Obama… un presidente negro ¿para un país blanco?


Obama hablando en un mitin en Conway, Carolina del Sur el 23 de agosto, 2007

Para un país dominado por cinco siglos por elites blancas como Colombia, en donde no ha habido nunca un obispo negro, nunca un general de la república negro, nunca un presidente negro, en donde apenas hace pocas décadas los primeros negros llegaron al Congreso sin mucha publicidad, los ministros negros se cuentan con los dedos de la mano, nunca una reina de belleza colombiana ha sido negra, nunca los directores de las telenovelas inspiradas en dramas romantezcos mexicanos eligen como protagonistas a negro o negra conocidos, sino que los ponen en el reparto sólo como sirvientes, en donde los héroes negros de la historia de Colombia se olvidan o se ignoran, los escritores, poetas, artistas y demás de piel bruñida se desconocen, las regiones negras de Colombia son las más pobres del país e incluso se dice con mucha seguridad que los negros “apenas sí alcanzan el 10% de la población” y eso que a fuerza de lidia, debe sorprender mucho que los gringos estén por elegir a un presidente negro.

Por Albeiro Rodas, foto Commons Wikimedia.

Si no gana las elecciones (algo que es muy posible por el delicado color de su piel y la alarma que debe estar causando a los ricos descendientes del kukluskan), al menos ha sido el hombre afroamericano que más ha logrado batir records de popularidad y ha quebrantado con su liderazgo los mitos del soberbio racismo contemporáneo, al mismo tiempo que en Suráfrica surgió espontáneamente el mes pasado una de las peores crisis xenofobas de principios del siglo.

Martín Luther King, líder de los derechos humanos y la paz.

En Colombia la semana de la afrocolombianidad pasó casi desapercibida (18 de mayo), mientras datos demuestran que los ciudadanos colombianos de piel morena están entre los más pobres del país. Curioso que un país en donde ciertos grupos sociales miran a los Estados Unidos como la “estrella polar del norte“, como decía el presidente poeta Marco Fidel Suárez, para imitar el etereo “sueño americano“, se pase lo negro en blanco. Pero dicha actitud no corresponde sólo a la “blanquísima” élite colombiana, todita nacida en los pantanos de Castilla y Aragón y sin ninguna veta oscura de los bosques de Congo o Zaire, sino que es epidemia de toda la blanquicidad enriquecida con el sudor de negros e indios por cinco siglos desde la Patagonia hasta el río Grande. En México disque no hay negros y un negro que llega a un areopuerto del “blanquísimo” país azteca es tenido por extranjero. Vaya diga usted en Buenos Aires si en Argentina hay negros… nuuup ni riesgos, todos ellos fueron extintos hace muchos años junto a los indios, quizá derretidos para pavimentar las autopistas del reino del tango, para que pasen los coches de los “blancos” argentinos con apellidos alemanes (si quiera Carlos Gardel se hacía llamar morocho).

La estatua de Benkos Biohó

Benkos Biohó, principal líder de los movimientos de rebeldía de los esclavos africanos durante las conquistas en Colombia.

En Estados Unidos el racismo ha sido tradicional, parte del desarrollo de su cultura, algo así como esencial. Ser negro en Estados Unidos no es fácil y la historia está llena de ejemplos. Pero si usted piensa que la violencia en contra de los negros viene sólo de ciertos blancos con el corazón negro, se equivoca, porque muchos de los que combaten a los negros especialmente en ciudades como Miami son latinos, es decir, ciudadanos gringos de origen colombiana, venezolana, cubana, puertoriqueña, mexicana… todos esos tataranietos de olvidades abuelas congoleñas raptadas por nuestros tatarabuelos castellanos y cuya piel se curtió con el paso del tiempo para dar el prototipo medio del latinoamericano que llamamos mestizo. Dicen las estadísticas que el 4,3% de los gringos son negros, lo que da un número aproximado de 12.9 millones de personas. Seguramente estos datos son imprecisos en cuanto a la raza por algunos detalles que hay que tener en cuenta y el primero es que ni siquiera los científicos pueden determinar bien la línea que separa al blanco del negro y del amarillo, si es que se puede hablar de razas, porque en realidad el ser humano está dividido en una única raza (la otra raza humana de la que se tienen noticias que existió fue la del hombre de cromañón, la cual se extingió hace más de 30 mil años). Nelson MandelaSi vamos a ser estrictos, no se trata de razas, sino de prototipos de pigmentación de piel y otros detalles que en nada inciden en la identidad del ser humano como hombre. Cuando las más estrictas empresas de estadísticas en su conteo de la población quieren determinar los porcentajes etnográficos, en ello incide mucho la presión social y la “raza” dominante.

Nelson Mandela, líder en contra del Apartheid en Suráfrica, llegó a ser presidente de su país.

En tal caso, en un país como Colombia, México, Argentina o los Estados Unidos en donde ser negro es motivo de marginación, nadie quiere autoproclamarse como tal. El caso contrario sucede en Brazil en donde la cultura negra es de una u otra forma dominante, a pesar del dominio político blanco y por lo tanto pocos negarían el color de la piel. ¿Y el hijo de un negro y una blanca? ¿es negro o es blanco? Está bien, se puede decir que es mestizo, lo que en realidad son todos los latinoamericanos, incluidos los argentinos, pero… ¿un mestizo es más negro o es más blanco? la decisión es personal y eso altera las estadísticas. Seguramente todos los negros argentinos y mexicanos están incluidos en las estadísticas blancas como blancos o como indios, una categoría que algunos negros y blancos prefieren, porque son amarillos. En República Dominicana, por ejemplo, muchos no se dicen negros, sino trigueños o indígenas, este último término muy completo, porque a decir verdad todos somos indígenas en nuestros países.

De todas maneras los gringos se están preparando para tener un presidente negro, algo que seguramente va a dejar callados a muchos de nuestros latinoracistas por la próxima década. ¿Será que Colombia, Argentina y México tendrán pronto su presidente negro o indio? Como caso curioso, lo veo más difícil que eso sucede en dichos países que en Estados Unidos. Pasa que el sistema político del país del norte (no la estrella de Suárez) es, así muchos antigringos no lo quieran admitir, mucho más maduro que nuestros sistemas tendenciosos. Aunque EEUU habla a lengua suelta de la democracia y la quiere imponer al mundo árabe pero en su propio beneficio, al interior de su propio esquema es una democracia sólida, porque original en su proceso de consolidación.

Veamos un ejemplo.

//g-ecx.images-amazon.com/images/G/01/askville/3825981_7721470_mywrite/black-pharaohs.jpg” porque contiene errores.

Imagen de la edición de National Geographic, “Black Pharaohs”.

Parece coincidencia que la National Geographic en su edición de febrero de 2008 publique como artículo principal “The Black Pharaohs” (los faraones negros) por el escritor Robert Draper, un crítico de la presidencia de George W. Bush en su obra “Dead Certain: The Presidency of George W. Bush“. Seguramente muchos no sabían que el antiguo Egipto tuvo faraones negros y que estuvieron entre los mejores. No hay que sentirse mal si no se sabía eso, porque por lo general se ven los jeroglíficos de los egipcios todos de piel blanca y entonces es fácil concluir que no hubo negros, de lo contrario habrían en las pinturas de las pirámides imágenes de negras con papayeras vendiendo mangos bajo el sol del Nilo con lo hacen en Cartagenda de Indias. Pero más que cualquiera con un mínimo de conocimientos sobre Egipto, lo más sorprendete es que muchos egiptólogos lo habían negado o lo habían minimizado en importancia, como aseguran las fuentes de Draper. Por ejemplo, George Reisner, egiptólogo de la Universidad de Harvard, al descubrir entre 1916 y 1919 las primeras evidencias de los faraones negros de Nubia (hoy Sudán), concluyó que estos no habían podido ser los que construyeron los sorprendentes monumentos y que el faraón Piye, el primer faraón negro, no debió haber sido negro, sino mestizo (p. 39 – 40).

Nubian playing CdM 1009.jpg

Estatua griega de un joven nubio (Sudán) datada del siglo II dC. Foto Commons Wikimedia.

En realidad Piya fue uno de los más sorprendentes reyes del Alto y el Bajo egipto y más que oculto por milenios en su piramide en lo que hoy es Sudán, Piya sería tapado por una piramide más dura y dificil de abrir: el racismo contemporáneo.

Pero veamos porqué Piya fue tan importante para Egipto y qué tiene que ver con Obama y porqué este artículo aparece en este tiempo de elecciones en EEUU, cuyo país se identifica a sí mismo con las más antiguas civilizaciones.

Nubia (hoy Sudán), es en realidad la otra parte de Egipto. Fue conquistada por la XVIII Dinastía (1539 – 1292 adC) la cual puso jefes nubios a cargo de administración del reino, al cual nunca consideró colonia. Comenzaría así un intenso programa de asimilación cultural que jugaría un papel muy importante en la salvación de la cultura egipcia y del Medio Oriente siglos después. Como dice Draper, los nubios llegaron a ser más egipcios que los egipcios. En el año 730 adC un guerrero nubio, Piye, comenzó desde el Alto Egipto la conquista de todo el territorio hasta el Bajo Nilo y subyugó a todos los jefes de Egipto. Se podría ver dicho acto como un evento comparable a la invasión de los bárbaros a la decadente Roma, pero no. Diferente a Roma, el Imperio fue invadido por su propia gente. Egipto estaba en el caos político y el trono estaba vacante. Piye se sentó en el Trono, se declaró soberano del Bajo y el Alto Egipto y sorprendentemente regresó a Nubia para morir allí años después y ser enterrado en su propia pirámide. Inauguró así la dinastía XXV que duraría más de 70 años y que rescataría al país del caos, detendría el avance de los asirios, hecho que de paso salvó a Israel y devolvió el antiguo esplendor.

El bardo-museum05.JPG

Un busto romano que representa a un africano. Museo de Tunisia. Foto de Wikimedia Commons. En el mundo antiguo el color de la piel no tenía un valor en sí mismo como parece tenerlo en el mundo contemporáneo.

El artículo de Draper ciertamente recalca que en el mundo antiguo el color de la piel no importaba. El racismo comienza su génesis muy tarde, quizá hacia la edad media. No existen evidencias, por ejemplo, de que el esclavismo de la edad antigua tenía preferencias por el color de la piel y numerosos esclavos en Grecia y Roma eran blancos.

Se trata entonces de un mensaje para una nación que tradicionalmente se ha fundado sobre el racismo como los Estados Unidos y en donde, al igual que en Colombia, la población negra es vista como ciudadanos de segunda. Los faraones negros en una de las civilizaciones antiguas más espléndidas de la historia y con la cual el sistema político y cultural de los EEUU se identifica, es un elemento histórico que se resalta para preparar el terreno que reciba la eventual presidencia del primer presidente negro en la historia del país más poderoso de la tierra en la actualidad.

Anuncios

11 thoughts on “Obama… un presidente negro ¿para un país blanco?

  1. ESTE COMENTARIO HA SIDO RETIRADO POR PROMOVER EL RACISMO E FALTAR A LA NETIQUETA.

    Recuerde que usted es bienvenido a participar en esta bitacora, pero tenga en cuenta que no se permiten mensajes:

    Que promuevan xenofobia, racismo o descriminación de ningún tipo.

    Que inciten a la violencia o al terrorismo.

    Que ofendan a otras personas por su raza, cultura, idioma, sexo, etc.

    Administración

  2. Bueno Analia, si lo que dices es un hecho, no quiere decir por ello que Argentina ‘sea diferente del resto de America Latina. El concepto ‘America Latina’ es mas complejo de lo que imaginas. De manera global, America Latina es un inmenso conglomerado de inmigrantes, pues la poblacion original, aquella que estaba antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI, fue casi diezmada. Por lo tanto, la mayoria de la gente en todos los paises latinoamericanos, son nietos de ancestros europeos, americanos y africanos (aunque este ultimo le cause escosor a ciertos latinoamericanitos lechosos – termino colombiano 🙂

    Si Argentina quiere construir su identidad a partir del hecho que recibio una inmigracion europea significativa desde finales del siglo XIX hasta la II Guerra Mundial y si Argentina quiere sentirse por ello un ‘pais europeo’ y no latinoamericano (no es el unico, pues los chilenos y los uruguayos tambien lo dicen), es su derecho, pero es un concepto culturalemente erratico, porque en vistas a un desarrollo regional, es necesario construir nuestra identidad latinoamericana que, por bien o por mal, tiene elementos indios, europeos y africanos en mayor o menor medida. Como mencionas a Estados Unidos y Canada para compararlos con Argentina como pais de migrantes, debo senalarte que por ejemplo Estados Unidos construyo su identidad nacional partiendo del hecho de la AMERICANIDAD y desprendiendose de la EUROPEIDAD. Ese es el secreto de su exito mundial. Ellos no dicen que son europeos o se sienten mucho porque sus ancestros vienen de Europa, sino que se propusieron crear algo nuevo, una nueva nacion, una AMERICA. Ese es el gran error de todos los paises latinoamericanos: que a diferencia de los gringos, siguieron mirando a Europa como su origen y unico modelo y la base de su unica identidad. En ese sentido construimos paises copiados, para nada originales y que no llegan a la base del progreso real, con breves periodos de crecimiento economico que se desmoronan, porque vivimos pensando en que el exito de nuestras sociedades es ser otra Italia, otra Alemania, otra Francia. En eso, apreciada Analia, tenemos que leer con suma atencion a nuestro Filosofo Fernando Gonzalez, el Brujo de Otraparte: tenemos que buscar la autenticidad. Nosotros, todos, no somos espanoles, no somos alemanes, no somos italianos… nosotros somos latinoamericanos, es decir, el Nuevo Mundo, el futuro de la humanidad.

  3. No seria decir que Argentina esta llena de italianos y alemanes (huy, no seran los nazis y fascistas que huyeron de Europa durante la II Guerra Mundial?) sino que muchos argentinos tienen ascendencia alemana e italiana. El orgullo de nuestra nacion no es que hayan alemanes o italianos, sino que todos nos sentimos argentinos, sea de donde vengamos, hacemos una nueva nacion y que nos sentimos orgullosamente latinoamericanos.

  4. Argentina es el tercer pais en el mundo con mayor cantidad de Inmigrantes y descendientes de Alemanes, después de Estados Unidos y Canadá,La población argentina descendiente de alemanes oscila entre 1,85 y 2,65 millones de habitantes, de acuerdo al cruzamiento de datos de diferentes fuentes
    Los Argentinos son realistas,somos un pais de inmigrantes,y no miles,millones,7 millones de italianos vinieron al pais a vivir,2 millones de vascos,4 millones de españoles,alemanes,rusos,suizo s,etcetcetc por eso somos diferentes a america latina,que recibio muy poco en comparacion a nosotros,y no creo que Europe nos desprecie porque somos 25 millones de hijos y nietos de Italianos,5 millones de hijos de vascos y un par de millones de hijos y nietos de Alemanes

  5. Primero quisiera aclarar algo; en sudamerica la graaaan mayoria somos mestizos pero no de abuelo castellano y abuela congoleña como dice el texto. somos mestizos de abuelo castellano y abuela india (indigena) y porsupuesto que hay muchisimos “MULATOS” (blaco + negro) pero no son la mayoria como refiere el articulo.
    Tampoco digo que ser negro o mulato este mal; aunque en mi pais (Peru) hay algo de racismo la gran mayoria son tolerantes y el color de la piel no influye para conseguir empleo, conquistar el amor o para llegar a algun alto cargo politico.
    El mayor motivo de discriminacion es el grosor de la billetera, q si es algo mas marcado.

  6. hola. soy de nacionalidad colombiana y es haora cuando me siento orgulloso de que en colombia no se descrimine alos negros ni alos indios , en colombia ai una politica que no es rasista ni da mayor inportansi que la que merese aser undio blanco o negro

  7. hola: soy mexicano estudiane de universidad curso el segundo semestre de negocios internacionales, soy de color negro(mestizo,indigeno o trigueño etc.) a lo largo del tiempo que llevo en la universidad, me he dado cuenta, que soy el unico de piel negra en una carrera como esta no olo en mi universidad sino que en otras donde e asistido a diversos eventos y conferencias, a pecar de mexico ser un pais donde existen diveros tipos de grupos culturales indigenas y colores de piel e notado un poco de racismo para conmigo, es por eso que escribo para …. Dar mis felicitaciones por este articulo y decir que las aptitudes de las ersonas para desempeñar un trabajo o labor no depende del color de la piel… y si de la actitud de cada persona…. felicidades por el articulo en hora buena……

    y espero todos los latinos con posibilidad legal del voto apoyen a Obama en su candidatura a la casa blanca….

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s