Adolescentes ¿a conducir?


En realidad parece normal que un muchacho de 14 años tome el volante del coche del papá y tal parece que en los tiempos modernos ya no se utiliza eso de que hay que esperar hasta los 18. Muchos se hacen los de la vista gorda y es más bien motivo de orgullo, sobretodo si es más común entre varones adolescentes.

Por Albeiro Rodas | Foto de Hombresandia06: “Las imprudencias se pagan“.

Entre los países americanos con mayor número de accidentes de tránsito, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentra México, seguido por Argentina en donde la mortalidad por este hecho supera incluso al sida y al cáncer. Pero eso no es lo grave, lo más serio es que de 1.2 millones de víctimas anuales en el mundo, 400 mil sean menores de edad (cfr. ConectArte).

Según la ONU, la muerte en accidentes de tránsito alcanza un número aproximado de 1.2 millones de muertes anuales y unos 50 millones de heridos y de estas cifras el 80% se producen en países de bajos y medianos recursos económicos. La ONU asegura además en sus informes, que la principal causa de muerte entre muchachos entre 5 y 29 años son los accidentes de tránsito y la tercera causa entre personas que oscilan entre 30 y 44 años de edad.

En los Estados Unidos las cifras de accidentes que involucran menores de edad son alarmantes: según un informe de La Opinión Digital con cifras del 2006, se reveló que tragedias automovilísticas causadas por menores de edad (tan solo en el grupo de 15 a 17 años) dieron pérdidas por 34 millones de dólares. La insistencia en resaltar las pérdidas económicas que causan los accidentes automovilísticos causados por menores de edad tiene, para Steve Finnegan, gerente de asuntos del gobierno de la Asociación Americana de Automovilistas, el objeto de llamar la atención de empleadores, familias, gobierno y sociedad en general sobre el impacto social de dichas tragedias prevenibles con el endurecimiento de la normatividad vial. Tan sólo en el Estado de California, apunta La Opinión Digital, los accidentes cuestan anualmente 2.800 millones de dólares anualmente lo cual incluye 177 muertes y 27.689 personas heridas y no incluye los que quedan minusválidos.

Según la Administración Nacional para la Seguridad del Tráfico en Carreteras de los EEUU, si bien la cantidad de conductores adolescentes entre 15 y 20 años constituyen tan sólo un 7% de los número total de conductores de ese país, el 14% de los accidentes fatales incluyen conductores de esas edades.

La Academia Estadounidense de Pediatría, citada por la Fundación de Investigaciones Sociales, afirma que un conductor de 16 años tiene 20 veces más probabilidades de sufrir un accidente automovilístico que otro con licensia o pase de conducir.

De acuerdo a los estudios de dicha academia, los muchachos utilizan menos el cinturón de seguridad, se cuidan menos de conducir embriagados (el 35% de conductores alcoholizados muertos en accidente son jóvenes entre 15 y 20 años) y la mayoría de los accidentes ocasionados por menores ocurren en fines de semana. Por lo general los muchachos tienen menos experiencia al volante, lo que los lleva a no saber responder a las eventualidades de la carretera con pronteza y seguridad y son objeto de presiones emocionales que los hace más vulnerables a perder el propio dominio (estrés, problemas familiares, etc).

En Colombia 5 mil personas mueren anualmente en accidentes automovilísticos, lo que pone al país en uno de los primeros junto a Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay y Venezuela. Los menores de edad no están autorizados a conducir en Colombia y no existen estudios que revelen cifras de accidentes causados por estos. En Barranquilla la muerte de tres niños que iban de parrilleros en motos ocasionó que la Alcaldía prohibiera la circulación de menores de 16 años y mujeres embarazadas en este tipo de vehículos, pero en numerosas ocasiones los agentes se hacen los de la gallinita ciega.

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