicaragua sufrió un revés fundamental en sus aspiraciones sobre el Archipiélago, según afirmó la cancillería colombiana. Por su parte, el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, dijo a El Tiempo vía telefónica desde La Haya que la declaración de la Corte le dio la razón a su país sobre la competencia de esta en el diferendo y agregó que la sentencia ”deja abierta la situación para continuar con el diálogo con Colombia… (y) nosotros esperamos, entre hermanos latinoamericanos, resolver cualquier diferendo que podamos tener todavía”.

El Nuevo Diario de Nicaragua titula que el fallo de la corte pone fin a las pretensiones de Honduras y Colombia y que el gobierno de Managua se declara satisfecho por las sentencias de La Haya sobre las objesiones preliminares interpuestas por Colombia. También menciona las declaraciones de los expresidentes colombianos César Gaviria y Ernesto Samper sobre los efectos problemáticos del fallo.

Caracol Radio tituló que Colombia está preparada para defender la soberanía de los cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana, según manifestó el presidente Álbaro Uribe quien defendió también la legalidad del paralelo 82 en respuesta a la declaración de la Corte. El Colombiano de Medellín coincide con Caracol en las declaraciones de Uribe quien dijo en una alocución a los colombianos que la soberanía sobre los cayos está respaldada por sólidos documentos y títulos jurídicos históricos como la Real Cédula de 1803 que adjudicó toda el área que hoy en día es el Archipiélago de San Andrés y Santa Catalina. Por su parte, el presidente Daniel Ortega pidió acatar la resolución de la Corte.

BBC Mundo tituló que Bogotá y Managua quedaron satisfechos con la decisión de La Haya y publica varias declaraciones de políticos y funcionarios de ambos países. Recuerda además que el diferendo fue presentado durante el gobierno sandinista en la década de los 80 que arguía que el Tratado de 1928 había sido hecho durante ocupación estadounidense y que de esa manera Estados Unidos pagana a Colombia el hecho de la separación de Panamá. La Corte determinó que el Tratado de 1928 tenía validez, pero que si bien aclaraba las soberanías de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para Colombia y de la Costa de Mosquitos para Nicaragua, no era claro en la delimitación de áreas marinas y submarinas entre ambos países y la soberanía de los cayos Roncador, Serranía y Quitasueños. El medio británico en su versión castellana menciona además opiniones polémicas, sobretodo del lado colombianos, como la de los expresidentes César Gaviria y Ernesto Samper: para Gaviria si bien la declaración de la Corte cierra las pretenciones nicaraguenses sobre las islas, deja abierto el diferendo por delimitaciones de áreas marinas y submarinas. Para Samper la decisión fue “agridulce” porque deja zanjado el problema.

About these ads

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas-Torres is a bachelor degree in journalism & social communication from Universidad Pontificia Bolivariana of Medellin, Colombia (1995); English at Limerick Language Center in Ireland; Italian at Universitá per Stranieri of Perugia, Italy and theology and biblical archaeology at Cremisan-Ratisbonne Salesian Theological Institute in Jerusalem. Currently doing a Master in Digital Journalism in UPB and filmmaking at Light Film School. Rodas is based in Cambodia since 1999, doing his own research on human trafficking, Cambodian digital gap and Khmer language. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the '12 Colombians that are making this a better world' 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s