El microbiólogo colombiano Raúl Cuero entre los más destacados científicos del mundo


 Raul Cuero nació en el primer puerto colombiano en el Oceáno Pacíficio y en una de las regiones más pobres del país: Buenaventura. Todo cuánto esta región colombiana significa, de hermosos paisajes de selvas, playas agrestes y ríos de abundantes aguas, está expresado en el libro autobiográfico de este hombre de 1.95 metros de alto que fue reconocido como el mejor jugador en la Selección Nacional del Baloncesto en los años 70.

Raul Cuero

El doctor Cuero vino de una familia muy pobre, pero no optó por las selvas para sembrar la zozobra en su país, sino que decidió que podía salir adelante. Hoy es uno de los científicos más destacados del mundo y es otro de esos colombianos que no nos cansamos de mostrar con orgullo a donde quiera que vayamos. Su permanente interés en llegar a los niños y a los jóvenes, en promover la educación y sus permanentes visitas a su patria para enlazarla con las grandes corrientes científicas del mundo, demuestran que no es sólo un gran cerebro, sino antetodo un gran corazón.

Nació en Buenaventura en 1948 y como él mismo lo narra en su libro “Entre el triunfo y la supervivencia”, pudo resistir las epidemias maláricas que azotan a una región pobremente atendida. Su tenacidad en los estudios y la observación de la naturaleza, en realidad abundante en la región, le ayudaron a llegar a la Universidad del Valle en donde se destacó por sus estudios y estar siempre entre los primeros. Siendo el mejor jugador de baloncesto, fue también dedicado a su carrera de biología, cuando un visitante estadounidense quedó interesado porque el joven Cuero hizo crecer una planta parasitaria de manera extraordinaria. Esa planta le abrió las puertas de Estados Unidos, primero con una beca en el Colegio de Heiderlberg, Ohio, en donde terminó biología y después, aún becado, en Escocia, en la Universidad de Strathclyde en donde haría microbiología. Cuero empezaría así una brillante carrera de un ámplio reconocimiento en los más destacados círculos científicos del mundo, especialmente por parte de la NASA y de las universidades estadounidenses. Sus observaciones del suelo marciano y la elaboración de un material que asimilaba el 80% del suelo de Marte para utilizarlo en la limpieza de material radioactivo, como el dejado por el uranio, le ganaría especialmente un reconocimiento de primera por parte de la crítica científica. De él diría la revista Chron en mayo de 2007:

Por los pasados cuatro años, Raúl Cuero ha utilizado el suelo fabricado en la NASA para criar microorganismos en su laboratorio, mucho más de lo que otros 100 científicos han hecho en la nación — y otros siete en Texas — desde 1998.

Dentro del contexto del calentamiento global, los peligros de radiación atómica y las exploraciones interplanetarias que nos pondrán pronto a las puertas de Marte, las investigaciones de Cuero tienen un gran significado en la preservación de la vida en nuestro planeta en los próximos tiempos. Cuero lo explica de manera sencilla a los niños que encuentra en sus numeros viajes a Colombia o con niños de otros países,

Soy de los primeros que demuestro que el suelo de Marte tiene una gran importancia en la tierra para eliminar sustancias químico tóxicas y material radionuclear.

Así explicó a un grupo de niños en Manizales en donde creó el primer campamento científico infantil, según esta Bitacora de JW.

Pero lo de suelo marciano prefabricado que limpia residuos tóxicos y cuya patente fue comprada por la compañía química Vanson DuPont no es la única de las invenciones del doctor Cuervo: existe una larga lista de innovaciones todas dentro del campo de la microbiología y la genética vegetal al lado de una interminable lista de reconocimientos que van desde Colombia a Estados Unidos y a Inglaterra desde los años 70.

Todo lo que hacemos es para la sobrevivencia. Entre más conocemos, más cosas para hacer descubrimos y, por lo tanto, usted no está limitado. Mis inventos están dirigidos a cambiar paradigmas. Los conceptos de contaminación pueden cambiar.

Dijo a la revista Chron.

Indudablemente Cuero es uno de los modelos de colombianidad que necesitan ser resaltados en nuestra patria. Rompe los paradigmas en una nación en donde se encarece la educación pública y la privada se hace cada vez más elitista, pero al mismo tiempo de costosa, se queda pobre en innovación, una mayor inversión en la investigación y una mayor promoción de los talentos. No se trata de construis nuevos edificios. Se trata de dar mayores posibilidades a los niños y a los jóvenes de acceder a una educación que desarrolle sus talentos y de invertir en investigación y tecnología. Por otra parte, Cuero nos recuerda su región, completamente al margen del desarrollo y, aún así, en medio de la pobreza, capaz de producir personas de la talla de Raúl Cuero… ¿Qué país tendriamos si todas nuestras regiones estuvieran al tope del desarrollo e integradas al mismo?

Enlaces

Anuncios

32 comentarios en “El microbiólogo colombiano Raúl Cuero entre los más destacados científicos del mundo

  1. El doctor cuero definitivamente es un gran ejemplo de fuerza, destreza, frialdad, instinto, amor por la vida, etc… es una persona definitivamente para seguir por sus fortalezas de la vida.

  2. CREO QUE ES UN BUEN CIENTIFICO Y SE PREGUNTA CUANTOS AÑOS TENGO TENGO 12 AÑOS TE FELISITO ADIOS

  3. Por favor hagamos cadena con este tesimonio de vida, digamosle a nuestros niños, jovenes y adulos que exise el PARQUE DE LA CREATIVIDAD creado y liderado porel Dr. Raúl Cuero con sólo ese hecho salvaremos a muchas personas y seran grandes creadores, postulemolo como modelo a seguir, vale la pena.

  4. Dr. Cuero es Usted un verdadero testimonio de PROYECTO DE VIDA, un ser xtraordinario, un ser
    totalmente equilibrado pese a todas las difucultades que ha tenido en la vida y lo que más le admiro ese empeño por comparir todo con los jovenes, por crear el PARQUE DE LA CREATIVIDAD para que toda clase e joenes puedan ser oidos, orientados y acompañados a lograr grandes cosas. Leer su libro ENTRE EL TRIUNFO Y LA SUPERVIVENCIA es una bendición, es su biografía pero plasmada de una manera literaria que lleva al leor a llorar, a reir, a recordar muchas cosas pero sobre todo a descubrirse de nuevo, a renacer y lo moiva a dejar huella a hacer algo por nuestra humanidad. Soy testiga del proceso en varios jovenes y es increible. Dios le colme de bendiciones siempre.

  5. felicitaciones al Dr cuero, que bueno que la microbiología la enseñaran en todo el bachillerato en Colombia, necesitamos esa reforma en nuestro pensun secundario, soy estudiante de microbilogía.

  6. hala don raul solo que ri desirle que me fasina sus imventos y me justaran aprender yo vivo en cali varrio el verjel estrato 1 me justaria aprender lo que usted ase espero que me asete en el clu para aprender de usted muchas grasias asra luego se cuida

  7. hola.
    muchas felicidades al dr. Raul Cuero que a pesar de la pobreza en que vivia y el medio donde se desenvolvia no era el mejor, el lucho por sus sueños sus metas y logro salio adelante y ahora en la actualidad es muy exitoso, es un ejemplo a seguir.
    Viva Raul Cuero!

  8. hola gracias por ser fanatico del baloncesto grax un saludo y ese es un deporte bueno para ty pos que eres un gran fanatico yo soy fanatico del futbol y tengo 10 años pero quiero ser el mejor del futbol como tu del baloncesto y ese es mi comentario…

  9. un gran ejemplo de superacion entre tantos colombianos buenos, trabajadores y luchadores en busca de oportunidades, pero gracias a su tenacidad, creatividad, esfuerzo y aptitud han superado las dificultades y logrado el exito. felicitaciones al dr cuero.

  10. me gustaria que enviaran pequeños documetos o videos sobre la ciencia o de gran cientificos

  11. rompiendo los paradigmas, el señor raul cuero, en un pais centralista donde las regiones mas apartadas son punto aparte en la economia del pais, demostrando el talento de los bonavenrences y que hay mucho mas para explotar, y en unos años se demostrara, saludos al doctor raul cuero, un ejemplo a seguir

  12. hola felicidades en buena hora este país se necesitanespejos como este donde los jovenes puedan verse y darse cuenta que podemos salir adelante, que los problemas son solo retos para esforzarnos más

  13. hola

    Soy estudiante de sexto semestre de Biologia Pura de la de la Universidad del Quindio, estoy realizando mi proyecto de grado en el area de microbiologia de suelos, me gustaria si es posible, que me puedan facilitar el correo para poderme comunicar con el Dr Cuero con el fin de proponerle si es posible ser mi director o un asesor en mi proyecto de grado.

    gracias por la atencion

  14. hola

    Soy estudiante de sexo semestre de Biologia Pura de la Universidad de la Universidad del Quindio, estoy realizando mi proyecto de grado en el area de microbiologia de suelos, me gustaria si es posible, que me pudean facilitar el correo para poderme comunicar con el Dr Cuero con el fin de proponerle si es posible un asesor en mi proyecto de grado.

    gracias por la atencion

  15. Jose, creo que el doctor Cuero es un colombiano maravilloso, uno de los mas grandes que hemos tenido en nuestra historia. El ha hecho mucho por el pueblo afrocolombiano y por todos los colombianos que son sus hermanos. Ha sido un hombre comprometido con Colombia, especialmente apoyando la educacion de los jovencitos y de aquellos mas pobres. No es que el doctor Cuero va a salvar a Buenaventura el solito. Es que todos los colombianos debemos comprometernos para que la maravillosa ciudad de Buenaventura, una de las mas importantes del pais porque le da la cara al Pacifico, es puerta de las importaciones/exportaciones y muchas otras cosas. Cada joven en Buenventura debe ver en el doctor Cuero el modelo de que si es posible salir de la miseria, de que es posible ser un hombre de bien, de que es posible desarrollar nuestros talentos. Necesitamos alli mas hombres y mujeres como Cuero y necesitamos trascender el problema del racismo. Los colombianos no podemos serlo, porque todos tenemos en nuestras venas la sangre de tres ancestros. Un abrazo Jose y saludos en la bella ciudad de Buenaventura que he conocido y tanto quiero por los buenos amigos que la habitan.

  16. que esta haciendo por el pueblo afrocolombiano que esta marginado y desplazado de sus tierras y por que tiene
    olvidado su pueblo buenaventura gracias por escucharme

  17. hola, hice parte de un proyecto de enprendimiento del doctor raul cuero en buenaventura con jovenes, y tengo que decir que la experiemcia fue muy productiva y enrriquecedora,es bueno contar con paginas informativas como esta y mas aun que den a conocer la vida de uno de los hombres mas representativos de nuestra costa del pacifico, el doctor raul cuero rengifo.
    gracias.
    nota: si alguien tiene el correo del doctor raul me lo puesde enviar al correo. ok

  18. hola…..como estas……soy estudiante de tercer año de ing quimica en la universidad de San Agustin en Peru Arequipa…..se sobre ti gracias a un trabajo que un ing nos dejo y me parece muy interesante la perspectiva que tienes sobre ti y tu empuje por salir adelante…eres un ejemplo para mi….y pues me llamo mucho la atencion un comentario tuyo sobre el calentamiento global, uno que citaste en londres en un congreso, quisiera saber mas tu opinion……gracias…y pues me entusiasmas a seguir adelante y esforzarme cada vez mas……..

  19. es muy importante conocer historias de personajes como la del Señor Raul Cuero porqe, son una inspiracion y la muestra de que no importa de que estrato social vengas, lo que importa son las ganas y el deseo de triunfar que tengas en la vida, y mas aun hoy en dia que solo creemos que los que triunfan son los artistas de la tv o de la musica, la ciencia nos tiene grandes caminos que un no hemos explorado y los colombianos si que tenemos capacidades para desarrollar ideas, y un gran
    intelecto que valdria la pena administar y producir de forma positiva.

  20. Saludos Stiven. Por tu comentario se puede deducir que sí lograrás realizar tus sueños. Lo primero es creer en las propias capacidades y ser constantes en el desarrollo de todas nuestras potencialidades. La dedicación, la disciplina y la observación te van a ayudar mucho. También la inspiración en aquellas personas que lo han logrado, como en el caso el doctor Cuero, son una buena clave. Te deseo todo el éxito del mundo en la carrera que vas a empezar y en esta nueva etapa de la vida. Mencionás además a Dios y eso es muy importante. Muchos de los que se enamoran de la ciencia olvidan el Misterio Divino y lo más curioso es que muchos científicos de la talla de Einsten encontraron a Dios indagando profundamente en el maravilloso mundo de la ciencia. No lo olvides y muchos ánimos. Espero que algún día podamos reportar tu vida como uno de los grandes científicos del mundo, pero especialmente como un hombre maravilloso.

  21. Hola quetal soy un joven de 17 años de edad y actulamente estoy a punto de setudiar MICROBIOLOGIA Y BIOANALISIS en la universidad de Antioquia, la verdad es que me nace el estudio cientifico y confiando en mi mismo y en Dios boy a lograr ser el mejor cientifico de la historia.

    GRACIAS POR ESCUCHARME.

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s