El Espectador vuelve a la calle


El Espectador vuelve a ser periódicoQuien lea la historia del periodismo en Colombia tiene necesariamente que hablar de El Espectador. Se trata de un medio de comunicación con una larga trayectoría que ahora vuelve diaramente a la calle para llenar el espectro de la información nacional.

Así lo informa hoy en la portada digital (elespectador.com) “El Espectador vuelve a ser diario“.

Fundado el 22 de marzo de 1887 por Fidel Cano en la ciudad de Medellín, se definió desde sus inicios como un periódico político, literario, noticioso e industrial. Em 1915 empezó a publicarse en Bogotá y se quedó definitivamente en esa ciudad en 1923. Sufrió la censura del gobierno conservador después del asesinato del caudillo liberal y candidato a la presidencia de 1949, Jorge Eliecer Gaitán y en 1953 sufrió las consecuencias del pillaje, así como las instalaciones de El Tiempo.

Una calle de la capital lleva su nombre, Avenida El Espectador, al occidente de la ciudad, en donde se encuentran sus instalaciones principales. Notables periodistas colombianos han escrito en El Espectador y ha llegado a ser uno de los diarios más influyentes del país.

El 17 de diciembre de 1986 sicarios de Pablo Escobar asesinaron a Guillermo Cano Isaza, el entonces director, cuya muerte representa uno de los magnicidios de la historia de Colombia y que conmovió la sociedad nacional e internacional hasta el punto que la Unesco creó el Premio Mundial a la Libertad de Expresión “Guillermo Cano Isaza”.

Una crisis económica en 2001 hizo que el diario se redujera y terminara como semanario por lo que sus contenidos se hacen más de opinión.

La recuperación económica vuelve a sacar a El Espectador al flote de la información diaria y al respecto dice Gonzalo Córdoba, presidente de Comunican S.A., la empresa editora del medio:

“De ser una empresa con notables dificultades económicas y con riesgo de encontrarse cercana a un eventual cierre, hoy tiene una sólida situación económica. Al mismo tiempo, y sin duda como causa central de esta recuperación, El Espectador se ha ganado un reconocimiento como un periódico independiente, crítico, profundo y de obligatoria lectura para los llamados líderes y generadores de opinión de nuestro país”.

Por su parte dice en la publicación digital el director, Fidel Cano:

“Hemos querido profundizar el periodismo investigativo independiente en Colombia y, con la ampliación notable del espacio de las páginas editoriales, hemos fortalecido el papel de conciencia crítica que ha tenido El Espectador desde sus primeros años”.

Para la familia Santo Domingo, el adquirirlo no significa el deseo de hacer negocio, sino de mantener vivo al periódico más antigo de Colombia y garantizar su independencia.

Anuncios

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s