Los empresarios quieren irse


Un poco inaudito pero comprensible: la revaluación del peso colombiano crea pánico a las empresas que ahora piensan en buscar países con monedas más devaluadas. Se trata de una ironía: o se evita la inflación y se fortalece la economía del pobre o se mantiene contento a los empresarios exportadores que reciben dólares fuertes y que de alguna manera generan empleo.

Sin embargo, la amenaza de emigrar los capitales a países como los centroamericanos suena un poco estridente y desencantante: cuando se vislumbra todo un proyecto de reactivación económica que detenga de una vez por toda la economía siniestra del narcotráfico y fortalezca una producción y una industrialización sostenible, aquellos que deberían ponerse a la vanguardia del fortalecimiento económico del país, amenazan con irse.

Lo dijo la Asociación de Comercio Exterior en el marco preparatorio de su XX Congreso en Cali que se realizará los días 4 y 5 de septiembre del presente año. Es comprensible: antes, según analizan, el empresario necesitaba de 200 dólares para pagar el salario mínimo (que es de unos 400 mil pesos). Ahora con la revaluación que pone al dólar al precio de mil, se requieren 400 dólares.

Talvez sea un poco indolente. Ciertamente el gobierno está llamado a crear mejores condiciones para la producción nacional, pero también tendrían que ponerse la mano los empresarios en el corazón de la Patria. Los cambios requieren sacrificios que dan buenas prevendas a los que persisten. ¿Cómo irse ahora cuando más se necesitan y cuando el informe de la ONU sobre drogas ilícitas reportó que los cultivos de coca aumentaron en el 2007 en vez de reducirse pese a los programas intensos de erradicación de cultivos? ¿Tendremos que dejar de nuevo la economía en manos de ventanillas siniestras?

Un país se construye entre todos.

Anuncios

2 thoughts on “Los empresarios quieren irse

  1. El problema es el matrimonio económico que Colombia tiene con los Estados Unidos por estar pensando en dólares no tenemos mercados alternos como la Unión Europea, entre otros, el problema es para nuestros exportadores los cuales tienen compromisos que cumplir.

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s