Crisis mundial de alimentos: una amenaza real


Quizá para muchos se trata de un fenómeno pasajero de la globalización, para otros una consecuencia del calentamiento global y para otros se trata de nada desde que su mesa esté llena, pero la crisis mundial en el alza de los alimentos y en particular del arroz, será poco a poco una bomba de tiempo y el motivo para alimentar la inestabilidad política en países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Según los informes de la World Food Program, unas 100 millones de personas en el mundo que viven en situación de pobreza, se verán afectadas y llevarán a nuevos grupos humanos a sufrir de hambre, especialmente en sectores urbanos populares. Por su parte, dicho programa de las Naciones Unidas que mantiene la asistencia alimentaria a comunidades pobres en todo el mundo, reveló que ha incrementado el presupuesto en recientes semanas de 500 millones de dólares a 755 millones para prevenir que los que reciben la asistencia humanitaria paguen las consecuencias.

Lo cierto es que la pobreza es una de las principales razones de las situaciones de violencia, guerras y criminalidad en todo el mundo y más aún el hambre. Por otra parte, el asistencialismo paternalista crea una dependencia que tampoco genera progreso en las comunidades pobres. La palabra la tienen los sistemas políticos y la voluntad de los estados si en lugar de cosechar lo que requiere su población, se dedican a cosechar los germenes de la violencia con la marginalización de grupos enteros, los problemas de la tierra y la falta de oportunidades.

Anuncios

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s