Gaitán… que las aguas regresen a su cause


Hace 60 años mataron un sueño nacional

Ninguna mano del pueblo se levantará contra mí y la oligarquía no me mata, porque sabe que si lo hace el país se vuelca y las aguas demorarán cincuenta años en regresar a su nivel normal.

JORGE ELIÉCER GAITÁN

Esta frase apocalíptica es quizá una de las más importantes en la historia de Colombia y fue dicha por uno de los hombres más influyentes de nuestro país. Influyente no tanto en vida como en muerte, si es que se puede hablar de muerte de un pensamiento tan lúcido. Tan importante como cualquiera de los padres de la patria y tan trágico como nuestra historia.

Su nombre es Jorge Eliecer Gaitán y es un nombre que más que aprendido en páginas de historia o en cátedras de universidad, se aprende en las páginas de la memoria del pueblo.

Muchas cosas han pasado en Colombia en estos sesenta años: una sucesión de acontecimientos caóticos que frenaron muchos procesos y oportunidades para un país que desde la época de la independencia se vislumbraba como un primero en todo. La clave del desarrollo contemporáneo de nuestro país se encuentra en una revisión con cabeza fría de nuestro pasado. En él vamos a encontrar asombrados que muchos procesos lúcidos e inteligentes fueron truncados.

Muchos tienen la tentación de decir que si Gaitán no hubiera muerto y hubiese llegado a ser presidente, quizá hoy tendriamos un mejor país. Esa idea es muy posible, pero es reductiva. En Gaitán no estaba solo la posibilidad de tener un buen presidente. Gaitán es aún más complejo y completo del significado de un presidente. Era antetodo un proceso y un mega-proyecto político, económico y cultural. En eso radica la gravedad de su pérdida. Además no se trataba de un proyecto en sí mismo, sino uno que iría a fortalecer otros proyectos nacionales que se habían gestado desde el siglo XIX como la creación de la escuela colombiana de economía.

Resulta que Gaitán no era sólo un lúcido político que arrastraba las masas, sino que era un brillante visionario de la economía colombiana. Lo curioso es que tras su muerte, no sólo se desató una violencia en el campo que después se multiplicó en violencias sútiles y no tan sútiles, sino que también sucumbieron en las ciudades el desarrollo de esa escuela de economía colombiana que fue rápidamente reemplazada por teorías anglosajonas que desequilibraron el desarrollo natural de nuestro país al imponérsele modelos foráneos y alejados de nuestra identidad cultural. Esa escuela colombiana de economía tenía como epicentro a Antioquia y ya se estaba fomentando en Bogotá y la Costa, pero, al igual que a Gaitán, fue asesinada por un afán de enriquecernos de una vez por todas, al modo gringo, pero sin seguir procesos. De ahí la economía basada en la empresa-hogar en donde valía la experiencia, la unión entre obreros y patronos y el caminar mancomunado por el bien de todos, fue acribillada por la empresa de corte extranjero en donde valen los títulos, crece la burocracia y el obrero es visto como antagonista del patrón.

Una cosa falta: ¿quién o quiénes mataron a Gaitán? La respuesta a esta pregunta es un deber histórico y cultural. La CIA fue acusada casi de manera inmediata y hasta el momento, aunque los archivos de dicho organismo estadounidense fueron abiertos, no se ha podido demostrar claramente que haya sido la CIA (teoría A). El otro sospechoso que se da como un hecho es la oligarquía colombiana (teoría B), en complicidad con la CIA, sin embargo, todo señalamiento es inconsistente a este respecto. Lo cierto es que dicha oligarquía sabía lo que pasaría si Gaitán fuera asesinado, como el mismo Gaitán lo dijo. No es posible que la oligarquía, por defender sus intereses, haya querido volcar al país de esa manera. Queda un sospechoso del que tampoco se tienen pruebas consistentes conocidas, pero que es suspicaz y calculador: Fidel Castro. Es de anotar que la teoría A ha sido ampliamente defendida por Cuba y que Castro se ha tenido cura de mantener “bien informada” de sus propias indagaciones a Gloria Gaitán. ¿Por qué Castro querría asesinar a Gaitán? Es posible que lo que hizo fue una especie de “sacrificio” político de un carismático líder para volcar a Colombia en una revolución. Su experimento comunista estaba entonces pensando en Colombia, antes que en Cuba. Sin embargo, esto es sólo una sospecha, pero tiene tanto vigor como acusar a la CIA y a la oligarquía del asesinato del caudillo del pueblo.

Ya pasaron sesenta años, es decir, aquella profecía apocalíptica tuvo ya su cuerto de hora. Que resuene entonces la frase de Bolívar, igual de fuerte: “si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”.

Ahora es necesario retomar esos procesos truncados, como el pensamiento visionario de Gaitán en el cual existen guías concretas para nuestra historia.

¡Gaitán… que las aguas regresen a su cause!

Algunas lecturas para analizar

En la página de discusión del artículo de Gaitán en wikipedia un usuario dejó las siguientes preguntas que todavía no se responden:

El público Colombiano en general no conoce los detalles de lo que pasó. Los Colombianos todavía estan esperando que se haga una investigación para aclarar los hechos, en particular a la luz de la información hasta ahora recolectada por Gloria Gaitán. Hay muchas preguntas aún sin responder que no pueden ser resueltas tan solo esperando que la CIA entregue documentos secretos.

a) Cuales fueron las declaraciones de la persona que acompañaba a Juan Roa Sierra cuando se presentó en la oficina de Jorge Eliecer Gaitán pidiendo hablar con él el dia anterior al asesinato?

b) Juan Roa visitaba de cuando en cuando a una persona que leia la suerte, un señor supuestamente de origen alemán. Prodría haber sido este señor el que presentó Juan Roa a Georgio Ricco, el alias de John Mepples Espirito? O pudo haber sido el mismo el que lo haya incitado a cometer el crimen?

c) Es posible que el gobierno Colombiano haga una solicitud formal al govierno Cubano para que entregue una copia del video que le fué presentado a Gloria Gaitán? John Mepples Spirito pudo haberse convertido en una muy buena fuente de información para Cuba y de ahí la protección que se le ha dado. Ha havido alguna solicitud formal al Interpol para que entrege información?

d) Cuales fueron las declaraciones de los oficiales de policía que pararon a Juan Roa? Hay alguna forma de comprovar que les fué dada la orden de abandonar a Juan Roa para que la multitud lo matara? En que momento fué que el asesino se perdió entre la multitud?

e) Que hay de la supuesta “novia” de Virgilio Barco (jefe de la Policía en ese entonces) a la cual se le habría confiado alguna información; alguna vez se llamó a declarar?

f) Pudo alguien reconocer quien fué el señor bien vestido que mezclado dentro de la multitud incita a las personas a que lincharan a Juan Roa?

g) Se ha investigado ducumentos de inteligencia provenientes de otros paises?

h) Alguien debe tener información sobre John Mepples Spiritu (Georgio Ricco) y sus actividades en alguna Universidad Bogotana. Por ejemplo, la mujer cubana con la cual supuestamente vivió en Cuba después de muchos años de prisión. Es posible que todavia viva y pueda dar mas información.

La investigación hecha por la Scotland Yard poco después de su asesinato no solo fué con muchas limitaciones como ellos mismos lo indicaron, sino que ahora se sabe que también fué sesagada. Por ejemplo, no hubo reporte de que se haya investigado a fondo el supuesto aleman que era el que más influencia inmediata tenía en Juan Roa. Igualmente, la Interpol, parece haber desviado la atención hacia la búsqueda de comunistas que culpar, que de investigar otras opciones. En el 2002 se descubrieron menciones a John Mepples Espirito en archivos de la Interpol confirmando que vivia en Cuba.

Hay personas todavia vivas que fueron testigos de los hechos y personas que pueden dar información muy útil para responder tantas preguntas. Es una ventana de oportunidad que se va perdiendo a medida que el tiempo pasa.

Que ha estado haciendo el gobierno Colombiano a este respecto?

Anuncios

3 thoughts on “Gaitán… que las aguas regresen a su cause

  1. Colombia de mis amores, han pasado 60 años del asesinato de este ilustre hombre y nunguna de las historias contadas son creibles, todo porque la oligarquia que es la directa responsable de esta muerte no deja contar la verad, pasa lo mismo que con los parapoliticos de hoy, la historia se repite gobierno tras gobierno y el puto pueblo sigue convencido que los ricos van a decri la verad. Mamola. los asesinos siguen ocupando los cargos de dirección del pais de generación en generación y hasta que a este pais los militares dejen de ser lacayos y tomen conciencia de patria y les duela matar a sus propios hijo, no habra cambio ni verdad y mucho menos justicia.

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s