Aumentar la inversión en tecnología, dice Gate a Uribe


Bill Gate envió una extensa carta al presidente Alvaro Uribe con motivo del XV Aniversario de la Microsoft en Colombia. Entre muchos puntos a destacar, recomienda el genio de los sistemas un aumento en la inversión en tecnología. Aquí el texto de la carta:

Querido señor Presidente:

Le escribo en medio de la celebración de los 15 años de operaciones de Microsoft en Colombia. Creo que esta fecha tan significativa representa una oportunidad para destacar el progreso que hemos logrado desde mi última visita al país en marzo pasado. Tengo recuerdos inolvidables de ese momento, cuando intercambiamos con usted y los funcionarios de su Gobierno, ideas en temas tan importantes para su país como la educación y la economía de la gente en Colombia. Desde entonces, en ambos aspectos tenemos visibles progresos en nuestra ambición y compromiso de cooperar en programas enfocados a fomentar el acceso a la tecnología y la educación, lo que liderará el crecimiento económico y el desarrollo social en Colombia. Resumiré los resultados desde el día de mi visita:

– En Computadores para Educar, programa liderado por el Ministerio de Comunicaciones, hemos estado participando activamente. Desde ahora, nos hemos propuesto enviar 15 mil nuevos computadores con sistema operativo Windows, subsidiado por Microsoft. Esta alianza continuará con la misma estructura cooperativa, pero debido al éxito del programa, nos hemos fijado la meta de proporcionar 48 mil nuevos computadores.

– Acordamos abrir 33 centros de tecnología adicionales con el Sena para que ciudadanos de bajos ingresos sin acceso a la educación superior, puedan adquirir destrezas para mejorar sus opciones laborales. Actualmente, tenemos 35 centros donde unos 500 estudiantes, la mayoría jóvenes, reciben entrenamiento en las tecnologías de la información. Me emociona la meta que se han propuesto para que 5.000 estudiantes logren certificaciones Microsoft para el 2008. El Sena en sólo una jornada de certificación logró acreditar a 314 estudiantes.

– Otros proyectos también buscan permitir el acceso a las tecnologías a las personas de bajos ingresos y que están por fuera de la oferta educativa y tecnológica. Cuando visité Colombia, habían 36 centros comunitarios entregando capacitación en tecnología, a través de alianzas con ONG’s, organizaciones sin ánimo de lucro y los Gobiernos locales. Desde entonces, hemos incrementado las inversiones en este campo para hacer una gran diferencia en la vida de estos ciudadanos. Hoy tenemos 142 centros comunitarios de tecnología que entrenan a casi un millón de personas.

Vemos oportunidades en el futuro para construir programas enfocados a mejorar la productividad de Colombia y su competitividad. En particular, aquellas iniciativas alrededor de la ciencia y la tecnología que son la piedra angular del desarrollo de todas las naciones.

En noviembre pasado, dos representantes de Microsoft Research visitaron Colombia por primera vez. El objetivo de este viaje fue revisar las condiciones y prestar asesoría a nombre de la compañía en el ambicioso proyecto liderado por Colciencias y el Ministerio de Comunicaciones. Como parte de su itinerario, nuestros enviados tuvieron la oportunidad de visitar algunos centros de investigación – Cenicaña y Cenicafé, entre otros – y varias universidades. Regresaron con un completo panorama de las capacidades de investigación en Colombia y quedaron sorprendidos de la alta calidad de las instituciones que actualmente están conduciendo esas investigaciones. Como resultado de esta visita, en agosto de 2008 estudiantes de PhD de varias universidades colombianas podrían entrar en calidad de pasantía al equipo de investigación de Microsoft, y allí demostrar todo su potencial y conocimiento.

Nuestros enviados concluyeron que Colciencias es una institución altamente calificada para el desarrollo de las políticas del país para la investigación científica y que el Ministerio de Comunicaciones desempeña un papel vital en el fortalecimiento de la investigación en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación. Estas conclusiones nos animarán, al igual que a otras compañías de tecnología, a continuar trabajando en ideas para apoyar la creación de un centro de información de biotecnología para convertir a Colombia en líder en la investigación de biodiversidad y biocombustibles de la región.

Con todo esto, creo que hay una oportunidad única para convertir a Colombia en un modelo de investigación y desarrollo para toda la región. Para alcanzar estas metas, las cuáles elevarían al país a un nuevo nivel de competitividad, es crucial establecer objetivos con respecto a inversiones en ciencia, investigación y desarrollo acorde al producto interno bruto del país. Los países más desarrollados invierten cerca del 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto en investigación, y soy consciente que Colombia se ha fijado una meta del uno por ciento en ese rubro del PIB para el 2010. Este es un buen comienzo que podría poner a Colombia en el camino del desarrollo tecnológico. Este compromiso financiero debería ir a la par de un sistema de ciencia y tecnología que fomentara la innovación en los negocios y las realidades medio ambientales de Colombia: El resultado serán avances de alcance mundial en ambos sectores.

Tengo entendido que el 29 de mayo su Excelencia hará el lanzamiento oficial del plan estratégico para las tecnologías de la información y la comunicación para los próximos 10 años, como parte de las metas del país para el 2019. El plan, liderado por el Ministerio de Comunicaciones, incluye aspectos fundamentales como el acceso a la tecnología, la protección de la propiedad intelectual, salud, educación, transparencia institucional como piedra angular para el desarrollo económico y social de todos los colombianos. El vicepresidente para Potencial Ilimitado, Orlando Ayala, ha participado en el diseño del plan por invitación del Ministerio. Microsoft está orgulloso de proporcionar nuestro soporte corporativo en el desarrollo e implementación de este plan, el cual le dará a Colombia el estatus de líder tecnológico de la región.

Señor Presidente, como se lo he dicho personalmente, estoy muy complacido con el progreso que hemos realizado junto con su fuerte liderazgo, y nos honra que Microsoft pueda contribuir a fortalecer la posición de Colombia ante la economía global. Continuamos profundamente comprometidos en apoyar sus iniciativas, usando tanto nuestras tecnologías como herramientas para permitir la realización de todo el potencial de su gente, sus negocios y su país.

Sinceramente,

Bill Gates
Chairman

Anuncios

2 thoughts on “Aumentar la inversión en tecnología, dice Gate a Uribe

  1. Muy buena la iniciativa pero creo que ha llegado la hora de dejar de depender de Microsoft y comenzar a fomentar el uso de software libre, por muy buenos precios que de el señor Gates no hay comparación financiera con los costos de propiedad del Software Libre y la capacidad de innovación que es posible gracias a su uso.

  2. HABER! Y AHORA DÓNDE ESTÁN LOS PESIMISTAS DE LA OPOSICIÓN QUE LE VEN UN PERO A TODO? ESO DE TRABAJAR, TRABAJAR Y TRABAJAR SIN DETENERSE A RESPONDER CRÍTICAS DESTRUCTIVAS, HA SERVIDO PARA QUE EL PAÍS SEA VISTO CON OJOS MÁS AMABLES POR LOS INVERSIONISTAS. QUE DERECHAZO!

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s