Breve análisis económico


La revaloración del peso es la nota más importante de la semana con una caida abrupta del dólar en más de 50 pesos en los dos últimos días. De acuerdo a un reporte de Boomerang, es la moneda que en el mundo está experimentando la más acelerada revaloración, lo que por lógica está afectando a los exportadores colombianos que reciben las consecuencias devaluativas de la moneda estadounidense. Por otra parte el gobierno manifestó que no piensa por lo pronto hacer nada al respecto, pero se espera una revaloración de la tasa de cambio por parte del Banco de la República esta próximos viernes. Evitar la inflación es quizá el principal motivo y el dilema de la economía colombiana en el actualidad: o contentar a los exportadores o contentar al pobre.

Según el análisis de la revista británica The Economist el procesos judicial conocido como parapolítica se tomó gran parte del Congreso colombiano, lo que debilitó la gobernavilidad, sin embargo no ha rebajado la popularidad del presidente Uribe al cual no se le ha podido demostrar ningún vínculo con el proceso. Quienes respaldan al presidente han iniciado una campaña de referendum  que busca dar la posibilidad a Uribe para un tercer periodo presidencial, sin embargo el mismo mandatario no ha sido preciso acerca de si aspira a ello o no, defendiendo en cambio su proyecto político de seguridad democrática.

En las últimas horas una nueva noticia que pone en desventaja a la guerrilla de la FARC ha sido publicada en algunos medios con la supuesta muerte de Iván Márquez en Venezuela. Sin embargo el análisis político de la Corporación Nuevo Arcoiris de Bogotá publicado por El Espectador a la fecha asegura que Marulanda antes de morir había dejado un cambio de estrategia con una apertura de las FARC a nuevas posiciones políticas y una manera diferente de ofensiva militar. Según la Corporación, la FARC está debilitada pero no derrotada. Coincide con ella los británicos en The Economist que aseguran que es el momento oportuno para un diálogo en el cual la guerrilla tendría que aceptar una participación como actor político dentro del sistema democrático como los demás grupos y partidos. The Economist concluye que sería el fin de la guerrilla, pero que las condiciones serán difíciles.

El Centro de Estudios Nueva Mayoría de Argentina, en su análisis del gasto público suramericano, indicó que Colombia y Chile son los países que más invierten de su PIB en gasto militar, aunque todos los países han aumentado su inversión en defensa.

El DANE indicó que Colombia aumentó el comercio en un 2.38% en el lapso enero-abril en comparasión con el mismo periodo en 2007.

Anuncios

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s