Lo mejor del año| Dos alcaldes colombianos de fama mundial: Peñaloza y Fajardo


Enrique Peñaloza

Luz Helena y Enrique Peñaloza. Foto de Jaime Ramírez.

Los nombres de Sergio Fajardo y Enrique Peñaloza son bien conocidos en la arena internacional. Ambos están relacionados con las dos ciudades en las que probaron su talento como alcaldes y dejaron huellas no solo en dichos centros urbanos, sino alrededor del mundo como modelos de administración. Ellos partieron en dos la historia de las dos ciudades colombianas asociadas con violencia en décadas pasadas y comenzaron un nuevo proceso en la esperanza del desarrollo y el mejoramiento del nivel de vida de sus habitantes y su país.

El Herald International Tribune dedicó un artículo a Enrique Peñaloza titulado “El excalde de Bogotá deja una huella en ciudades principales”, una nota de Carolyn Whelan publicada el pasado 28 de diciembre. Whelan dice acerca de Peñaloza:

“El esfuerzo de plan urbanístico de Peñaloza como alcalde de la capital de Colombia entre 1998 y 2000 ayudó a transformar la ciudad de 6.7 millones de un caos de mugre, tóxicos y crímenes en una limpia y exclusiva metrópolis enlazando los mejores buses, parques, ciclovías y bibliotecas. La piedra angular de este programa fue el Transmilenio, un sistema de transporte rápido que fue creado a una fracción de costos de lo que vale un proyecto de transporte como un metro subterráneo”.

Pero la importancia de Peñaloza y su plan urbano que hizo de Bogotá una mejor ciudad no se queda sólo en Bogotá. Este ha adquirido una importancia mundial en la visión de lo que debe ser la ciudad del siglo XXI como ciudades sostenibles a las puertas del calentamiento global y el crecimiento de la población urbana.

“Ingresos igualitarios es algo imposible, entonces ¿qué debe ser lo igualitario? preguntó durante una conferencia en Nueva York la semana pasada después de una reunión con el Banco Mundial en París. “Acceso a áreas verdes, fuentes de agia, áreas deportivas y espacios musicales. Lo que hagamos con nuestras ciudades, determinará la cualidad de vida por cien años”.

Al otro lado de los andes colombianos, en la Cordillera Central de la más montañosa región de Suramérica, otro hombre dice en estos momentos adiós a su periodo como alcalde de la que fuera la ciudad más peligrosa hace pocos años: Sergio Fajardo de Medellín. Lo mismo que Peñaloza, Fajardo cambió la manera tradicional de hacer administración en la ciudad y sus resultados han sido de una gran transformación que le deja con un 80% de popularidad en la ciudad y una gran admiración nacional e internacional. Su propuesta llegó a ser un modelo que enfrenta la violencia urbana y abre espacios para la paz y el desarrollo en su ideal de inclusión social. En pocas horas Fajardo será excalde de Medellín desde que este 31 de diciembre termina su periodo, pero su nombre ya circula como posible candidato presidencial.

Incluso si estos dos hombres tienen también un grueso número de criticos, es cierto que ellos han influenciado la vida de sus ciudades y han establecido un interesante modelo, un modelo para su nación, el continente y el planeta.

Anuncios

One thought on “Lo mejor del año| Dos alcaldes colombianos de fama mundial: Peñaloza y Fajardo

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s