Malvinas o Falklands, vuelve a sonar


Mientras las excolonias españolas en América se concentraban en sentar las bases de lo que sería el nacimiento de sus naciones como estados independientes, soberanos y dueños de su historia, otro imperio se paseaba por las aguas atlánticas coqueteando las posesiones pérdidas de su viejo enemigo: el Imperio Británico.

Las ambiciones inglesas en suelo americano fueron siempre conocidas desde que Colón piso lo que creía era la India en lo que bautizó pomposamente como La Española (hoy la República Dominicana). Los nombres de corsarios ingleses, sin olvidar a los franceses, hicieron la historia del mar de los Caribes. Corsario es en realidad un nombre elegante que cubre una palabra más dura: los piratas ingleses que reventaron a cañonazos a Rioacha y a Cartagena de Indias, a los que ciudades como Santo Domingo y La Habana deben las murallas que tantos turistas les atraen para ver las maneras en las que los españoles fortalecieron sus plazas de oro y esclavos.

Si se estudia la historia de las conquistas españolas y el consecuente desarrollo de sus colonias, no puede dejarse por fuera la participación en ese tira y jala de otras ambiciosas potencias europeas de la época como Inglaterra, Portugal, Francia y Holanda y muy especialmente Inglaterra, la Reina de los Mares, que se pasió de América al África y de allí a Asia con todo el glamur británico colonizando pueblos.

Lo más curioso es que los ingleses no estuvieron muy interesados en las tierras septentrionales de América del Norte. Allí no hicieron mucho y tampoco esas eran del interés de España. ¿Para qué tierras tan llenas de hielo, con poblaciones escazas y pocas riquezas evidentes? Lo que no saben muchos es que los europeos de entonces y seguramente los de ahora, se fascinan con el trópico más de lo que nos fascinamos nosotros mismos. El trópico y sus elongaciones y no sólo con esa vida relajada y esas sonrisas abiertas, sino con todo el oro en el que nos paramos.

Ya en 1814, es decir, aún retumbaban por ahí los gritos de independencia de 1810 y cuando nos queríamos liberar de la dictadura colonial, los ingleses se tomaron la Guayana Esequiba, punto estratégico para tomarse la Gran Colombia. Es decir, todo estaba pensado.

De esta manera el 2 de enero de 1833 toman otro paso y se apoderan de las islas Malvinas para bautizarlas a la usanza del colonizador con el nombre de Falklands. Era el producto de la decadencia de España y el aprovechamiento de que los americanos (los españoles criollos morenos del sur), estaban como el pollo recién salido del huevo.

Más de cien años después (1982) los americanos reaccionarían, ya establecidos bajo una identidad nacional particular argentina, en un intento de recuperar lo que ya históricamente ha sido probado, sólo que de manos de un regimen dictatorial y totalitario que, como sucede en nuestras Américas, busca crear situaciones internacionales cuando se ve desmoronado.

En 2003 Rafael Bielsa, ministro de Relaciones Exteriores, volvió a poner el tema sobre la mesa al poner como prioridad del gobierno argentino la soberanía de las islas Malvinas, llamadas por Londres como Falklands. El pronunciamente lo hizo antes el Comite de Descolonización de las Naciones Unidas y fue recibido con indiferencia por los ingleses quienes concluyeron entonces que en dicho debate la población de las islas debería ser consultada. Pongamos atención a este punto que es la mayor defensa inglesa y como vamos a ver no lo es solo en el caso de las Malvinas.

Pero como el caso de la reclamación de las Malvinas no es producto de un capricho de la desaparecida dictadura militar de los 70, sino que compete un proceso con fundamentos legales sólidos, Argentina vuelve a insistir, esta vez por boca de Jorge Taina, ministro de relaciones exteriores, quien considera inadmisible la negativa de Londres a discutir el tema.

Pero Taina está dándole patadas a Goliat, con lo que se aleja radicalmente de la posición de un David bíblico. Lo que tendría que buscar el ministro austral es la ciencia latinoamericana más antigua en lugar de debatir de esa manera. ¿Es que el caso de las Malvinas es el único?

Taina, siéntese a leer con atención primero. Hay tenemos el ejemplo de Gibraltar ¿no es muy similar? y lo más curioso es que sea de aquella a la que llamamos la “Madre Patria”, a la misma a la que expulsamos en el siglo XIX y que sufrió en el antiguo Estrecho los mismos males que causó en América. España intensificó la reclamación de la soberanía de Gibraltar una vez fue admitida en la Comunidad Europea y lo hizo bajo el precepto de que era inadmisible – el mismo término utilizado por Taina estos días – de que en medio de la gran unión de economías europeas existiesen enclaves colonialistas como Gibraltar. Ojo con este punto que nos sirve para dentro de unos renglones más.

De nuevo España comete el error que comete Taini en estos momentos al ir ante el Comité de Descolonización de la ONU. Resulta que el Reino Unido se apoya en este precepto: ni las islas Malvinas ni Gibraltar son colonias, sino que son pueblos soberanos y por ende son ellos los que tienen que decidir. La jugada inglesa perfecta. Busca entonces la piedra de tiro David Taini y no vayas a patiar a Goliat de frente, no consideres a las Malvinas como colonia, así como España no debería volver a llamar a Gibraltar como colonia (y mucho menos Marruecos debería llamar a Ceuta y Melilla, colonias), pues desde ese punto de vista los lores ingleses harán jaque mate al rey.

Es muy sencillo avocar la soberanía de los habitantes, porque ¿querrán los gibraltareños dejar la cuantiosa pensión inglesa para volverse españoles y tener que comer paella y bailar flamenco en lugar del desabrido menú inglés? ¿querrán los falklandeños abandonar las prevendas de ricos ciudadanos ingleses para entrar a hacer parte de los sistemas sociales argentinos y aprender a hablar castellano con acento porteño? Claro que no y por eso Inglaterra, que sabe que pierde al momento de demostrar la legitimidad de las posesiones soberanas de esos territorios, se escuda entonces en los isleños y los estrecheños, al igual que España se escuda en los ceuteños y melineños, que no son colonos, sino provincias muy legítimas de España caidas por mala suerte en el continente negro, pero bien protegidas con muros.

De esa manera, queridas Argentina, España, Marruecos y Palestina, lo que hay qué hacer primero es romper esa inteligente exclusa británica de la soberanía de los lugareños antes de la consecuente lite por la tierra e ir al primer punto: ¿es legitima esa soberanía? ¿puede decirse que los falklandeños que no quieren ser malvineños son los qué deciden cuál es será su país a perpetuidad? Me parece que en ello entra en juego la historia, las maneras en las que una población se adueñó de un territorio, la población ancestral que estaba primero y fue desplazada. Si Inglaterra dice que la palabra la tienen los isleños, habría que incluir entonces la palabra de los primeros poseedores de la tierra, aquellos que en el caso estaban histórica, cultural, social, política y económicamente ligados a Argentina y que fueron desplazados. Como toda esa gente ya murió hace más de cien años y por ellos murieron muchos otros en una guerra, entonces el derecho ancestral a esa tierra queda en manos de los descendientes, los cuales están en el pueblo argentino, sin duda.

Taini, mejor consulta los antropólogos, sociólogos, arqueólogos, historiadores y profesores de Buenos Aires para que te ayuden a encontrar la piedra que tumbe al gigante.

Anuncios

5 thoughts on “Malvinas o Falklands, vuelve a sonar

  1. saludos camaradas ingleses¡¡..todo el mundo reconoce a las falklands como suyas…excepto por supuesto los argentinos y algun que otro paisucho latino…fue un verdadero honor y privilegio haber colaborado con ustedes en esa guerra y no les quepa la menor duda, si algun dia los argentinos los invaden de nuevo, los volveremos a ayudar¡..saludos desde chile…God Save The Queen¡¡…Falklands will be british for ever¡¡..

  2. Querido aliado a los ingleses de habla español, me sorprende escucharte entonar tan perfectamente ese grupo de palabras,
    Devés ser algun vecino inquieto y celoso, que quiere poner esto en caliente,
    No es a pesar de lo que digamos nosotros, la historia lo dice, “hermano”.
    Puedo oler tu nacionalidad desde mi computador.
    Perdimos la guerra por grandes razones, una de ellas por dejarnos pelearla solos, con ayuda de perú, y no la peleamos contra “Inglaterra”, sinó contra chile, EEUU, y muchos mas que estaban tras el vestido de la reina escondidos.

    TE mando un beso hermano, igual america te quiere, no somos rencorosos.

    Gracias America, sos única, todos te quieren, y a la fuerza, america para los americanos, y no me refiero a EEUU cuando digo americanos, como se los llama en otros continentes, como que ellos son los Americanos,y nosotros los Latinos, sabes q ??…me enorgullese ser latinoamericano, acá se sabe vivir…

  3. saludos amigos ingleses, solo les quiero decir que las falklands son inglesas y van a seguir siendolo a pesar de lo que digan los argentinos, que como bien se sabe perdieron la guerra

  4. Me devuelve a mirar esa guerra entre Inglaterrra y Argentina, ganada de sobra por los ingleses. Me incomoda saber que tengan que haber sangre regada por un pedazo de tierra.
    Ah!! los Europeos sí, por supuesto que añoran respirar nuestros aires tropicales. Es que nuestras tierras son incomparables.

    Un abrazo desde mi alma aún con la sensibilidad a flor de piel por la partida terrenal de mi padre!

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s