Lo mejor del año| La BBC llamó a Fernando Botero “el Picasso de Suramérica”


El grande y gordo arte de Botero”, el mejor programa de la BBC en 2007
Picasso Botero

Picasso, el primero de la izquierda. Botero (foto de roel1943), el primero de la derecha.

Sihanoukville, Camboya – PasCol. El corresponsal cultural de la BBC Newsnight, Stephen Smith, llamó al artista colombiano Fernando Botero “el Picasso de Suramérica” en un programa que fue emitido el 5 de abril de 2007 y retransmitido ayer 29 de diciembre al cerrar el año con la mejor producción de la BBC durante el año.

“Como su compatriota, el novelista Gabriel García Márquez, la visión de Botero es nostálgica y sensual, rememorando la rústica Colombia de su juventud, sus cantinas de arrabal, sus tumultosos burdeles”, dice Smith.

La Mona Liza de Botero

La Mona Liza de Botero que refleja en su trasfondo los paisajes suramericanos.

Uno de los más ricos hombres del mundo gracias a su arte, vende obras hasta por 2 millones de dólares que son adquiridas por personas en todo el mundo, como sus donaciones de monumentales piezas de bronce para parques y calles de las más importantes ciudades como París. Roma o las de su propio país, Colombia. Tan sólo en Medellín, su ciudad natal, un parque está dedicado a él mismo con estatuas de bronce de su estilo característico así como innumerables obras en el Museo de Antioquia. Bogotá, Cartagena de Indias y otras ciudades colombianas guardan huellas de uno de los más importantes artistas del planeta de los tiempos presentes.

Fernando Botero nació en Medellín el 9 de abril de 1932. La ciudad que es uno de los principales centros de la Fiesta Brava en Colombia, vio como el joven Botero fuera inscrito en una escuela de toreo por su tío, lo que haría uno de los principales temas de sus obras. Su primera exposición fue celebrada en Medellín en 1948 y desde entonces comienza un ascenso exitoso. Comenzó como ilustrador para el periódico El Colombiano y en Bogotá entró en contacto con los más importantes personajes de la vida intelectual y artística de su país. Ganó el IX Salón de Artistas colombianos, lo que le abrió las puertas de Europa cuando fue a vivir a Barcelona en 1952. Se inscribió en la Academia de Arte San Fernando de Madrid en donde conoce el estilo artístico español. En 1953 encontramos a Botero en París en donde entra en contacto con la historia del arte francés y finalmente se radica en Florencia en donde conoce el renacimiento italiano. De nuevo en Colombia en 1955 su propuesta artística no es bien recibida en un país que entonces estaba bajo la influencia del vanguardismo francés. Se casa con Gloria Zea y se radica en México en 1956 para un año después celebrar una exposición en Nueva York. De regreso a Bogotá fue nombrado director de la Academia de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia y gana el segundo premio del X Salón de Artistas colombianos. Esto fue seguido por una éxitosa exposición en Washington en cuya inauguración vende todas sus obras.

Botero comienza entonces una carrera siempre en ascenso de país a país y su obra comienza a ser muy popular y característica: EEUU, México, Francia, Italia, España, Colombia, Alemania, Montecarlo, Rusia, Venezuela y sus obras se exhiben permanentemente en las más famosas avenidas del mundo: los Campos Eliseos de París, la Gran Avenida de Nueva York, el Paseo de Recoletes en Madrid, la Plaza del Comercio en Lisboa, la Plaza de la Señoría en Florencia y en las Pirámedes de El Cairo.

“El presidente de Francia una vez ordenó aquel monumental bronce de Botero que debía estar en los Campos Eliseos. Pero algunos críticos declaran que aquel trabajo de Botero, descomunal y costoso, es sólo “arte para gente que no le interesa el arte”, dice Smith.

Parque Botero

Escultura de Botero en el Parque San Antonio de Medellín. Foto de Janeth Charris.

Sea críticos o admiradores, Botero es considerado el más importante artista vivo del momento y ha donado su trabajo a diferentes lugares del mundo, en primer lugar su propia Colombia. La primera donación fue hecha en su ciudad en 1976 al Museo de Antioquia y muchas otras donaciones vinieron a ese mismo instituto. En 1984 hizo una donación a la Biblioteca Nacional en Bogotá. En 1992 donó una escultura que fue puesta al frente del Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forest en Santiago de Chile. La mayor donación fue de nuevo en Medellín de 114 pinturas y 23 esculturas de artistas internacionales de su colección privada. Semejante donación hizo que la ciudad construyera el Parque Botero al frente del Palacio de la Cultura justo en el centro de Medellín. Otros países tienen exposiciones permanentes como el Parque Thays de Buenos Aires, el Moderne Kunst de Viena, Austria, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo Ho-am de Seúl, el Instituto Smithsonian de Washington, el Arte Lowe de la Universidad de Miami, el Coral Gables de Florida, el Museo de la Universidad de Rochester, Arte Metropolitano de Nueva York, el Arte de Milwaukee, el MoMa de Nueva York y muchos otros en esa ciudad, el Museo de Israel, el Museo de Arte Moderno de Ciudad del Vatican, el Museo de Arte Contemporáneo de Hiroshima y muchos otros en Japón, el Museo de Arte Ponce de San Juan de Puerto Rico, el Museo Pushkin de Moscú, la Hermita en San Petersburgo, el Museo Olímpico de Lausana en Suiza y el Museo de Bellas Artes en Caracas.

2 thoughts on “Lo mejor del año| La BBC llamó a Fernando Botero “el Picasso de Suramérica”

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s