Cascos azules o verificación en la frontera sur


Por Guillermo Rivera Flórez

Columnista de Portafolio.com.co

 

Colombia debería proponer un instrumento de verificación para dar muestras de que está dispuesto a honrar compromiso de no ingresar a Ecuador“.

 

En la Cumbre de presidentes del Grupo de Río, el presidente Uribe defendió con altura y dignidad la posición de Colombia y optó por la nobleza en el momento indicado, reiterando las disculpas por la incursión de las tropas colombianas al territorio ecuatoriano.

 

Aunque se superó la tensión, no se puede decir la crisis.  Prueba de ello es que desde el lado ecuatoriano se empiezan a lanzar propuestas en un sentido de los problemas y, al parecer, para continuar evadiendo responsabilidades.El ministro de Seguridad Interna del Ecuador, Gustavo Larrea, ha expresado la idea de la presencia de cascos azules en la frontera colombo-ecuatoriana, según él, para evitar que Colombia vuelva a incursionar con sus tropas en territorio ecuatoriano. Omite agregar que esta presencia también aseguraría que Ecuador deje de ser refugio de organizaciones armadas ilegales como las Farc. Por la manera en que Larrea expresó esa idea, que no es nueva, no puedo dejar de traer a colación  la columna del ex ministro Humberto de la Calle en El Espectador, en la que afirma que “tanta estridencia de Correa es fruto de su deseo de esconder algo”.  No en vano la reacción ecuatoriana pasó de su legítimo derecho de reclamar el respeto de la soberanía de su territorio, una vez verificada la existencia de la incursión militar, a los insultos, una vez revelados los contenidos de los computadores de ‘Reyes’.

 

La propuesta de los cascos azules planteada solo desde la perspectiva de la inviolabilidad del territorio ecuatoriano desconoce que las Farc usaban el suelo de ese país para instalar sus campamentos. Digan lo que digan, las solas imágenes del campamento de ‘Reyes’ demuestran que no era transitorio -tanto que hasta dormían en ‘calzoncillos’ y no en uniforme, como lo haría una organización armada que es asediada por la fuerza pública-. Por lo tanto, si se trata de acudir a un instrumento multilateral para evitar que hechos de la naturaleza de los que dieron lugar a la tensión se repitan, habría que plantearlo en términos de contención de violaciones de la soberanía de parte y parte. Es necesario recordar que en el mundo interdependiente de hoy, el ejercicio de la soberanía no solo permite exigir respeto, sino asumir obligaciones de cooperación para combatir aquellos fenómenos que el mundo civilizado rechaza.

 

Así como Ecuador, de manera legítima, aspira a que las tropas colombianas no vuelvan a incursionar en su territorio, Colombia, también de manera legítima, exige que en territorio ecuatoriano no se dé albergue a organizaciones criminales. En ese contexto, más indicado parecería un instrumento de verificación interamericano que la presencia de cascos azules. Colombia registra un solo evento de incursión de su fuerza pública a territorio ecuatoriano, en tanto que abundan los registros de presencia de las Farc en Ecuador, desde donde en varias ocasiones, han lanzado ataques a la fuerza pública y a la población civil de Colombia. Basta con preguntar a los habitantes del Corregimiento de Puerto Colón en San Miguel, quienes podrían dar un crudo testimonio de esa realidad.

 

Colombia debería proponer un instrumento de verificación para dar muestras de que está dispuesto no solo a honrar, sino también a poner bajo los ojos de un tercero el compromiso asumido en República Dominicana de no volver a lanzar operaciones militares en territorio ecuatoriano.  Con ello, pondría bajo la mirada escrutadora del Sistema Interamericano de Naciones la conducta ecuatoriana frente a la presencia de las Farc en el territorio de ese país.

Anuncios

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s