Colombia en Wikipedia o Wikicolombia


Colombia en Wikipedia

Entre el 16 y 18 de marzo los visitantes de la portada de wikipedia en español se encontraron con un nombre familiar para los colombianos: Santiago de Cali, llamada también la Capital Mundial de la Salsa. Por lo general en la portada se registran los artículos destacados, es decir, aquellos que han sido considerados por la comunidad de wikipedistas como los mejores entre la gran cantidad de artículos del proyecto de wikipedia en determinada lengua.

El artículo también demuestra que en wikipedia existe ya un nutrido grupo de wikipedistas del país cafetero y que estos tienen su trayectoria en la enciclopedia virtual libre más popular del planeta, la misma que superó en calidad a la Enciclopedia Británica en alemán.

Aspecto del Wikiportal Colombia diseñado por Rockr.fan, un usuario que dice de sí mismo en su página: “Bienvenido a mi pagina de usuario. Vivo en la ciudad de Barranquilla, en el hermoso país que es Colombia. Puede consultar mis contribuciones aquí, ver los articulos nuevos que he creado aquí, ver mis imagenes de commons aquí Y ver una que otra cosa interensante aquí. Wikipedia abunda en talentos como Rockr.fan que trabajan de manera voluntaria sin esperar ninguna remuneración y, en este caso, por amor a su propio país.

Pero Cali no es el primer artículo colombiano en robar espacio en la portada de wikipedia. Anteriormente estuvieron Medellín y Bogotá, cuyos proyectos llevaron meses de una coordinación virtual entre personas que no se encontraron físicamente y se coordinaron a través de las páginas de discusión de cada artículo. En muchos casos wikipedistas de otras naciones intervinieron. No sólo los contenidos, rigurosamente referenciados por sorprendentes escritores y de una actualidad sorprendente, sino el diseño, obra de expertos y semianónimos artistas que le dan un aspecto a lo que se vuelve un auténtico documento de consulta.

La gran ventaja de los artículos geográficos de Wikipedia es que son hechos en su mayoría por personas que viven en el lugar o que están ligadas sentimentalmente al mismo. Ello tiene la ventaja de una actualidad dificilmente lograda por una enciclopedia clásica realizada por conocidos estudiosos que por lo general tienen que referirse a ciudades que no conocen. De esta manera, Wikipedia se vuelve en espacio del talento natural y numerosos de esos talentos, la mayoría de los cuales se esconden tras seudónimos, adelantan en mucho a los renombrados profesionales de los medios.

Nos dice Rock.fan acerca de los artículos destacados: 

Hola… pues antes que nada, esta increíble tu articulo y que bien que puedas dedicarle un espacio a hablar de los destacados de Colombia en la Wikipedia (aunque fuera del contexto de geografía, Cien años de soledad y Universidad de Antioquia también son destacados) y gracias por la mención, creo que en la descripción lo he dicho todo… solo sobra decir que me llamo Cristian y que estudio diseño grafico, voy por segundo semestre. Estamos hablando. —RoCkя.Faи 14:06 20 mar 2008 (UTC) PD: Si hablan de articulos buenos, no solo esta Barranquilla, ahi 7 más. Pueden consultar la lista aquí

Aquí publicamos las introducciones wikipedistas a las tres primeras capitales colombianas:

Santiago de Cali o Wikicali de la mano de C arango

Aunque el artículo es obra de un sinnúmero de redactores y diseñadores, el autor que permitió que el artículo llegara a ser nominado como destacado fue C arango, un usuario que dice de sí mismo en su página de presentación que es físico-químico-teórico, tiene un Ph.D, vive en Toronto y sus aportes se centran sobre Colombia y en especial sobre el Valle del Cauca, su tierra natal. Aquí la introducción que dejó sobre la Sultana del Valle:

Cali (oficialmente, Santiago de Cali) es la capital del departamento de Valle del Cauca en Colombia y la tercera ciudad más poblada del país (2005).[3] El Área Metropolitana de Cali está conformada por los municipios de Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo[4] [5] y está entre las 150 mayores conurbaciones del planeta.[6]

Cali desde el Cerro de Cristo Rey

Cali desde el Cerro de Cristo Rey. Esta foto, publicada en el artículo, fue subida a Commons.wikimedia por C arango, seguramente uno de sus trabajos fotográficos sobre su ciudad y tiene fecha 8 de enero de 2006.

Como capital departamental, alberga las sedes de la Gobernación del Valle del Cauca, la Asamblea Departamental, el Tribunal Departamental, la Fiscalía General, Instituciones y Organismos del Estado, también es la sede de empresas oficiales como la municipal EMCALI.

Santiago de Cali fue fundada en 1536 y aunque es una de las ciudades más antiguas de América, solamente hasta la década de 1930 se aceleró su desarrollo hasta convertirse en uno de los principales centros económicos e industriales del país y el principal centro urbano, cultural, económico, industrial y agrario del suroccidente colombiano.

Medellín o Wikimedellín

Medellín estuvo en portada entre el 28 y 30 de enero de 2008. Ha sido un artículo con un largo historial de editores, todos ellos de aportes significativos. La edición final que lo puso en la contienda para ser elegido como destacado estuvo a manos de SajoR quien dijo a Pasaporte Colombiano:

Esta una nota el artículo!!! Ojala mas colombianos se animen a participar en Wikipedia. Por otro lado quiero aclarar lo del artículo de Medellín: antes el artículo estaba lleno de imprecisiones, regionalismos y palabras de adorno, sinceramente me daba pena que la gente lo leyera, por lo cual decidí meterle mano, fui varias veces a las bibliotecas Piloto, la de Planeación y a la del Concejo a buscar datos, lo que me permitió poco a poco ir reescribiendo algunas secciones y eliminando otras (además de crear artículos satélites referentes a Medellín como las comunas o las Iglesias), comencé a crear nuevos mapas, a tomar fotos, hasta el escudo y la bandera los hice, prácticamente del articulo viejo solo queda un par de párrafos. Compare esta versión de abril de 2007 con la actual y veras la gran diferencia, por ejemplo la sección demografía antes hablaba de los aborígenes de hace 300 años, pero por ningún lado menciona la población actual, la sección de comunicación era mas una propaganda de EPM que una sección enciclopédica, además ¿que hace una foto de una antena de la nasa en esa sección?

Creo que tú te refieres principalmente del trabajo de Scrabredon, curiosamente el se desentendió de wikipedia desde abril del año pasado, mes en el cual yo comencé a trabajar principalmente en el articulo, creo que es amigo tuyo, y entiendo que quieras retribuirle parte del trabajo, pero entiende que del trabajo de el solo queda una foto y un par de párrafos. Otros usuarios también han contribuido desde abril, pero la mayoría son ediciones cosméticas, mira el historial y veras, todo esta ahí. Mira las imágenes de Medellín en commons, he tomado nuevas fotos, y otras las conseguí en Flickr, recuerda que las puedes usar en tus trabajos periodísticos. SajoR (discusión) 10:48 20 mar 2008 (UTC)

La siguiente es la introducción que en la actualidad está al aire:

Medellín es una ciudad colombiana, capital del departamento de Antioquia, situada en el noroccidente del país, en el centro del Valle de Aburrá y a orillas del río Medellín. Cuenta, según los datos del censo de 2005,[2] con una población de 2.223.078 habitantes, lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada de Colombia. Por su parte, el área metropolitana de la ciudad, conformada por otros 9 municipios, tiene una población de 3.312.165 habitantes, siendo ésta la segunda aglomeración urbana de Colombia y la nonagésimoprimera (91ª) del mundo.

Monumento “La Raza”, bronce y concreto, 38 m de alto. Localizado en el Centro Administrativo de La Alpujarra. Esta foto es también de SajoR y muestra uno de los monumentos representativos de la subcultura paisa del maestro Arenas Betancourt.

Como capital del departamento, Medellín alberga las sedes de la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, el Tribunal Departamental, el Área Metropolitana, la Fiscalía General, Instituciones y Organismos del Estado; además, es la sede de empresas oficiales, como las departamentales EDATEL, Teleantioquia; y las municipales Empresas Públicas de Medellín -EPM- y Telemedellin. En el plano económico, se destaca como uno de los principales centros financieros e industriales de Colombia, sede de numerosas empresas nacionales e internacionales.

Además, la ciudad se destaca como uno de los principales centros culturales de Colombia. También, es sede de importantes festivales de amplia trayectoria y reconocimiento tanto local, nacional como internacional. También se destaca la actividad académica y científica, ya que algunas de las universidades colombianas más importantes tienen su sede en la ciudad.

Bogotá o Wikibogotá

El artículo sobre la capital del país apareció entre el 24 y el 26 de enero de 2006. También otro proyecto de un intenso trabajo y muchos editores. La edición que lo hizo destacado estuvo a cargo de F Ballesteros, quien también figura como Baiji y quien es además administrador. Aquí parte de su presentación: “Un gran saludo, soy originario de Bogotá (Colombia), pero ahora estoy viviendo en Saint-Quentin, al noroeste de Francia. Mi nombre de usuario antiguo era Fballesteros y desde el 14 de agosto de 2007 soy Baiji. Ingresé a la Wikipedia el día 21 de marzo de 2006, he elaborado pocos artículos, pero procuro dejarlos en un buen nivel. Los artículos destacados que he redactado son: Triticum, Cien años de soledad, Bogotá y Mar Caribe. También redacté dos artículos buenos”.

Pudimos adquirir las impresiones de Baiji respecto de los destacados colombianos:

Pues me parece muy chévere tu artículo… aparte de los destacados de las ciudades Bogotá, Medellín y Cali, también podríamos mencionar que Barranquilla es un artículo bueno. Pero lo más interesante podría ser que entre todos trabajáramos para destacar Colombia, pues ya hay varios países de habla hispana destacados y en el nuestro no nos falta mucho, sobretodo habría que hacer un buen esfuerzo en el tema de las referencias. Saludos, Baiji –> (Opinión) 10:00 20 mar 2008 (UTC)

Aquí la introducción a Bogotá:

Bogotá es la capital de Colombia, conforma el Distrito Capital, que está dividido en 20 localidades y, además, es la capital del departamento de Cundinamarca.

La ciudad se ubica en el centro del país en la zona conocida como Sabana de Bogotá que, a su vez, hace parte del Altiplano Cundiboyacense, meseta ubicada en la Cordillera Oriental, ramal de la Cordillera de los Andes. La ciudad está en las coordenadas 4°39′0″N, 74°3′0″O.

Vista del Centro Internacional de Bogotá desde la Torre Colpatria, a la altura de la intersección de los viaductos de la Calle 26 (Avenida El Dorado) con la Carrera Décima y la Carrera Séptima. Se parecia al costado derecho, el Hotel Intercontinental Tequendama Bogotá (edificio terracota) y al costado izquierdo, el edificio del Centro de Comercio Internacional

Vista del Centro Internacional de Bogotá desde la Torre Colpatria, a la altura de la intersección de los viaductos de la Calle 26 (Avenida El Dorado) con la Carrera Décima y la Carrera Séptima. Se parecia al costado derecho, el Hotel Intercontinental Tequendama Bogotá (edificio terracota) y al costado izquierdo, el edificio del Centro de Comercio Internacional. Esta foto fue realizada por Luis Andrés Alvarez, pero no se tienen más detalles de su autor.

Su población es de 6.840.116 de habitantes, mientras que su área metropolitana (no establecida oficialmente, pero existente de facto) llega hasta los 8,5 millones, según los resultados del Censo de 2005 del DANE[3] .

Como capital de la nación, alberga los organismos de mayor jerarquía de la rama ejecutiva (Casa de Nariño), legislativa (Congreso Nacional) y judicial (Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional y Consejo de Estado). En el plano económico, destaca como importante centro económico e industrial.

La ciudad es además el centro cultural más importante de Colombia y uno de los principales de América Latina. La importante oferta cultural se encuentra representada en la gran cantidad de museos, teatros y bibliotecas, siendo algunos de ellos los más importantes del país. Además, es sede de importantes festivales de amplia trayectoria y reconocimiento nacional e internacional. También se destaca la actividad académica, ya que algunas de las universidades colombianas más importantes tienen su sede en la ciudad. Es de destacar que la UNESCO otorgó a la ciudad el título de Capital Mundial del Libro para el año 2007.

One thought on “Colombia en Wikipedia o Wikicolombia

  1. I recently came accross your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I dont know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog.

    Tim Ramsey

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s