El Chocó: ¿Una “Afriquita”?


2121472654_a988338301.jpg

Foto de English way,”Tomando el fresco“.

De las cosas más curiosas que tiene el Chocó es que es el primer productor de oro, ha sido la tierra de notables colombianos, fue espacio de la rebeldía por la libertad del yugo español y hoy es uno de los lugares más pobres de Colombia. Las razones son muchas, pero las más importantes se esconden en las selvas del tiempo. 

Una Africa en nuestras narices 

Ciertamente no nos referimos a esa Africa inmensa y orgullosa inspiradora de libros, aventuras y misiones. Lamentablemente nos tenemos que referir a ese maravilloso continente como el parangón de la miseria, en donde el ser humano toca el fondo de la muerte y el abandono. La Africa como el continente más pobre del planeta de cara a los siglos que se parangonean con las libertades, la justicia y la democracia. La Africa que está a solo unos kilómetros mediterraneos de distancia del continente más rico de la tierra, el mismo que se hace responsable de su miseria en gran medida. 

Es la misma Africa que despierta compasiones pordoquier con niños famélicos, casi esqueletos vivientes llenos de moscas en la nariz cuyas fotos sirven para muchos para levantar fondos millonarios en los países ricos que después van a los bolsillos de corruptos en los países pobres. Las mismas fotos que utilizan las sectas religiosas con ánimos misioneros que imprimen millones de copias de biblias para introducir en todo ese inmenso continente, lo que incluye clases gratis de inglés cuyos textos para las lecciones son fragmentos del Exodo, el Levítico. La Africa de las ONG que van y vienen por décadas como un inmenso Papá Noel diversificado que trae regalos del norte, que regalan cuadernos, lapíces de colores, zapatos que niños ricos en Alemania ya no usan, ordenadores que cambió cualquier empresa en Holanda para comprarse las últimas tecnologías y que van a terminar en oficinas oficiales de gobiernos corruptos en repúblicas bananas.

La Africa pobre cuya pobreza es un negocio, por eso no se acaba su pobreza, porque si se acaba la Africa pobre ¿a dónde van a botar los desperdicios nucleares, las chatarras electrónicas, a dónde invertir los fondos de solidaridad social, de qué van a vivir los millones de trabajadores de los millones de ONG que se mueven en sus trineos sin hielo… ¡Qué no se acaba esa Africa porque sino sería una hecatombe para muchos! 

El Chocó: una Afriquita 

Aunque nos referimos en este caso al departamento del Chocó, en realidad se trata de toda la región Pacífica colombiana que va desde el Darién hasta Tumaco. A simple vista la comparación entre el Chocó y Africa podría ser entendida como una libre asociación entre las negritudes colombianas y el continente negro y es lógico, el origen de las negritudes de nuestro país es sin duda Africa, especialmente el Congo.

Sin embargo, la asociación entre el Chocó y Africa va en otro sentido en este pequeño estudio: no se trata de la raza negra, porque lo que muchos suelen ignorar es que no todos en el Chocó y en el Pacífico son negros, sino que también hay comunidades indoamericanas y, aún más sorprendente (esta sorpresa como ironía) es que en el Chocó también hay blancos chocuanos. 

A lo que vamos es a un asunto más allá de la raza: es al abandono parangonábile con Africa en el cual se encuentra el Chocó. En realidad no se requiere ir a Zambia, Burundi, Congo, Etiopía para ver esos “tradicionales” esqueletos vivientes tan promovidos, sino que basta viajar al Chocó. 

Empecemos con el parangón tan odioso: Mientras las costas septentrionales de Africa quedan a unos cuantos kilómetros de distancia de países de la rica Comunidad Económica Europea, el Chocó se encuentra a muchos menos kilómetros de uno de los más importantes y ricos centros industriales del país: el Valle de Aburrá cuya cabecera principal es la ciudad de Medellín, capital del progreso, el empuje, universidades, generadora de energía eléctrica, con una de las empresas de servicios públicos más grande de Suramérica y otros muchos aspectos que tanto enorgullecen a sus habitantes. También cerca del Chocó se encuentra una de las regiones que constituye en sí una de las principales potencias económicas del país: el Eje Cafetero. Más al sur, el Chocó limita con otro departamento líder en Colombia, con la ciudad de Cali, la cual a su vez apadrina un buen trozo del Pacífico, Buenaventura, que corre la misma mala suerte de encontrarse ubicada al oriente de la Cordillera andina. El Chocó le da la mano a Panamá en su borde nororiental, uno de los países por donde pasa el comercio del mundo, con miles de millones de dólares que se desplazan a tan sólo unos pocos kilómetros de su rostro africano.

Como si fuera poco, el departamento es el único de Colombia con costas en los dos oceános, uno de los ríos más importantes del país, el Atrato, que además es el más caudaloso del mundo, con una selva como la del Darién, con pueblos indígenas que han conservado por siglos sus culturas ancestrales y, es además el primer productor de oro de Colombia y durante la Colonia fue uno de los principales productores de oro de Suramérica.

Entre semejante cuadro, niños mueren allí de hambre o enfermedades que podrían ser cuidadas en cualquier centro médico de Pereira, Medellín o Cali. Los servicios públicos son paupérrimos, las carreteras son calvarios, la salubridad no existe, escuelas y oportunidades de estudio son pobres.

¿De qué Colombia hablamos cuando decimos que vamos a salir adelante si los niños del Chocó no cuentan? ¿Cómo vamos a buscar la paz sin ellos? 

Artículo recomendado:

LOPEZ, Nestor Alonso: “Abandono estatal y desnutrición aún campean en zona de Chocó en donde murieron 17 niños de hambre”. El Tiempo, 24 de marzo de 2008.

9 thoughts on “El Chocó: ¿Una “Afriquita”?

  1. carajo que les esta pasando entonces se niegan a que el choco progrese y despues quien los ve por todos los medios quejandose de que el choco no progresa partida de sombis adnesicos vamos ya por el cambio luchemos para poder ver al choco como los demas departamento los demas estan mejor porque se pelliscaron antes mete tu mana en la bragueta y aprieta a ver si es que estas dormido todavia todos progresan menos nosotros por el maldito miedo queremos un mejor futuro para los venideros hijos nuestros animate no mas de decir boy por lo mio eso no es tuyo es de todos no te pelees mas lo poco que al choco llega entregalo equitativamente con lo poco que nos da el gobierno podemos progresar no seas bandido no te lo robes el choco lo necesita ampon roba en otro lado robale a uribe

  2. HOLA EN VERDAD QUE A SOMOS UNOS TONTOS NO NOS GUSTA EL CAMBIO, SIEMPRE SON LOS MISMO CON LOS MISMO CARLOS, CARLITOS, LOS SANCHEZ MONTES DE OCA QUE LES PASA DESPIERTEN USTEDES SON UNOS ZOMBIS

  3. LOS CHOCOANOS SUFREN DE AMNESIA SIGUEN VOTANDO POR LOS MISMOS TIENEN VENDADOS LOS OJOS, NO LES GUSTA EL CAMBIO SON FELICES QUE LOS PISOTEEN SON UNOS TONTOS

  4. AHORA EN ESTAS ELECCIONES UNA BUENA OPCIÓN ES VOTAR POR MARIA ISABEL URRUTIA OCORO PARA LA CÁMARA POR LAS NEGRITUDES

  5. CAMPAÑA DEL VOTO EN BLANCO EN EL DEPARTAMENTO, DE UNA MANERA DEMOCRATICA LE DIREMOS A LA DIABOLICA MAQUINARIA POLITICA DEL CHOCO QUE NO NOS VAMOS A COMER MAS SUS MENTIRAS Y NO LOS VAMOS A APOYAR PARA EL CONGRESO DE LOS PROXIMOS AÑOS, O PARA LOS CARGOS DEPARTAMENTALES SI SOS INTELIGENTE LO VAS A HACER HASTA QUE LOS CONDIDATOS NO SEAN LOS MISMOS PERO SINO LO HACES, COMO MINIMO ESPERAS ALGO DE LAS ELECCIONES, POR ESO PODRITE HP COMO TRAICIONAS AL PUEBLO QUE TE DIO LA VIDA.
    CAMPAÑA DEL VOTO EN BLANCO EN EL CHOCO SI APOYAS LA CAUSA ESCRIBE AL VOTOENBLANCOCHOCO@GMAIL.COM

  6. lastimosamente es la realidad, no hacemos nada para remediarlo, por que no lo sufrimos en carne propia y la clase dirigente no le intereza remediarlo por que entonces de donde sacan los dineros para sus bacanales y despilfarros.

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s