Latinos en EEUU, población vulnerable al VIH



El informe señala que hay un poco más de millón de personas con VIH/sida y que una cuarta parte de estas personas todavía no saben que lo tienen. (EFE/Archivo)

Aumentan contagios de VIH en Estados Unidos

Informe del Centro de Control de Enfermedades revela que se han incrementado en 48% en EU.

Por Yurina Rico yurina.rico@laopinion.comLa Opinión Digital. 29 de marzo de 2008

El contagio del VIH/sida es mucho más grande en Estados Unidos de lo que se creía. De acuerdo con nuevas cifras reveladas por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) se ha incrementado en un 48% la cantidad de casos reportados en el país.

El informe señala que hay un poco más de millón de personas con VIH/sida y que una cuarta parte de estas personas todavía no saben que lo tienen.

Los afroamericanos constituyen el 47% de las personas que viven con esta enfermedad, el 34% son anglos y un 17% latinos.

El grupo más grande de personas que tienen VIH/sida, según el reporte, son los hombres que tienen sexo con otros hombres, los cuales constituyen un 45% del total de los casos, seguido por los heterosexuales que tienen conductas sexuales calificadas de alto riesgo, con un 27% y las personas que utilizan drogas, con un 22%.

“Cada año, CDC emite un reporte de VIH/sida que incluye datos nuevos en diagnósticos de casos de VIH y sida. Estos datos no incluyen nuevas infecciones de VIH (incidencia). Los datos nuevos incluidos en el reporte indican cuándo fueron diagnosticados y no cuándo fueron infectados originalmente”, dijo el doctor Robert Janssen, director de Prevención de VIH/sida del CDC.

Los hombres constituyen el 74% de la población que vive con VIH y un 26% son mujeres, principalmente heterosexuales.

Las reacciones a estos datos no se hicieron esperar. Michael Weinstein, presidente de la fundación, criticó fuertemente al CDC y las políticas de abstinencia de la Administración del presidente estadounidense George W. Bush, señalando que no hay pruebas que indiquen que la abstinencia es un método efectivo de prevención de enfermedades venéreas y VIH/sida.

“Las políticas de prevención de VIH han fallado y por muchas razones”, aseveró Weinstein, quien indicó que la principal es enviar mensajes confusos que no le indiquen a las personas cómo protegerse al tener relaciones sexuales.

“Sabemos que la mayoría de los contagios nuevos provienen de personas que no saben que son positivas”, subrayó.

Tres medidas que Weinstein considera podrían ayudar a evitar la propagación de VIH/sida son: campañas masivas de exámenes; permitir que se anuncien condones en los medios de comunicación, principalmente en la televisión; y ofrecer condones gratis en los bares o lugares donde las personas se conocen para tener encuentros sexuales casuales.

Aunque el CDC emitió un comunicado oficial ayer por la tarde explicando que el reporte no se refiere exclusivamente a casos nuevos y que el incremento se debe principalmente a una forma más exacta de registrar los casos en 48 estados, líderes comunitarios aseguraron que hasta ahora se tiene un panorama más completo de la magnitud de la epidemia.

Richard Zaldívar, presidente de Wall Las Memorias, señaló que ahora que se sabe que la epidemia se ha trasladado a los latinos y afroamericanos, se tienen que tomar nuevas estrategias de prevención que sean acordes con las características culturales.

“En la comunidad latina, un modelo de base comunitaria debería incorporar al afectado, familia, escuela, comunidad e instituciones religiosas”, manifestó Zaldívar. “Los religiosos, los líderes y las familias deben ser educados para proveer ayuda que [sirva para] cambiar el comportamiento de las personas en riesgo”.

Coral López, portavoz de Bienestar, grupo que brinda servicios médicos a personas contagiadas, dijo que aunque el reporte da una noticia devastadora, no la sorprende.

“Por varios años hemos estado pidiendo más fondos y recursos para las comunidades más afectadas. Sin embargo, recibimos lo contrario, ya que hemos perdido fondos en forma consistente por más de cinco años. Actualmente dos organizaciones latinas en el norte de California están a punto de cerrar sus puertas”, señaló López.

Anuncios

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s