Lou Dobbs| ¿Trabaja el periodismo contra la gente?


La noción de que el gobierno de los Estados Unidos o el consumidor estadounidense están subsidiando a América Latina y a sus emigrantes es de hecho errónea: John Price

Dobbs y los inmigrantes ilegalesLa Opinion Digital, un medio de noticias en español de Los Ángeles en su edición del 16 de diciembre de 2007, señaló que Lou Dobbs, el presentador del programa de CNN,LouDobbs Tonight”, se ha dedicado al tema de los ilegales en Estados Unidos a los que llama una amenaza para el país, como dijo en el informe del boicot nacional que se hizo el 1 de mayo pasado en lo que se iba a llamar “Un día sin imigrantes”.

Cientos de miles de inmigrantes extranjeros y sus colaboradores, fracasaron en el intento de callar en la mayoría de nuestras ciudades para apoyar la aministía contra todos los ilegales extranjeros”.

El 4 de abril de 2005, Dobbs dijo que “la invasión de ilegales puso en peligro la salud de los estadounidenses” y dio unos datos ficticios de casos de lepra en el país. En su informe, Dobbs dijo que habían habido siete mil casos de lepra en los tres pasados años, más de lo normal, según David Leonhardt de The New York Times. Cuando Lesley Stahl de “60 Minutos” le dijo que no habían muchas evidencias de ello, Dobbs le respondió: “Bien, le puedo decir esto, si lo informamos es porque es un hecho”. El reporte de Dobbs era falso y así fue establecido por CBS, 60 Minutos y The New York Times, pero hasta el presente Dobbs no se ha retractado y su intención era solo la de crear alarmas en contra de los ilegales.

Dobbs nació en Texas e hizo estudios de economía en Harvard. Trabajó en Washington, D.C. En un programa federal contra la pobreza y como administrador de fondos del Banco Union en Los Ángeles. En Arizona trabajó como reportero policial y de bomberos para la estación radial KBLU-AM, posteriormente en televisión en Phoenix y en KING-TV en Seattles. Reclutado por Ted Turner, llegó a ser parte del proceso que dio a la luz a CNN.

Dobbs se considera así mismo un populista independiente que critica lo que él llama “los excesos del capitalismo” con cosas como la globalización, el florecimiento de la subcontratación, los tratados de libre comercio (como el que Uribe está tratando de firmar con EE.UU), la influencia de las corporaciones y negocios en gobierno, el recorte de impuestos de la adminstración Bush y, muy especialmente, la inmigración ilegal.

En cuanto a esta “peligrosa amenaza a los EE.UU”, Dobbs ha combatido con una fuerte oposición a proyectos como la amnistía para ilegales extranjeros, el programa de trabajador invitado y ha dirigido álgidas críticas contra el gobierno de México al que acusa de una aparente falta de interés en cambiar las leyes para ayudar a sus pobres y a sus líderes por no presionar suficientemente a su gobiernos.

Su programa, que pertenece a CNN; ha alcanzado con él una alta sintonía en T.V. Cable, un sistema que busca por dinero y audiciencia a como dé lugar como señala Karl Frish de Media Matters, una organización que reviza los contenidos de los medios de comunicación.

Pero Dobbs es probablemente el más popular de los activitas en contra de los inmigrantes ilegales, pero no el único. La Opinión Digital señala que muchos medios de comunicación tenidos por serios en los Estados Unidos acuden a cuestionables “expertos” con una evidente plataforma antimigratoria e incluso racista. Si un periódico o un canal ponen la opinión de un profesional al lado de estas organizaciones evidentemente racistas, la consecuencia es que la opinión pública tomará partido en contra de los inmigrantes.

Organizaciones de derechos humanos como la Liga Estadounidense Antidifamatoria, han manisfestado su alarma en el caso.

Creemos que es un problema serio, porque muchos medios están promoviendo estereotipos que crean odios”, dice Amanda Susking citada por La Opinión Digital. “Vemos cómo este estereotipo acerca de los inmigrantes en todos los medios se mueve hacia la arena política envenenando la discusión”.

La Opinión Digital publicó una lista de “periodistas” que promueven los estereotipos en contra de los inmigrantes. Entre ellos Pat Buchanan quien es comentador y candidato a la Presidencia; Bill O’Reilly y Sean Hannity de Fox News; Glenn Beck de CNN Headline News y muchos otros. Ponerse en contra de los inmigrantes no sólo da dinero debido al aumento de la sintonía o lecturabilidad, sino que también crea un cierto prestigio en algunos círculos políticos del país.

La inmigración ilegal hacia los Estados Unidos ha sido motivo de preocupación por parte de muchos políticos de ese país durante las últimas décadas. Ser un ilegal en EE.UU se refiere a la presencia de extranjeros que voluntariamente permanecen dentro del territorio de los Estados en abierta violación contra las leyes de inmigración nacional. Los inmigarntes ilegales llegan al país norteamericano sea cruzando las fronteras de manera desautorizada o incumpliendo los términos de permisos de ingreso como las visas de turistas. Según datos del gobierno de los Estados Unidos, se estima que entre 400 mil y 700 mil personas han entrado ilegalmente a Estados Unidos desde 1992, muchos de ellos cruzando la frontera con México y una minoría desde la frontera canadiense. El cruzar las fronteras, sin embargo, no está libre de riesgos. Muchos han perdido la vida a causa de la exposición a peligros naturales, tráficos automovilísticos y maltrato por parte de los traficantes humanos.

Para muchos expertos, la contratación de inmigrantes ilegales por ciertas compañías y negocios en los Estados Unidos, son una de las principales causas de atracción de estos.

Sin embargo, para Latin Busines Chronicle en un artículo de John Price del 12 de noviembre de 2007, se estima que los 2 trillones de dólares que la clase rica latinoamericana invierte en los Estados Unidos es esencial para la economía de ese país. Dice al respecto Price:

El creciente sentimiento populista en los Estados Unidos en contra de los inmigrantes ilegales gusta de señalar que esos inmigrantes no sólo roban los empleos estadounidenses, sino que además estos envían 50 millones de dólares a Latinoamérica cada año en lugar de gastarlos en los Estados Unidos. De hecho, los aproximadamente dos mil dólares enviados a casa por el trabajador ilegal promedio es menor al 15 por ciento de lo que se gana en los Estados Unidos y muchos menor de lo que contribuye a la economía de los Estados Unidos. Pero pocos conocen el hecho de que las clases ricas de Latinoamérica tienen 1.9 trillones de dólares e inyectan más de 100 billones de dólares en nuevas inversiones cada año en los mercados estadounidenses, mucho más de aquellos que envían dineros a casa desde EE.UU, en una inversión y ayuda directa extranjera combinada que fluye de los Estados Unidos hacia Latinoamérica”.

Y continúa el economista:

“La noción de que el gobierno de los Estados Unidos o el consumidor estadounidense están subsidiando a América Latina y a sus emigrantes es de hecho errónea. La verdad es al revés – Latinoamerica y sus emigrantes están subsidiando el estilo de vida, por no mencionar el deficit del gobierno federal de los Estados Unidos”.

Y eso incluye a Lou Dobbs y sus programas alejados de la ética periodística…

Referencias:

  • MARRERO, Pilar. Se difunde el sentimiento antiinmigrante. La Opinión Digital, Los Angeles, 16 de diciembre de 2007.

  • LEONHARDT, David. Truth, Fiction and Low Dobbs. The New York Times, 30th May, 2007.

  • STAHL, Lesley. Lou Dobbs, “Advocacy” Journalist? 60 Minutes, Dec 17, 2007

  • PRICE, John. How Latin America Subsidizes the U.S. Latin Business Chronicle. November 12, 2007.

  • FRIST, Bill. Illegal Immigration. United States Government Accountability Office. August 2006.

Anuncios

Un comentario en “Lou Dobbs| ¿Trabaja el periodismo contra la gente?

  1. Me gustaria saber si los ancestros de Lou Dobbs llegaron a los Estados Unidos como inmigrantes legales o ilegales. Podrian informarme. Gracias.

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s