Colombiaenlondon| La migración colombiana se queda sin sus mejores profesionales


( Tomado de EL TIEMPO ) Los colombianos se ocupan en oficios diferentes al que estudiaron y según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Oecd) son los que más sufren por estar sobrecalificados.

“Otro número no muy importante se desempeña en su profesión, en algunos casos con éxito”, dice William Mejía, investigador de la Fundación Alma Máter del Eje Cafetero.

David Khoudour-Castéras, editor del libro ‘En busca del nuevo El Dorado, análisis del fenómeno migratorio colombiano’, dice que “con esos médicos que se van y trabajan como taxistas o no ejercen su profesión, pierde el país de origen y pierde el país receptor”.

En un informe de Lina Cardona y Carlos Medina para el Banco de la República, se dice que los que abandonaron el país durante la última ola migratoria de los 90 tenían un nivel superior al de la población que se quedaba en Colombia.

“El perfil de los emigrantes capacitados muestra que son sumamente expertos en comparación con el promedio del país, que pertenecen a grupos económicamente solventes y que emigran en sus años productivos”, agrega Álvarez en su investigación.

Hoy los profesionales que más se van son del área de la salud, especialmente a E.U. y Canadá, así como diseñadores a España; pero sobre todo ingenieros y tecnólogos. Y los que casi no lo hacen son los de las ciencias sociales.

“En un país donde el nivel de posgrados es bajo, que se vayan profesionales es una pérdida de capital humano y es preocupante. Además son personas que no vuelven. De 10 ‘cerebros’ que se van solo uno o dos regresan al país”, afirma Khoudour-Castéras.

Agrega que los destinos preferidos de los colombianos capacitados siguen siendo Estados Unidos y España.

Un informe del Banco de la República asegura, según el censo, que un 5 por ciento de los colombianos en el exterior tiene educación terciaria. En cuanto a estudios, la Oecd dijo en el 2004 que había 20.518 personas realizando estudios de educación superior, solo 0,62 por ciento de los colombianos en el exterior.

Anuncios

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s