Bolivia dice no a un TLC con la UE


Bolivia rechazó oficialmente la firma de un tratado de libre comercio con la Comunidad Europea al modo que quieren adelantarlo Colombia y Perú. La posición boliviana fue compartida por Ecuador en el marco de la V Cumbre entre Latinoamérica, el Caribe y la CE. En la reunión entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la CE se fijaron normas de un tratado que hace distinciones entre Colombia y Perú por un lado con un crecimiento económico más acelerado y Ecuador y Bolivia por el otro.

Antes de la Cumbre, el presidente Alvaro Uribe había hecho desde Bogotá un llamado a la Comunidad Andina a respetar los pactos que Colombia y Perú querían adelantar con Europa, posición compartida por Lima, pero rechazada por La Paz y Quito.

El presidente Rafael Correa había asegurado en Lima que las diferencias al interior de la CAN eran normales y que lo más importante era llegar a acuerdos. Aseguró además que la negociación en bloque es ideal, pero dentro de cada nación exiten grupos como los indígenas que no entienden que negociar no es entender el óptimo, sino obtener mínimos aceptables, refiriéndose a la posición negativa de algunos grupos indigenistas en su país. Sobre dichos mínimos aceptables propone que se adelanten las negociaciones con Europa.

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s