Nicaragua| Cede popularidad de Ortega según encuestas


La popularidad del presidente Daniel Ortega ha cedido según encuentas de la firma M&R Consultores y cuyos datos fueron publicados por el periódico La Prensa de Managua. En una encuesta realizada entre el 3 y el 9 de mayo pasados en una población de 1.600 personas de todo el país, se concluyó que el 77% de los nicaragüenses piensa que el presidente no ha cumplido con su programa de gobierno en el cual se contempla la reducción del hambre y del desempleo.

El presidente tiene ya 16 meses en la que es la segunda legislatura que comenzó el 10 de enero de 2007 tras lograr una victoria con el 39.99% del electorado y con referencias constantes a Dios, la reconciliación y la paz.

Su figura no ha estado ajena a las polémicas dentro y fuera del país. En el plano internacional destaca sus frecuentes contrastes con las políticas internacionales de Colombia, primero al adelantar una denuncia ante el Tribunal Internacional de la Haya en donde desconocía oficialmente el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1929 en el cual ambos países reconocían la soberanía nicaragüense sobre la Costa Mosquitos y la soberanía colombiana sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia. El Tratado sin embargo, fue ratificado por La Haya, aunque dejó abierto el diferendo con la delimitación marina.

Pero la presencia de Nicaragüa en el plano suramericano se hizo aún más sonora cuando su gobierno se alineó con Quito y Caracas en la crisis neogranadina (Colombia, Ecuador, Venezuela), cuando tropas del Ejército de Colombia atacaron un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano y dieron de baja a Raul Reyes, portavoz de dicha organización ilegal. El gobierno nicaraguense dio asilo a tres mujeres (dos colombianas y una mexicana) sobrevivientes del ataque y que se supone son guerrilleras. Las tres mujeres fueron transportadas en un avión militar desde Quito que cruzó el territorio colombiano y por lo cual Bogotá envió una dura protesta a Managua.

Anuncios

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s