Semana Santa en Colombia


Iglesia de Angosturas

Esta bella imagen de la Iglesia de Angosturas, Antioquia, una foto de la bitacora colombiana Tu mundo virtual, nos trae el recuerdo que en Colombia, asi como todo el mundo católico, se celebra la Semana Santa en este momento. Vamos a hacer un seguimiento del significado de esto dentro de la identidad colombiana y las razones de su importancia dentro del desarrollo y la búsqueda de la paz.

Gente de Popayán en Semana Santa

Foto de Colombiana: “Gente de Popayán en Semana Santa”

Con la Constitución de 1991, la tradicional república católica de Colombia que tenía a la religión Vaticana como oficial desde su consolidación como nación independiente, se abrió a la diversidad religiosa como sociedad y como Estado. Uno de los elementos tradicionales de su identidad hispánica, la Iglesia Católica, quedaba a la misma altura de cualquier otra manifestación religiosa como derecho civil denominado “libertad de culto”.

Si bien la llegada de dicho elemento dentro de la historia constitucional de Colombia representó un avance real en materia de derechos humanos que daba espacio de participación a los grupos no católicos, la misma no representó una pérdida del aportante cultural católico dentro de la identidad colombiana.

La existencia de los grupos no católicos, por su parte, nunca fue ajena a esa misma identidad colombiana, aunque estos fueron negados de manera sistemática o mal representados por espacio de más de 150 años.

Procesiones de Popayán

Foto de Colombiana: Procesiones de Semana Santa en Popayán.

Otros grupos religiosos estuvieron presentes de una u otra forma en la historia del país, al cual se refiere como “el país del Sagrado Corazón”, con ironía o con fe, de acuerdo a las circunstancias. Los primeros grupos cuya religión fue ignorada y en muchas ocasiones su desprecio una manera de imponer el dominio, fueron los pueblos indígenas con sus numerosas creencias naturales que después se unirían con la de los esclavos africanos. Muchas de las maneras que estos ancestros colombianos tuvieron para garantizar la supervivencia de sus religiones, fue precisamente disfrazarlas de catolicismo y esos elementos persisten en nuestras sociedad contemporáneas.

Si bien se habla de religiones como el Islam, el judaismo, el protestantismo y demás como minorías dentro de la mayoritaría población católica, lo cierto es que esas religiones también pueden ser rastreadas en la historia. El Islam llegó a Colombia al mismo tiempo que el catolicismo, aunque ello parezca extraño, justamente porque muchos de los esclavos africanos que fueron traidos, eran musulmanes. De parte del judaismo se sabe que muchos sefarditas y judíos conversos tomaron refugio en las Américas. El rumor que surge cada tanto del judaismo paisa no es gratuito, aunque se quiera negar intelectualmente. El protestantismo por su parte, tiene su principal sede en el Archipielago de San Andrés y Providencia y en este sentido es tan antiguo como el catolicismo dentro del suelo colombiano.

Calles de Popayán con fieles

Foto de Colombiana: Calles de Popayán con feligreses.

Lo que importa dentro del catolicismo colombiano es que este hace parte de una u otra forma de la identidad colombiana, incluso si muchos colombianos son católicos de manera nominal o social o incluso si practican otras religiones. En este caso, nos referimos al catolicismo como factor cultural, de la misma manera que el budismo es un factor determinante en la definición de la cultura tailandesa hasta el punto de crear centros de estudio – no de culto – para comprender, asimilar y fortalecer dicha identidad y resaltar los valores sociales del budismo y su diálogo con otras creencias.

Negar el catolicismo colombiano es negar un aspecto cultural importante, así como querer negar el protestantismo sanandresano o la raíz judía y musulmana de otros grupos colombianos.

Por último, es curioso que muchos quieran tomar como modelo a una sociedad tan disimil como la estadounidense, pero quitan a “Dios” de la Constitución Nacional, cuando justamente esa sociedad estadounidense de sus ideales, es una de las sociedades religiosamente fundamantada más fuerte del mundo que comienza precisamente invocando a Dios.

One thought on “Semana Santa en Colombia

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s