Cantos a la patria desde lejanías


Oye, vos, Colombia morena y rubia, trigeña romántica, poeta juiciosa en la mañana, peresoza en la tarde, sensual de las noches tropicales y andinas, hey, vos Colombia, te escribimos desde los rincones milenarios del Asia más oriental que te sueña, desde la inmensa llanura australiana que te piensa, desde los hélidos campos de la Europa que toca el polo de noches blancas, desde los puertos norteamericanos que ha visto el ondear tímido de tu bandera tricolor, desde los rincones de tus hermanos latinoamericanos. Hey, vos, Colombia mía, tan mía, que me has dado risas, lágrimas, preocupaciones, miedos, esperanzas, sueños, orgullos y verguenzas. Hey, vos, que caminás a pesar de tanto, que soñás, muchachita con ganas de de ser nación, adolescente Colombia, Dios te salve.

Cómo sueño a tus niños felices todos en tu suelo, a tus emigrantes que vuelvan con tantas ganas de vivirte, a tus hermanos países que te admiren y se alegren con tu nombre. Dios te salve Colombia, que te llenes de gracia, que el Señor esté con vos, que se bendiga por fin tu nombre…

Te amo Colombia

Por Héctor José Corredor Cuervo

Te amo Colombia, hermosa patria mía,
creada por mi Dios en primavera,
para vivir por siempre en alegría
con ritmo tropical de una palmera.

Amo tu cielo azul turquí en armonía,
tus llanuras, tus mares, tus montañas,
tus poemas de amor con grata melodía,
el trino de tus aves en las mañanas.

Amo tu gente colmada de fantasía,
tus glorias, tu escudo, tu bandera,
centauros indomables como alegoría
de libertad de hermanos sin frontera.

Mi pensamiento es prisionero en agonía,
al no tener tu sol de singular belleza
y al oír tu hermoso himno en lejanía,
mi corazón se estremece de tristeza.

Hojas de la patria

Por Carlos Castro Saavedra

Y no hay blancura en tu vestido blanco
Te has vuelto triste y fe, patria bella,
patria de miel, te has vuelto de limones,
dulce patria, caballos de amargura
pastan en tus colinas y balcones.

Te volvieron oscura, patria diurna,
patria joven y diurna, te volvieron anciana,
cogieron y arrugaron tu pellejo de orquídeas
y apagaron a golpes tu color de manzana.

Amaneciste gris una mañana,
patria de lomas verdes y de pájaros verdes;
amaneciste, patria de bambucos,
con una carabina entre los dientes.

Patria amorosa, el odio te persigue,
te persiguen las armas, patria inerme,
y entre tu propio pecho, patria viva,
se escuchan los disparos de la muerte.

Patria de pan, tus montes tienen hambre,
tienen sed tus labriegos, patria de manantiales,
y no hay blancura en tu vestido blanco,
patria de espuma, ovejas y arrozales.

Si pudiera decirte, patria mía,
lo que sufro por todo lo que tienes,
por todo lo que tienes y te falta,
me moriría tranquilo en tus rodillas,
como se muere un hombre que conversa palomas
y le queda un hermoso dolor en la garganta.

Soy colombiano

Autor: Rafael Godoy
Ritmo: Bambuco

A mi deme un aguardiente,
un aguardiente de caña,
de las cañas de mis valles
y el anís de mis montañas.
No me de trago extranjero
que es caro y no sabe a bueno,
porque yo quiero siempre
lo de mi tierra primero.
Ay! que orgullosos me siento
de haber nacido en mi pueblo.
A mi canteme un bambuco
de esos que llegan al alma,
cantos que ya me alegraban
cuando apenas decia mama.
Lo demas sera bonito
pero el corazón no salta,
como cuando a mi me cantan
una canción colombiana.
Ay! que orgullosos me siento
de haber nacido en mi patria.
Y para mi una muchacha
aperladita, morena,
o una rubia de ojos claros
de suave piel montadora.
Muchachas, musica y trago
de la sierra o de mi llano.
Ay! que orgulloso me siento
de ser un buen colombiano.
Ay! que orgulloso me siento
de ser un buen colombiano.

Cuando lejos, muy lejos

Por Julio Flórez

Cuando lejos, muy lejos, en hondos mares,
en lo mucho que sufro pienses a solas,
si exhalas un suspiro por mis pesares,
mándame ese suspiro sobre las olas.

Cuando el sol con sus rayos desde el oriente
rasgue las blondas gasas de las neblinas,
si una oración murmuras por el ausente,
deja que me la traigan las golondrinas.

Cuando pierda la tarde sus tristes galas,
y en cenizas se tornen las nubes rojas,
mándame un beso ardiente sobre las alas
de las brisas que juegan entre las hojas.

Que yo, cuando la noche tienda su manto,
yo, que llevo en el alma sus mudas huellas,
te enviaré, con mis quejas, un dulce canto
en la luz temblorosa de las estrellas.

13 thoughts on “Cantos a la patria desde lejanías

  1. A LA SELECCIÓN COLOMBIA

    Por Coronel Héctor José Corredor Cuervo

    Selección Colombia, orgullo de Patria mía
    que llevas con pasión hermoso tricolor,
    tú eres el consuelo, la paz y la alegría
    en los momentos de congoja y de dolor.

    Tú eres la esmeralda, la joya más preciada,
    la esperanza y el fiel ejemplo de valor
    en esta noble tierra que sufre angustiada
    cuando juegas con garra y regio pundonor.

    Tú llevas en las venas sangre a borbollones
    de héroes que dieron a Patria libertad,
    de hombres corajudos que lejos de ambiciones
    le ofrendaron la vida en plena pubertad.

    Al entrar a estadios pletóricos de euforia,
    levanta la cabeza y mira al infinito,
    piensa en este pueblo que añora la victoria
    suplicándole al cielo, a nuestro Dios bendito.

  2. Heya i’m for the primary time here. I found this board and I to find It really useful & it helped me out much. I hope to provide one thing again and aid others like you aided me.

  3. Luly;

    Este poema para que nos tomemos un aguardiente.

    BRINDIS DE UN COLOMBIANO

    Por Héctor José Corredor Cuervo

    En Colombia, tierra grata, se acostumbra a brindar
    por su flora ataviada de tan singular belleza,
    por las mujeres hermosas que saben solo amar,
    por esos hombres amables de honor y de entereza

    Brindemos por esta patria que duele en lejanía,
    por el padre, por la madre y por su amor verdadero,
    por la familia unida que nos colma de alegría,
    por los amigos leales que nos dan valor sincero.

    Alcemos hoy esta copa de aguardiente de caña,
    brindemos por los mayores que ofrecieron su mano,
    por esas aves cantoras que alegran la mañana,
    por el alma acrisolada en orgullo colombiano

  4. BRINDIS DE UN COLOMBIANO

    Por Héctor José Corredor Cuervo

    En Colombia, tierra grata, se acostumbra a brindar
    por su flora ataviada de tan singular belleza,
    por las mujeres hermosas que saben solo amar,
    por esos hombres amables de honor y de entereza

    Brindemos por esta patria que duele en lejanía,
    por el padre, por la madre y por su amor verdadero,
    por la familia unida que nos colma de alegría,
    por los amigos leales que nos dan valor sincero.

    Alcemos hoy esta copa de aguardiente de caña,
    brindemos por los mayores que ofrecieron su mano,
    por esas aves cantoras que alegran la mañana,
    por el alma acrisolada en orgullo colombiano

  5. Estimados amigos de Colombia.

    Nuestra patria es lel más bello paraiso que Dios a dado a los mortales. Los invito a que oigan los poemas de Héctor José corredor Cuervo declamados por uno de los mas grandes declamadores de la América Hispana. Allí estan todas las regiones de Colombia. http://www.abelardocano.com. Abrazos. Héctor

  6. TE AMO COLOMBIA

    Por Héctor José Corredor Cuervo

    Te amo Colombia, hermosa patria mía,
    creada por mi Dios en primavera,
    para vivir en paz y en alegría
    con ritmo tropical de una palmera.

    Amo el cielo azul turquí en armonía,
    tus llanuras, tus mares, tus montañas,
    tus poemas de amor con melodía,
    y el trino de tus aves en mañanas.

    Amo al pueblo lleno de fantasía,
    tu escudo, tus glorias y tu bandera;
    centauros recios cual alegoría
    de libertad de hermanos sin frontera.

    Mi pensamiento es preso en agonía,
    al no tener sol de especial belleza
    y al oír tu hermoso himno en lejanía,
    mi corazón se rompe de tristeza.

  7. Estimados amigos.

    Gracias por públicar mis poemas en tan importante página. Los invito a que escuche varios en la voz de uno de los mejores declamadores de Colombia.
    www. abelardocano.com.

    Abrazos.

    Hector José Corredor Cuervo

  8. ESTIMADOS AMIGOS:

    Gracias por publicar mis poemas en tan importante página. Los invito a que escuchen mis poemas a

  9. ORGULLO COLOMBIANO

    Por Héctor José Corredor Cuervo

    Llevo en el alma la altivez de mi raza,
    de indio, de negro, de blanco, de mestizo,
    que hizo este suelo el más bello paraíso,
    para vivir siempre en paz sin amenaza.

    Siento el orgullo de ser un colombiano,
    al contemplar el verdor de las praderas,
    al oír trinos de las aves mañaneras,
    al ver la inmensidad de nuestro llano.

    Vibro de orgullo por los cielos matinales
    por el sol radiante de sin par belleza,
    por el grandor de montañas y riqueza,
    por la variedad de frutos tropicales.

    Todo mi ser se estremece de alegría
    al oír una cumbia, una balada,
    un mapalé, un joropo, una tonada,
    un bambuco de armoniosa melodía.

    Amo el escudo, el himno y la bandera
    que representan la patria y la grandeza
    de los héroes que con honor y nobleza
    nos legaron la libertad en primavera.

  10. COMO TE EXTRAÑO COLOMBIA

    Por Héctor José Corredor Cuervo

    Cuando salgo de mi patria
    y piso un extraño suelo,
    me hace falta la alegría
    y se me entristece el cielo.

    Me hace falta la familia,
    el consejo del abuelo,
    la radio con melodía,
    el porro, el sanjuanero,
    el mapalé y la cumbia,
    el joropo del llanero,
    la voz de la Momposina,
    el ciclismo de primero,
    la tonada campesina,
    el fútbol del cinco a cero.

    Me hace falta la sabana,
    la costilla de cordero,
    mazamorra con panela,
    el compañero sincero,
    el buen postre de la abuela,
    lo dulce del pordiosero,
    la pulpa de la pitaya,
    el desfile silletero,
    el jugo de tamarindo,
    el asado tolimense,
    la ciclovía del domingo,
    el cocido boyacense.

    Me hace falta el manjar blanco,
    la alegría de los viajes,
    el aguardiente de estanco,
    el pandebono en peajes,
    el roscón con gaseosa,
    el transporte de equipajes,
    la partida cariñosa,
    la belleza de dos mares,
    las tiendas de las esquinas,
    el tinto suave y caliente,
    los chismes de las vecinas,
    la ternura de la gente.

    Me hace falta la trova,
    el reinado del bambuco,
    el concurso de bandola,
    la guabina de Arcabuco,
    el frío de las cordilleras,
    las artesanías con greda,
    el carrito de balineras,
    la bella iglesia de sal,
    el desfile de balleneras,
    las flores de mi rosal,
    la cometa colombiana.

    Me hace falta el jipijapa,
    el sabor de mejorana,
    los amasijos de Paipa,
    el abrigo de la ruana,
    la música de los buses,
    el paseo en transmilenio,
    el cerro de las tres cruces,
    el conductor de buen genio.

    Me hace falta el rock de parques,
    los paseos al arroyo,
    el Nobel García Márquez,
    Manuel Elkin Patarroyo,
    los bocadillos veleños,
    el reinado de belleza,
    el acento del sureño,
    el navegar en represa,
    la chispa del antioqueño,
    la gente con su nobleza,
    las esmeraldas de ensueño.

    Me falta el arroz con coco,
    el friche de la guajira,
    las arepitas de choclo,
    los bizcochitos de achira,
    el cantar del diostedé,
    los paseos en la chiva,
    el cerro del pacandé,
    las canciones de Shakira,
    el trato del sumerced
    los poetas con su lira,
    la hormiguita colona,
    la subida a Monserrate,
    el plato de la lechona
    y el tamal con chocolate.

    Colombia:
    Cómo me duele sufrir,
    cuando estoy en tierra extraña,
    tan solo deseo vivir
    para morir en tu entraña.

  11. Un post que me llena de patria por los poros, con música con escritores, con video y, hasta con aguardiente. Creo que la calidad de vida de los colombianos pudiera ser excelente dadas las riquezas de las que Dios le dió a nuestra tierra, pero las dificultades y los malos manejos también tienen a asalariados mal pagos, a gente sin recursos económicos, sin educación superiior… pero en fin, es nuestra Colombia!
    Te abrazo desde mi alma!

Deja un mensaje

