Comida colombiana, no la olvidarás


Por Brett Garamella – Traducción de Albeiro Rodas.

Colombian food

Todos aquellos que han vivido en Colombia y en los Estados Unidos dicen la misma cosa: perdí peso en Colombia y gané peso en EEUU. No importa que comieron. Uno de mis amigos colombianos visitó su familia en Miami por dos semanas y comió exactamente lo mismo que come en Colombia, la misma proporción y todo. Ganó cinco libras. Entonces ¿por qué la gente pierde peso, incluido yo mismo, cuando vienen a Colombia? Es posible que sea por las altitudes de las montañas andinas. La mayoría de los colombianos viven en la parte occidental del país, incluyendo las tres ciudades mayores, con elevaciones por encima del nivel del mar: Bogotá (8,661 pies); Medellín (4,905) y Cali (3,280 pies). Sin embargo, no creo que la altura sea el principal factor. La comida es simplemente menos procesada y más natural que en Estados Unidos. Virtualmente cada restaurante y muchas ventas callejeras, sirven todos jugo natural, que es esprimido o colado. Frutas y vegetales son comunes, así como carnes y sopas. Las porciones son un poco más reducidas que en Estados Unidos.

La comida colombia es deliciosa, pero un poco simple. Nunca nadie me ofreció algún picante o ají. Pero actualmente tengo menos problemas estomacales de los que tenía cuando vivía en los Estados Unidos. Solía tener un estómago sensitivo y por esta razón tenía siempre conmigo una botella de pepto-bismol, pero en Colombia no la he necesitado. Lo único exótico en las comidas aquí son las frutas tropicales y los vegetales que no son comunes en EEUU. Pero la mayoría de los platos son casi lo mismo que en Estados Unidos. Puede ser difícil, sin embargo, si usted es vegetariano, porque el pollo, la carne de res y el cerdo se sirve con cada almuerzo y cena. Arepas y empanadas son muy populares en todo el país, pero cada región tiene sus propias especialidades. Por ejemplo, las patatas son muy comunes en Bogotá, mientras frijoles son comunes en Medellín, pescado es muy común en la costa Caribe. Lo mejor de comer en Colombia es el precio. He comido en pequeños restaurantes casi todos los días. Casi siempre obtengo un plato de sopa, un plato principal y un vaso de jugo natural. Todo fresco y lo que llaman el menú del día o comida corriente. Cuesta 3.500 persos, que son cerca de dos dólares. Además del precio estipulado, existe también un tiempo establecido. Siempre puedo contar con ello listo para el mediodía. Muchos restaurantes son así y mi comida es servida tan rápido como en cualquier restaurante de los Estados Unidos. Por lo tanto es un buen negocio para mí: rápido, fresco y barato. Abajo escribo una comida típica que me gusta mucho llamada bistek a caballo, un huevo frito servido encima de un bistec de carne de res. Este plato incluye arroz, patatas, yuca, sopa cebada y jugo de guayaba natural.

Glosario de menú colombiano

agua de panela (hot sugarcane water) – Se sirve caliente, como el café. Da alguna energía, puesto que no es otra cosa que agua de caña de azucar no refinada. Por lo general tomo una copa pequeña de esta cuando doy clases de inglés a uno de mis estudiantes en la tarde. Es una alternativa o complemento para el café o el té.

aguardiente – Literalmente significa “agua de fuego”, licor basado en caña que te calienta cuando vives en las montañas de los Andes. En México toman tequila. En Colombia toman aguardiente. Tiene por lo general 30% de contenido de alcohol. Lo puedes comprar en el supermercado en donde es vendido en botellas o en cajas de cartón. Es más suave el de las cajas de cartón por alguna razón. Las tres marcas más populares en Bogotá son el aguardiente Antioqueño, el Cristal y el Nectar. Es también una de mis preferencias cuando ordeno. Una nota más acerca de licores: es más favorable comprar una botella de licor en un bar que comprar la misma cantidad pero en copas individuales. Esta es una norma en toda América Latina.

ajiaco bogotano (chicken soup of Bogotá) – Es una especialidad de Bogotá que busco tener tres o cuatro veces por semana. Se puede servir como guiso. Tiene pedazos de pollo en el hueso, una o dos partes grandes de mazorca, diferentes variedades de patatas y muchos vegetales. Casi siempre se sirve con una porción complementaria de arroz.

arepa – Una pasta de maíz aplanada, de una dimensión promedio de cuatro pulgadas de diámetro y media pulgada de espesor. Se azan, fritan o cocen. El sabor es simple, pero se compensa cuando se le añade una capa de queso antes de que se cocina. Las arepas con chocolate o arequope son muy populares. Algunas veces se rellenan con huevo frito. Cualquier cosa puede ser añadida a la arepa porque sirven de tortillas. Pero tienen tan poco valor nutricional y tan poco sabor que intento evitarlas de cualquier forma. Pero no digáis a ningún colombiano que dije esto. Es como si se le dijera a un estadounidense que no gustáis de las hamburguesas o de los hotdogs.

arequipe – es un dulce que parece y sabe a caramelo. Se hace calentando leche endulzada. El arequipe se encuentra en muchas pastelerías en cosas como el roscón o cancha mexicana. Las Brevas con arequipe son higos rellenos con arequipe y son muy populares en Cali.

bandeja paisa (paisa tray) – es un plato tradicional en Medellín y la región antioqueña. Se sirve en un plato grande o bandeja y es una de mis comidas colombianas favoritas. No se trata precisamente de la comida más saludable y es muy variado. Consiste al menos en tres o cuatro tipos de carne (pollo, cerdo, salsas, chorizos, etc) servidas con arroz, frijoles (por lo general vienen en un plato separado), una arepa, platanos, huevo frito, aguacate y una pequeña ensalada.
café (coffee) – Es lo que en general los extranjeros piensan acerca de Colombia cuando esta es mencionada. El café es el más popular producto de exportación del país. Por esta misma razón, lo mejor del café colombiano es servido por fuera de Colombia, por lo que el café que se sirve en Colombia no es el mejor a decir verdad. Sin embargo, sigue siendo bueno y omnipresente. Un tinto o un trago (una copa pequeña de café), se sirve a cualquier hora del día, por lo general con azucar. El café colombiano es molido. Las compañías de café más populares son Juan Valdez y Oma. El café perico es un café con leche. El café con leche es una copa de leche con café añadido.

cerveza (beer) – la cerveza local es muy buena, incluyendo marcas populares como Aguila, Club Colombia y Costeña. La cerveza estadounidense se sirve raramente y es difícil de encontrar en los expendios de licor. Las cervezas extranjeras más populares son Corona, Heineken y Peroni.

chicha – es una bebida alcohólica hecha de maíz fermentado, yuca, piña etc. Se puede comprar en los supermercados y es hecha por los locales si saben como hacerla.

cuchuco con espinazo – un guiso nativo hecho de cerdo, trigo, frijoles, peras, patatas y varias sazones. Es popular en Boyacá.

empanada (meat-stuffed pastry) – carne menuda (a veces pollo o queso) que parece como un calzón pequeño. Como la arepa, se puede ver en casi cualquier restaurante pequeño o la vitrina de cualquier pastelería cuando caminas por la acera.

feijoa (pineapple guava) – un fruto verde del tamaño de un huevo. Su interior es hecho de una como pulpa de jaléa que es dulce y tiene un alto contenido de vitamina C.

granadilla – es una fruta nativa de las montañas de los Andes y vive por encima de una altitud de 1.700 metros sobre el nivel del mar y no más de 2.600 metros.  Requiere además de una gran cantidad de lluvia. Es redonda, de color anaranjado. Cuando lo abres está llena de cientos de semillas negras en una gelatina pulposa que comes y que tiene un delicioso sabor agridulce. Las semillas se comen también.

guarapo – es un jugo de zumo de caña de base alcohólica. Es probable que no sea muy saludable, porque contiene más que todo restos de caña de azucar. Se sirve solo fresco, no se puede almacenar.

jugo natural (natural juice) – a diferencia de los jugos estadounidenses que dicen ser “100% natural”, el jugo aquí sí es realmente eso. Es mesclado con agua o leche (haciendo un sorbete), dependiendo de sus preferencias. Muchos vendedores en la calle tienen las máquinas licuadoras para hacerlo en varios tipos de jugos de fruta o vegetales que incluyen curuba, guanábana, guayaba, lulo, mango, maracuyá, mora, níspero, papaya; piña, tomate de árbol.

mazamorra – es un postre muy popular en la región de Antioquia. Es granos de maíz cocidos y se le agrega azucar o leche. Se parece como a una sopa. En Boyacá, sin embargo, la mazamorra es una comida.

mute – una sopa espesa o un guiso servido desde una inmensa olla de arcilla con una gran cuchara sopera de madera. Tiene carne de res y de cerdo, así como patatas, frijoles, cebolla de huevo, cebollas, guisantes y aguacate. Muchas salsas.

sancocho – un plato principal muy popular, por lo general un gran  guiso que contiene trozos de pescado o algún otro tipo de carne, vegetales como la yuca, ñame, maíz y patatas.

tamale – un pastel de carne hecho con masa y envuelto en hojas de platano. Tiene en el interior trozos de cerdo o pollo con patatas, ñame, cebolla, huevo, olivas, ajo y otros vegetales. Todo el tamal es sometido al vapor y usted se puede comer todo, menos las hojas de platano.

uchuva, uvilla (cape gooseberries) – una pequeña fruta naranjada del tamaño de una cereza. Se puede comprar en los mercados o en la calle. Son muy dulces y se pueden usar para hacer mermelada o tartas.

Gallerías de comida colombiana en Flickr.

Anuncios

10 comentarios en “Comida colombiana, no la olvidarás

  1. Hola me parece muy chevere, que no se olviden de nuestras costumbres. Pero por favor quiero que me ayuden a conseguir la receta de los pandehornos.Les aqradeceria muchisimo si me ayudaran. gracias

  2. Realmente el material que envia google para trabajo en casa es gratis?, solo la inversion es el envio o hay cargos escondidos.Los resultados son de la forma como lo presentan?.

  3. en el ajiaco te faltó la crema de leche, las alcaparras, el aguacate y lo importante que son las guascas para darle el sabor que solo el ajiaco tiene….el ajiaco no es una simple “sopa de pollo” como tu dices”. De la bandeja paisa te falto decir: lleva carne de res molida,chicharron,chorizo, morcilla o rellena, arepa, tajada de platano maduro,huevo,arroz,frijoles,huevo frito y todo esto lo mas probable es que vaya servido en el mismo plato o bandeja no por separado,NO LLEVA POLLO,es poco saludable si la comes todos los dias ahhhh y no lleva salsas tampoco cuando mucho un hogao sobre los frijoles nada mas

  4. Algunos comentarios sobre las impresiones que tiene de nuesta deliciosa ( A pesar que usted dice ser un poco simple ) Comida típica Colombiana:
    1. La gordura que dicen ganar en Estados Unidos es por que precisamente llenan todo de salsas y condimentos generalmente no naturales o procesados, es por ello que a ustedes les parece un poco simple la comida Colombiana, Aquí usamos mas cosas naturales que procesadas, como usted mismo lo ha dicho.
    2. No nos gusta hechar a todo ají como si lo hacen nuestros hermanos mexicanos, pero si no le ofrecieron nunca ají, lamento decirle que perdió su paso por mi pais por que aquí se hacen ajís mezclados con cebolla y cilantro que dependiendo del que lo prepara puede ser suave o muy fuerte, de hecho con las empanadas que menciona, normalmente siempre ofrecen ají.
    3. Sobre el Aguardiente muy seguramete no se ha fijado que dentro de las mismas marcas hay varias opciones, y tal vez el aguardiente que compró de caja debe ser la versión Club, o Ice que son mas suaves que el Rojo, pero no tiene que ver con la caja, es con la versión.
    4. Un Ajíaco sin aguacate ni papa ( Patata ) criolla, que es la papa amarilla deliciosamente latina no es ajíaco.
    5. Arepas hay de maíz peto, de Choclo, Arepa de huevo, Arepa con queso, y por lo menos las de peto en la mayoría de las ocasiones son acompañánte de sopas y platos, por lo que no debe ser tomada como un plato aparte.
    6. Bandeja Paisa con Pollo???, lo lamento pero que yo sepa lleva, carne Molida de Rés, Chorizo y Chicharron ( Tocino de Cerdo ), pero pollo no debe llevar por ningún lado o sino no es bandeja paisa.
    7. Sobre el Café, es cierto que el mejor se exporta, pero igual hay de todas las marcas y calidades en mi pais, eso si, todos tienen la suavidad y aroma delicioso del Café Colombiano.
    8. No sé que llamará peras usted, pero en un cuchuco con espinazo nunca echaría una fruta por que pierde su sabor.
    9. La empanada está hecha con una corteza de maíz tostado, me parece curiosa su comparación con un calzón, puede estar rellena de Carne o Pollo, incluso acompañada con arróz y huevo. Además tiene sus hermanos como son el pastel de Yuca, cuya corteza es precisamente de Yuca y normalmente son ovoides, y los pasteles de Carne y Pollo que son hechos con Harina parecidos a un hojaldre y rellenos de Carne o pollo.
    10. Creame que el Guarapo es mucho mas saludable que una bebida Gaseosa como la Coca Cola o Pepsi Cola
    11. La Mazamorra no es un postre, es una sopa que en Antioquia es hecha con Maiz peto y Leche, si se quiere se le agrega Panela que es el producto de la Caña de Azucar sin refinar que usted menciona, pero que tiene sinnumero de cualidades energeticas
    12. Mute!!! se le olvida mencionar lo mas importante el maíz Mute hace parte de esta sopa deliciosa. Que yo sepa no se le hecha Cerdo, solo Res.

    Finalmente solo me resta decirle que le falto probar muchas delicias de la comida colombiana, y muchas frutas que ni se conocen en el resto del mundo que tienen un sinnumero de propiedades nutricionales y curativas, de todas formas, gracias por apreciar la Comida de mi pais.

  5. Muy buen recuento de los prinicpales platos colombianos. Sin embargo, la palabra “tamale” no existe en español. Lo correcto es “decir “tamal”(y en plural “tamales”).

    Citando al Diccionario de la Real Academia Española (RAE)

    Tamal: (Del nahua tamalli). 1. m. Am. Especie de empanada de masa de harina de maíz, envuelta en hojas de plátano o de la mazorca del maíz, y cocida al vapor o en el horno. Las hay de diversas clases, según el manjar que se pone en su interior y los ingredientes que se le agregan.

    También es típico el chocolate santafereño (especialmente para el desayuno y las onces.
    Del Dicionario de la RAE:
    2. m. Bebida que se hace de esta pasta desleída y cocida en agua o en leche.
    Generalmente va con queso (que se suele sumergir en el chocolate para hacer “sopas”) y se le puede acompañar de huevos revueltos (o pericos) y pan francés con matequilla, entre otros.
    La receta se encuentra en: http://www.bogota-dc.com/food/choco.htm

  6. Pingback: busca.meaviso.net

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s