Colombia: Primer país que se beneficia de la nueva política de vencimiento crediticio del BM


  • La nueva política de vencimiento prolonga el plazo promedio de pago a 18 años.
  • El primer préstamo con este tipo de plazos es de $300 millones y va en beneficio directo de los estudiantes más pobres de Colombia.

Banco Mundial. Colombia, 26 de marzo de 2008 — Durante este mes, Colombia se transformó en el primer país en beneficiarse de una nueva política del Banco Mundial en virtud de la cual se prolongan considerablemente los vencimientos de los préstamos. La aprobación de un préstamo de US$300 millones para apoyar la educación terciaria de los estudiantes más pobres del país forma parte de esta nueva iniciativa en materia de vencimiento crediticio formulada para mejorar las gestiones del Grupo del Banco Mundial en pos de superar la pobreza en países de ingreso mediano y apoyar temas clave en la región. Esta política sigue a una importante reducción en los precios de los préstamos anunciada en septiembre de 2007, así como a medidas que han acelerado los plazos de tramitación de las operaciones de financiamiento

El préstamo es el primero en el marco de una nueva política que prolonga el plazo promedio de reembolso a 18 años, del anterior plazo de 10 años y tres meses o 14 años y tres meses, dependiendo del ingreso per cápita.

En el marco del nuevo calendario de reembolsos, este préstamo apoyará los esfuerzos del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), para financiar el ingreso a la educación superior de estudiantes de ingresos bajos.

El objetivo del ICETEX es ofrecer financiamiento a 100.000 nuevos estudiantes para que se matriculen en instituciones de educación superior entre los años 2008-2010 y, además, financiar la renovación de 432.000 préstamos para estudiantes que ya cursan alguna carrera. El ICETEX otorgará los préstamos tanto en función de las necesidades económicas, como de los méritos académicos. Los beneficiarios de estos préstamos son del grupo socioeconómico más bajo.

“Ante la falta de oportunidades para acceder a préstamos de estudios tanto para instituciones públicas como privadas, muchos estudiantes talentosos de ingresos bajos no pueden matricularse en la educación terciaria”, indicó Axel van Trotsenburg, director del Banco Mundial para México y Colombia. “La naturaleza renovable del crédito estudiantil hace que este mecanismo que opera por el lado de la demanda sea más atractivo en términos fiscales, tanto para el gobierno como para los estudiantes”.

Para que los estudiantes que desean recibir financiamiento del ICETEX, se puedan matricular, las instituciones académicas de nivel terciario a las cuales quieran postular, deben registrar sus carreras en un sistema nacional de registro. Ello con el objetivo de asegurar que los estudiantes asistan a establecimientos que cumplen con niveles básicos de calidad.

Además, el ICETEX presta atención especial a estudiantes que se matriculan en carreras técnicas de educación postsecundaria, dada la importancia de las habilidades que estos graduados incorporan al mercado laboral.

Los préstamos estudiantiles son personalizados para abordar eficazmente las necesidades de los estudiantes de ingresos bajos, a través de:

  • Establecer pagos de intereses muy bajos y parciales durante el período de estudio y diferenciando los niveles de pago según el perfil del prestatario;
  • Otorgar un período de gracia de un año después de la graduación luego del cual el prestatario debe comenzar a reembolsar los intereses y la deuda total;
  • Establecer un período largo (pero flexible) de reembolso de hasta 22 años después de la graduación;
  • Subsidiar las tasas de interés para estudiantes pobres, lo cual genera tasas de interés muy por debajo de los niveles de mercado;
  • Permitir pagos anticipados sin cobrar multas;
  • Incorporar nuevos mecanismos flexibles a los que se pueda recurrir en caso de desempleo temporal. Entre éstos se cuentan: la alternativa de posponer cualquier pago durante hasta dos semestres y/o la alternativa de renegociar las condiciones o reprogramar el préstamo fijando un nuevo calendario de pagos.

Como parte de su plan de desarrollo nacional, Colombia fijó como objetivo aumentar la matrícula en la educación superior en 1,5 millones de estudiantes antes del año 2019. Con la ayuda de este proyecto y del ICETEX, el país está bien encaminado para alcanzar su meta.

Anuncios

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s