Previsiones económicas para Colombia en 2008


La siguiente es la impresión de varios medios sobre cómo sería el panorama económicos para Colombia durante el 2008:

Para la revista The Economist (economist.com), los aliados del presidente Uribe intensificarán este año la posibilidad de una enmienda a la Constitución nacional que le posibilite un tercer periodo presidencia (el actual termina en 2010). Aunque existen profundas divisiones en el partido de gobierno, estas no deteriorarían la gobernalidad, dice la revista publicada en inglés. Afirma además que es pesimista sobre el curso de las negociaciones de paz con las Farc para este año mientras que será pobre el asunto de la seguridad pública especialmente en algunas regiones rurales del país. El PIB crecerá de manera lenta como consecuencia de la estrechez monetaria del periodo abril 2006-julio 2007, pero hay una gran posibilidad de un crecimiento que alcance el 5.6% este año. Es deficit fiscal se ampliará a un esperado del 4.4% en el PIB entre 2008 y 2009, pero la inversión extranjera no tiene porqué temer.

Colombia continúa siendo un país con pobre inversión en ciencia, tecnología e innovación, de acuerdo a Portafolio.com.co y en comparación con una mirada global y regional. Especialmente las instituciones educativas y en particular universitarias, deberán aumentar el fomento de profesionales capacitados para tomar riesgos y obtener una gran creatividad empresarial. Por su parte, el Estado debería solucionar las fallas de coordinación en el capital de riesgo más que poner el énfasis en la transferencia de rentas.

La agencia de noticias colombiana Colprensa, estima que el consumo en los hogares colombianos aumentará en un 4,93% este año, según proyecciones de mercados Raddar. El consumo se concentrará en canasta familiar, mientras que transporte y comunicaciones aumentará el 8,53%, la salud el 6,76% y cultura y diversión con un 6.69%. Los colombianos comprarán más motocicletas este año con un aumento en un 42,66%, pero también consumirán más alcohol con un 109,26%. El mes de mayor índice de compras se registrará en octubre.

Un error de apreciación por parte del gobierno con el fin de establecer el salario mínimo para el 2008, hizo que los trabajadores colombianos perdieran 0,29 puntos del ajuste de 6,41 por ciento decidido por el gobierno, según Portafolio.com.co. Para el ajuste, el gobierno había considerado que la inflación del 2007 era del 5,4%, pero seis días después se supo que había sido o,29 puntos por encima, del 5,69%. Este hecho hace que los trabajadores no tengan un poder adquisitivo real de 1,01% sino de 0,72%. Este hecho generará protestas y demandas por parte de los sindicatos.

Anuncios

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s